Caso Rafael Uribe Noguera: "trastorno no implica que persona no sea consciente de lo que está haciendo"

José Manuel Calvo, psiquiatra de la Universidad Nacional experto en trastornos de pedofilia, habló con LA F.m.
RafaelUribeNogueratrasladoafp.jpg
Personas que intentaron acercarse a Rafael Uribe cuando lo sacaron de la Clínica Navarra, en Bogotá / Foto de AFP

En diálogo con LA F.m., José Manuel Calvo, psiquiatra de la Universidad Nacional y experto en trastornos de pedofilia, analizó el caso de Rafael Uribe Noguera y señaló que es muy probable que el presunto responsable de la muerte de Yuliana Samboni sufra de más trastornos de personalidad.

"Hay una situación ahí bastante preocupante y es que no es infrecuente que, además, los perpetradores de este tipo (pedofilia) de abuso sufran de otro tipo de trastornos", dijo. De igual manera, Calvo señaló: "esta persona (Uribe Noguera) posiblemente, sentía una atracción sexual con los niños, dado los antecedentes".

De otro lado, se refirió a la situación de Yuliana y dijo que lo más preocupante es que no es el único caso en Colombia, al tiempo que entregó cifras de estos delitos contra los menores de edad. "Desafortunadamente en nuestro país la situación que se vivió con Yuliana no es el único caso. Según Medicina Legal, para 2015, se cometieron alrededor de 10 mil situaciones de abuso sexual, la gran mayoría en niños por debajo de los 13 años", afirmó el psiquiatra.

Al referirse a los casos de abusos contra niños, Calvo dijo: "los estudios muestran que no todas las personas que cometen este tipo de abusos en los niños son pedófilos, el 50% son personas con pedofilia y el otro gran porcentaje lo hacen personas que no desarrollan una atracción sexual por los niños".

Finalmente, Calvo, refiriéndose a cómo identificar y ayudar a las personas con trastornos como la pedofilia, dijo: "es difícil hacer intervención en este tipo de situaciones, ya que este tipo de impulsos (...) son mantenidos ocultos por las personas".

Escuche aquí su análisis

Todos los informes sobre este caso, en el enlace


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 2 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 2 de julio de 2026.
Lotería de Bogotá



Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila