Caso Odebrecht: Fiscalía imputó cargos contra 10 exfuncionarios de la ANI

Los imputados fueron un grupo de exfuncionarios, un contratista y un interventor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Fiscales del Grupo de Tareas Especiales asignados en el escándalo de corrupción de Odebrecht, imputaron cargos a un grupo de exfuncionarios, un contratista y un interventor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lo anterior, por su presunta participación en actos irregulares detectados en cuatro otrosíes hechos al contrato de concesión 001 del 14 de enero de 2010, que tenía por objeto la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.

Uno de los fiscales delegados en ese proceso aseguró que las pruebas dan cuenta que esas personas actuaron de manera colectiva y avalaron los estudios de conveniencia, sustentación, valoración y presentación de actas de convalidación de los otrosíes N°3 del 15 de julio de 2013.

Por lo anterior, los delitos imputados a los implicados fueron contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, que no fueron aceptados por los procesados.

Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano: los interrogatorios que lo vinculaban con sobornos de Odebrecht en Tunjuelo Canoas

Entre los investigados están exfuncionarios de la ANI como Camilo Mendoza Rozo, exvicepresidente de Gestión Contractual y exvicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno; María Clara Garrido Garrido, exvicepresidente administrativo y financiero; Beatriz Eugenia Morales Vélez, exvicepresidente de Estructuración y Yasmina del Carmen Corrales Paternina, exsupervisora del contrato de concesión.

También está José Andrés Torres Rodríguez, ingeniero del área de Proyectos Carreteros; Daniel Francisco Tenjo Suárez, exgerente de Proyectos Carreteros; David Leonardo Montaño García, experto GGC2; Alexandra Lozano Vergara, exgerente de Gestión Contractual y César Augusto Peñaloza Pabón, exgerente de proyectos.

Igualmente, está Fancisco Javier Forero Lozano, exasesor financiero (contratista) y Miguel Ángel Bettin Jaraba, exinterventor del contrato.

"Los procesados se habrían alejado de sus funciones públicas y obligaciones para participar de manera colectiva en decisiones que aumentaron significativamente el contrato original en su presupuesto y terminaron por beneficiar a la concesionaria de la que hacía parte Odebrecht", explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Colombian Official #3 ¿Quién es? expresidente de Corficolombiana responde al caso Odebrecht

Con estas actuaciones, los procesados habrían desconocido el objeto del contrato de concesión original y permitieron que se incluyera una nueva vía que no tenía relación ni conexión física con el proyecto ‘Ruta del Sol II’, vulnerando principios esenciales como planeación, transparencia, selección objetiva, responsabilidad y economía.

Además, fueron destinados en favor del concesionario contratista más de $3.000 millones de pesos para los estudios y diseños de la obra Ocaña – Gamarra, asegurados con vigencias futuras sin las autorizaciones del Consejo Superior de Política Fiscal y del Consejo Nacional de Política Económica y Social.


armas

Autoridades incautaron dos armas camufladas en juguetes en el aeropuerto El Dorado

Las armas tenían como destino las poblaciones de Ibagué (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Incautan armas ocultas en juguetes en el aeropuerto El Dorado.



El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor