Colombia reporta 8.651 nuevos casos de coronavirus

Aunque aún no hay una vacuna completamente confirmada, el Gobierno ha dicho que su distribución será gratuita.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

Colombia reporta 8.651 nuevos casos de coronavirus este miércoles y 164 fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud. De esta forma, el consolidado total de contagios llega a 1.165.326, con 33.312 muertes y 1.070.423 recuperados. Los casos activos suman 59.015.

Bogotá es la ciudad con más casos, con 340.326. Antioquia encabeza la lista entre los departamentos, con 187.837, y le sigue Valle del Cauca, con 92.323.

Lea también: ¿Cuándo llegará a Colombia la vacuna Pfizer contra el coronavirus?

La carrera por las vacunas

La farmacéutica Pfizer anunció, el pasado lunes, que su vacuna había mostrado ser eficaz en un 90 % en el primer análisis intermedio de su ensayo de la tercera fase. Sin embargo, los resultados no han sido publicados en revistas científicas y falta la revisión de pares.

En contexto: Las preguntas sin resolver sobre la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

Y este miércoles el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia informaron que la vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 92 % durante ensayos de la tercera fase.

Esa seguidilla de anuncios ha generado dudas sobre cuándo habrá una vacuna lista para ser aplicada. La fecha exacta no se sabe. El Gobierno de Colombia —que ya tiene un acuerdo de confidencialidad con Pfizer— estima que podría ser durante el primer semestre de 2021.

El Ministerio de Salud, sin embargo, dice que ya tiene listos los mecanismos para la adquisición de la vacuna. Uno es el Covax, con el que se espera vacunar a 10 millones de colombianos, y el otro es compra directa a farmacéuticas, para otros cinco millones.

"Las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros, como Gobierno, vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana", explicó presidente Iván Duque el martes en la noche.

Panorama mundial del coronavirus

Datos de la Universidad Johns Hopkins:

  • Casos totales en el mundo: 51'817.846
  • Fallecidos: 1.278.086
  • Recuperados: 33'749.258

Temas relacionados




Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.