Colombia reporta 8.651 nuevos casos de coronavirus

Aunque aún no hay una vacuna completamente confirmada, el Gobierno ha dicho que su distribución será gratuita.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

Colombia reporta 8.651 nuevos casos de coronavirus este miércoles y 164 fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud. De esta forma, el consolidado total de contagios llega a 1.165.326, con 33.312 muertes y 1.070.423 recuperados. Los casos activos suman 59.015.

Bogotá es la ciudad con más casos, con 340.326. Antioquia encabeza la lista entre los departamentos, con 187.837, y le sigue Valle del Cauca, con 92.323.

Lea también: ¿Cuándo llegará a Colombia la vacuna Pfizer contra el coronavirus?

La carrera por las vacunas

La farmacéutica Pfizer anunció, el pasado lunes, que su vacuna había mostrado ser eficaz en un 90 % en el primer análisis intermedio de su ensayo de la tercera fase. Sin embargo, los resultados no han sido publicados en revistas científicas y falta la revisión de pares.

En contexto: Las preguntas sin resolver sobre la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

Y este miércoles el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia informaron que la vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 92 % durante ensayos de la tercera fase.

Esa seguidilla de anuncios ha generado dudas sobre cuándo habrá una vacuna lista para ser aplicada. La fecha exacta no se sabe. El Gobierno de Colombia —que ya tiene un acuerdo de confidencialidad con Pfizer— estima que podría ser durante el primer semestre de 2021.

El Ministerio de Salud, sin embargo, dice que ya tiene listos los mecanismos para la adquisición de la vacuna. Uno es el Covax, con el que se espera vacunar a 10 millones de colombianos, y el otro es compra directa a farmacéuticas, para otros cinco millones.

"Las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros, como Gobierno, vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana", explicó presidente Iván Duque el martes en la noche.

Panorama mundial del coronavirus

Datos de la Universidad Johns Hopkins:

  • Casos totales en el mundo: 51'817.846
  • Fallecidos: 1.278.086
  • Recuperados: 33'749.258

Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Crisis en el hospital San Vicente de Paúl de Caldas, Antioquia: manifestantes piden la renuncia del gerente

Se pidió al gobernador, a la Secretaría de Salud y a la Superintendencia de Salud intervenir el hospital si es necesario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.