Caso Rafael Uribe Noguera: "trastorno no implica que persona no sea consciente de lo que está haciendo"

José Manuel Calvo, psiquiatra de la Universidad Nacional experto en trastornos de pedofilia, habló con LA F.m.
RafaelUribeNogueratrasladoafp.jpg
Personas que intentaron acercarse a Rafael Uribe cuando lo sacaron de la Clínica Navarra, en Bogotá / Foto de AFP

En diálogo con LA F.m., José Manuel Calvo, psiquiatra de la Universidad Nacional y experto en trastornos de pedofilia, analizó el caso de Rafael Uribe Noguera y señaló que es muy probable que el presunto responsable de la muerte de Yuliana Samboni sufra de más trastornos de personalidad.

"Hay una situación ahí bastante preocupante y es que no es infrecuente que, además, los perpetradores de este tipo (pedofilia) de abuso sufran de otro tipo de trastornos", dijo. De igual manera, Calvo señaló: "esta persona (Uribe Noguera) posiblemente, sentía una atracción sexual con los niños, dado los antecedentes".

De otro lado, se refirió a la situación de Yuliana y dijo que lo más preocupante es que no es el único caso en Colombia, al tiempo que entregó cifras de estos delitos contra los menores de edad. "Desafortunadamente en nuestro país la situación que se vivió con Yuliana no es el único caso. Según Medicina Legal, para 2015, se cometieron alrededor de 10 mil situaciones de abuso sexual, la gran mayoría en niños por debajo de los 13 años", afirmó el psiquiatra.

Al referirse a los casos de abusos contra niños, Calvo dijo: "los estudios muestran que no todas las personas que cometen este tipo de abusos en los niños son pedófilos, el 50% son personas con pedofilia y el otro gran porcentaje lo hacen personas que no desarrollan una atracción sexual por los niños".

Finalmente, Calvo, refiriéndose a cómo identificar y ayudar a las personas con trastornos como la pedofilia, dijo: "es difícil hacer intervención en este tipo de situaciones, ya que este tipo de impulsos (...) son mantenidos ocultos por las personas".

Escuche aquí su análisis

Todos los informes sobre este caso, en el enlace


Temas relacionados

Estados Unidos

Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.
Aunque la fianza no corresponde al pago de la visa, sí se convierte en un requisito previo para algunos ciudadanos que quieran acceder a una visa B1 (negocios) o B2 (turismo).



Quedó en firme la delimitación del páramo Cruz Verde–Sumapaz: esto cambia con la nueva resolución

La nueva resolución fija las reglas de manejo del complejo Cruz Verde–Sumapaz, mantiene las restricciones a la minería y ordena acciones ambientales.

Seccional de Salud de Antioquia responde a Supersalud y garantiza transparencia en manejo de recursos

Antioquia responde a señalamientos de la Supersalud sobre auditoría a hospitales públicos y asegura manejo transparente de recursos

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe