Colombia reporta 8.651 nuevos casos de coronavirus

Aunque aún no hay una vacuna completamente confirmada, el Gobierno ha dicho que su distribución será gratuita.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

Colombia reporta 8.651 nuevos casos de coronavirus este miércoles y 164 fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud. De esta forma, el consolidado total de contagios llega a 1.165.326, con 33.312 muertes y 1.070.423 recuperados. Los casos activos suman 59.015.

Bogotá es la ciudad con más casos, con 340.326. Antioquia encabeza la lista entre los departamentos, con 187.837, y le sigue Valle del Cauca, con 92.323.

Lea también: ¿Cuándo llegará a Colombia la vacuna Pfizer contra el coronavirus?

La carrera por las vacunas

La farmacéutica Pfizer anunció, el pasado lunes, que su vacuna había mostrado ser eficaz en un 90 % en el primer análisis intermedio de su ensayo de la tercera fase. Sin embargo, los resultados no han sido publicados en revistas científicas y falta la revisión de pares.

En contexto: Las preguntas sin resolver sobre la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

Y este miércoles el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia informaron que la vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 92 % durante ensayos de la tercera fase.

Esa seguidilla de anuncios ha generado dudas sobre cuándo habrá una vacuna lista para ser aplicada. La fecha exacta no se sabe. El Gobierno de Colombia —que ya tiene un acuerdo de confidencialidad con Pfizer— estima que podría ser durante el primer semestre de 2021.

El Ministerio de Salud, sin embargo, dice que ya tiene listos los mecanismos para la adquisición de la vacuna. Uno es el Covax, con el que se espera vacunar a 10 millones de colombianos, y el otro es compra directa a farmacéuticas, para otros cinco millones.

"Las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros, como Gobierno, vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana", explicó presidente Iván Duque el martes en la noche.

Panorama mundial del coronavirus

Datos de la Universidad Johns Hopkins:

  • Casos totales en el mundo: 51'817.846
  • Fallecidos: 1.278.086
  • Recuperados: 33'749.258

Temas relacionados

Tatuajes

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Paula Salamanca explica cómo los tatuajes permiten a mujeres hablar del trauma y avanzar en su transformación personal.
Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.
Ver



Colombia se alista para el Mundial: Avianca amplía vuelos a sedes del torneo mientras Bogotá apuesta por el turismo

Avianca y Bogotá se conectan con la estrategia Stopover que abre 48 horas de escala para viajeros hacia Canadá, EE. UU. y México.

Trabajadores de ASMET SALUD anuncian paro nacional por falta de pago de salarios

Según los trabajadores de la organización sindical este paro podría convertirse en indefinido.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.