Caso Odebrecht: Fiscalía imputó cargos contra 10 exfuncionarios de la ANI

Los imputados fueron un grupo de exfuncionarios, un contratista y un interventor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Fiscales del Grupo de Tareas Especiales asignados en el escándalo de corrupción de Odebrecht, imputaron cargos a un grupo de exfuncionarios, un contratista y un interventor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lo anterior, por su presunta participación en actos irregulares detectados en cuatro otrosíes hechos al contrato de concesión 001 del 14 de enero de 2010, que tenía por objeto la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.

Uno de los fiscales delegados en ese proceso aseguró que las pruebas dan cuenta que esas personas actuaron de manera colectiva y avalaron los estudios de conveniencia, sustentación, valoración y presentación de actas de convalidación de los otrosíes N°3 del 15 de julio de 2013.

Por lo anterior, los delitos imputados a los implicados fueron contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, que no fueron aceptados por los procesados.

Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano: los interrogatorios que lo vinculaban con sobornos de Odebrecht en Tunjuelo Canoas

Entre los investigados están exfuncionarios de la ANI como Camilo Mendoza Rozo, exvicepresidente de Gestión Contractual y exvicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno; María Clara Garrido Garrido, exvicepresidente administrativo y financiero; Beatriz Eugenia Morales Vélez, exvicepresidente de Estructuración y Yasmina del Carmen Corrales Paternina, exsupervisora del contrato de concesión.

También está José Andrés Torres Rodríguez, ingeniero del área de Proyectos Carreteros; Daniel Francisco Tenjo Suárez, exgerente de Proyectos Carreteros; David Leonardo Montaño García, experto GGC2; Alexandra Lozano Vergara, exgerente de Gestión Contractual y César Augusto Peñaloza Pabón, exgerente de proyectos.

Igualmente, está Fancisco Javier Forero Lozano, exasesor financiero (contratista) y Miguel Ángel Bettin Jaraba, exinterventor del contrato.

"Los procesados se habrían alejado de sus funciones públicas y obligaciones para participar de manera colectiva en decisiones que aumentaron significativamente el contrato original en su presupuesto y terminaron por beneficiar a la concesionaria de la que hacía parte Odebrecht", explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Colombian Official #3 ¿Quién es? expresidente de Corficolombiana responde al caso Odebrecht

Con estas actuaciones, los procesados habrían desconocido el objeto del contrato de concesión original y permitieron que se incluyera una nueva vía que no tenía relación ni conexión física con el proyecto ‘Ruta del Sol II’, vulnerando principios esenciales como planeación, transparencia, selección objetiva, responsabilidad y economía.

Además, fueron destinados en favor del concesionario contratista más de $3.000 millones de pesos para los estudios y diseños de la obra Ocaña – Gamarra, asegurados con vigencias futuras sin las autorizaciones del Consejo Superior de Política Fiscal y del Consejo Nacional de Política Económica y Social.


Crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.