Caso Odebrecht: Fiscalía imputó cargos contra 10 exfuncionarios de la ANI

Los imputados fueron un grupo de exfuncionarios, un contratista y un interventor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Fiscales del Grupo de Tareas Especiales asignados en el escándalo de corrupción de Odebrecht, imputaron cargos a un grupo de exfuncionarios, un contratista y un interventor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lo anterior, por su presunta participación en actos irregulares detectados en cuatro otrosíes hechos al contrato de concesión 001 del 14 de enero de 2010, que tenía por objeto la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.

Uno de los fiscales delegados en ese proceso aseguró que las pruebas dan cuenta que esas personas actuaron de manera colectiva y avalaron los estudios de conveniencia, sustentación, valoración y presentación de actas de convalidación de los otrosíes N°3 del 15 de julio de 2013.

Por lo anterior, los delitos imputados a los implicados fueron contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, que no fueron aceptados por los procesados.

Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano: los interrogatorios que lo vinculaban con sobornos de Odebrecht en Tunjuelo Canoas

Entre los investigados están exfuncionarios de la ANI como Camilo Mendoza Rozo, exvicepresidente de Gestión Contractual y exvicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno; María Clara Garrido Garrido, exvicepresidente administrativo y financiero; Beatriz Eugenia Morales Vélez, exvicepresidente de Estructuración y Yasmina del Carmen Corrales Paternina, exsupervisora del contrato de concesión.

También está José Andrés Torres Rodríguez, ingeniero del área de Proyectos Carreteros; Daniel Francisco Tenjo Suárez, exgerente de Proyectos Carreteros; David Leonardo Montaño García, experto GGC2; Alexandra Lozano Vergara, exgerente de Gestión Contractual y César Augusto Peñaloza Pabón, exgerente de proyectos.

Igualmente, está Fancisco Javier Forero Lozano, exasesor financiero (contratista) y Miguel Ángel Bettin Jaraba, exinterventor del contrato.

"Los procesados se habrían alejado de sus funciones públicas y obligaciones para participar de manera colectiva en decisiones que aumentaron significativamente el contrato original en su presupuesto y terminaron por beneficiar a la concesionaria de la que hacía parte Odebrecht", explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Colombian Official #3 ¿Quién es? expresidente de Corficolombiana responde al caso Odebrecht

Con estas actuaciones, los procesados habrían desconocido el objeto del contrato de concesión original y permitieron que se incluyera una nueva vía que no tenía relación ni conexión física con el proyecto ‘Ruta del Sol II’, vulnerando principios esenciales como planeación, transparencia, selección objetiva, responsabilidad y economía.

Además, fueron destinados en favor del concesionario contratista más de $3.000 millones de pesos para los estudios y diseños de la obra Ocaña – Gamarra, asegurados con vigencias futuras sin las autorizaciones del Consejo Superior de Política Fiscal y del Consejo Nacional de Política Económica y Social.


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella