Caso Space: víctimas de desplome del edificio celebran condena contra directivos de CDO

Este jueves se conmemoran cuatro años de la tragedia.
COLP_EXT_02292621.jpg
Colprensa

El 18 de diciembre de este año se conocerá el monto de la pena contra los directivos de la constructora Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa y María Cecilia Posada, así como el ingeniero calculista, Jorge Aristizábal, culpables del homicidio culposo del estudiante Juan Esteban Cantor Molina, una de las 12 personas que perdieron la vida por el desplome de la torre 6 de Space, en el barrio El Poblado de Medellín.

Federico Londoño Mesa, abogado de la familia Cantor, dijo que este jueves cuando se cumplen cuatro años del siniestro, las víctimas están felices, porque esta es la cuota inicial de la justicia y la verdad de una tragedia que no solo costó vidas humanas, sino el patrimonio económico de numerosas familias de Space y de otros conjuntos residenciales construidos por el grupo CDO que fueron evacuados por fallas estructurales.

Para condenar a los tres acusados, la juez primera penal del Circuito de Medellín, Mónica Alexandra Quintero, tuvo en cuenta el informe técnico presentado por la Fiscalía, en el cual se evidencian más de 6 mil errores en la construcción y graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales, explicó Londoño Mesa.

Es por ello, que este fallo sienta un precedente para que el gremio constructor en el país, cumpla con las normas de sismo resistencia y no se vuelvan a repetir tragedias como la de Space en Medellín o Blas de Lezo Dos, en Cartagena, indicó el apoderado de la familia Cantor Molina.

El gerente de CDO, la directora de obra y el diseñador de Space, recibirán penas que van entre dos y cinco años de prisión, por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor. Las familias de las otras 11 personas fallecidas conciliaron con la constructora y fueron indemnizadas.

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.