Caso Rafael Uribe Noguera: "trastorno no implica que persona no sea consciente de lo que está haciendo"

José Manuel Calvo, psiquiatra de la Universidad Nacional experto en trastornos de pedofilia, habló con LA F.m.
RafaelUribeNogueratrasladoafp.jpg
Personas que intentaron acercarse a Rafael Uribe cuando lo sacaron de la Clínica Navarra, en Bogotá / Foto de AFP

En diálogo con LA F.m., José Manuel Calvo, psiquiatra de la Universidad Nacional y experto en trastornos de pedofilia, analizó el caso de Rafael Uribe Noguera y señaló que es muy probable que el presunto responsable de la muerte de Yuliana Samboni sufra de más trastornos de personalidad.

"Hay una situación ahí bastante preocupante y es que no es infrecuente que, además, los perpetradores de este tipo (pedofilia) de abuso sufran de otro tipo de trastornos", dijo. De igual manera, Calvo señaló: "esta persona (Uribe Noguera) posiblemente, sentía una atracción sexual con los niños, dado los antecedentes".

De otro lado, se refirió a la situación de Yuliana y dijo que lo más preocupante es que no es el único caso en Colombia, al tiempo que entregó cifras de estos delitos contra los menores de edad. "Desafortunadamente en nuestro país la situación que se vivió con Yuliana no es el único caso. Según Medicina Legal, para 2015, se cometieron alrededor de 10 mil situaciones de abuso sexual, la gran mayoría en niños por debajo de los 13 años", afirmó el psiquiatra.

Al referirse a los casos de abusos contra niños, Calvo dijo: "los estudios muestran que no todas las personas que cometen este tipo de abusos en los niños son pedófilos, el 50% son personas con pedofilia y el otro gran porcentaje lo hacen personas que no desarrollan una atracción sexual por los niños".

Finalmente, Calvo, refiriéndose a cómo identificar y ayudar a las personas con trastornos como la pedofilia, dijo: "es difícil hacer intervención en este tipo de situaciones, ya que este tipo de impulsos (...) son mantenidos ocultos por las personas".

Escuche aquí su análisis

Todos los informes sobre este caso, en el enlace


Temas relacionados

Mundial 2026

Ciudad de México más allá del Azteca: guía esencial para el hincha mundialista

Más allá del Estadio Azteca, la capital mexicana promete convertirse en uno de los grandes puntos de encuentro para los hinchas durante el Mundial 2026.
Mundial 2026: Estadio Azteca



Consejo de Estado respalda decisión del MinEducación sobre rectoría encargada de la Universidad Nacional

El alto tribunal determinó que el Consejo Superior Universitario obró legalmente al designar de manera temporal al profesor Andrés Felipe Mora.

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026