Caso Space: víctimas de desplome del edificio celebran condena contra directivos de CDO

Este jueves se conmemoran cuatro años de la tragedia.
COLP_EXT_02292621.jpg
Colprensa

El 18 de diciembre de este año se conocerá el monto de la pena contra los directivos de la constructora Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa y María Cecilia Posada, así como el ingeniero calculista, Jorge Aristizábal, culpables del homicidio culposo del estudiante Juan Esteban Cantor Molina, una de las 12 personas que perdieron la vida por el desplome de la torre 6 de Space, en el barrio El Poblado de Medellín.

Federico Londoño Mesa, abogado de la familia Cantor, dijo que este jueves cuando se cumplen cuatro años del siniestro, las víctimas están felices, porque esta es la cuota inicial de la justicia y la verdad de una tragedia que no solo costó vidas humanas, sino el patrimonio económico de numerosas familias de Space y de otros conjuntos residenciales construidos por el grupo CDO que fueron evacuados por fallas estructurales.

Para condenar a los tres acusados, la juez primera penal del Circuito de Medellín, Mónica Alexandra Quintero, tuvo en cuenta el informe técnico presentado por la Fiscalía, en el cual se evidencian más de 6 mil errores en la construcción y graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales, explicó Londoño Mesa.

Es por ello, que este fallo sienta un precedente para que el gremio constructor en el país, cumpla con las normas de sismo resistencia y no se vuelvan a repetir tragedias como la de Space en Medellín o Blas de Lezo Dos, en Cartagena, indicó el apoderado de la familia Cantor Molina.

El gerente de CDO, la directora de obra y el diseñador de Space, recibirán penas que van entre dos y cinco años de prisión, por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor. Las familias de las otras 11 personas fallecidas conciliaron con la constructora y fueron indemnizadas.

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026