Caso Rafael Uribe Noguera: "trastorno no implica que persona no sea consciente de lo que está haciendo"

José Manuel Calvo, psiquiatra de la Universidad Nacional experto en trastornos de pedofilia, habló con LA F.m.
RafaelUribeNogueratrasladoafp.jpg
Personas que intentaron acercarse a Rafael Uribe cuando lo sacaron de la Clínica Navarra, en Bogotá / Foto de AFP

En diálogo con LA F.m., José Manuel Calvo, psiquiatra de la Universidad Nacional y experto en trastornos de pedofilia, analizó el caso de Rafael Uribe Noguera y señaló que es muy probable que el presunto responsable de la muerte de Yuliana Samboni sufra de más trastornos de personalidad.

"Hay una situación ahí bastante preocupante y es que no es infrecuente que, además, los perpetradores de este tipo (pedofilia) de abuso sufran de otro tipo de trastornos", dijo. De igual manera, Calvo señaló: "esta persona (Uribe Noguera) posiblemente, sentía una atracción sexual con los niños, dado los antecedentes".

De otro lado, se refirió a la situación de Yuliana y dijo que lo más preocupante es que no es el único caso en Colombia, al tiempo que entregó cifras de estos delitos contra los menores de edad. "Desafortunadamente en nuestro país la situación que se vivió con Yuliana no es el único caso. Según Medicina Legal, para 2015, se cometieron alrededor de 10 mil situaciones de abuso sexual, la gran mayoría en niños por debajo de los 13 años", afirmó el psiquiatra.

Al referirse a los casos de abusos contra niños, Calvo dijo: "los estudios muestran que no todas las personas que cometen este tipo de abusos en los niños son pedófilos, el 50% son personas con pedofilia y el otro gran porcentaje lo hacen personas que no desarrollan una atracción sexual por los niños".

Finalmente, Calvo, refiriéndose a cómo identificar y ayudar a las personas con trastornos como la pedofilia, dijo: "es difícil hacer intervención en este tipo de situaciones, ya que este tipo de impulsos (...) son mantenidos ocultos por las personas".

Escuche aquí su análisis

Todos los informes sobre este caso, en el enlace


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP