Colombia reporta 8.651 nuevos casos de coronavirus

Aunque aún no hay una vacuna completamente confirmada, el Gobierno ha dicho que su distribución será gratuita.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

Colombia reporta 8.651 nuevos casos de coronavirus este miércoles y 164 fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud. De esta forma, el consolidado total de contagios llega a 1.165.326, con 33.312 muertes y 1.070.423 recuperados. Los casos activos suman 59.015.

Bogotá es la ciudad con más casos, con 340.326. Antioquia encabeza la lista entre los departamentos, con 187.837, y le sigue Valle del Cauca, con 92.323.

Lea también: ¿Cuándo llegará a Colombia la vacuna Pfizer contra el coronavirus?

La carrera por las vacunas

La farmacéutica Pfizer anunció, el pasado lunes, que su vacuna había mostrado ser eficaz en un 90 % en el primer análisis intermedio de su ensayo de la tercera fase. Sin embargo, los resultados no han sido publicados en revistas científicas y falta la revisión de pares.

En contexto: Las preguntas sin resolver sobre la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

Y este miércoles el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia informaron que la vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 92 % durante ensayos de la tercera fase.

Esa seguidilla de anuncios ha generado dudas sobre cuándo habrá una vacuna lista para ser aplicada. La fecha exacta no se sabe. El Gobierno de Colombia —que ya tiene un acuerdo de confidencialidad con Pfizer— estima que podría ser durante el primer semestre de 2021.

El Ministerio de Salud, sin embargo, dice que ya tiene listos los mecanismos para la adquisición de la vacuna. Uno es el Covax, con el que se espera vacunar a 10 millones de colombianos, y el otro es compra directa a farmacéuticas, para otros cinco millones.

"Las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros, como Gobierno, vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana", explicó presidente Iván Duque el martes en la noche.

Panorama mundial del coronavirus

Datos de la Universidad Johns Hopkins:

  • Casos totales en el mundo: 51'817.846
  • Fallecidos: 1.278.086
  • Recuperados: 33'749.258

Temas relacionados

Tesla

Carros Tesla, de Elon Musk, bajo la lupa por una falla que podría poner en riesgo a conductores

La revisión fue ordenada tras determinar que ciertos faros superan los límites de iluminación y pueden generar deslumbramiento en la vía.
La campaña no incluye todos los Model 3 y Model Y de esos años, sino unidades identificadas mediante sus registros y números VIN.



Sindy Pahola Pulgarín Madrigal asume como nueva directora general del Invima

La bacterióloga Sindy Pahola Pulgarín es especialista en Gerencia de Proyectos y fue designada por el Gobierno Nacional para dirigir el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Fundaciones de animales devastadas por el sismo en Colombia: ¿Cómo ayudarlas?

El sismo dejó animales desaparecidos y refugios afectados; estas son las ayudas que solicitan para atenderlos y encontrarlos en Colombia ya.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.