Caso Odebrecht: Fiscalía imputó cargos contra 10 exfuncionarios de la ANI

Los imputados fueron un grupo de exfuncionarios, un contratista y un interventor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Fiscales del Grupo de Tareas Especiales asignados en el escándalo de corrupción de Odebrecht, imputaron cargos a un grupo de exfuncionarios, un contratista y un interventor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lo anterior, por su presunta participación en actos irregulares detectados en cuatro otrosíes hechos al contrato de concesión 001 del 14 de enero de 2010, que tenía por objeto la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.

Uno de los fiscales delegados en ese proceso aseguró que las pruebas dan cuenta que esas personas actuaron de manera colectiva y avalaron los estudios de conveniencia, sustentación, valoración y presentación de actas de convalidación de los otrosíes N°3 del 15 de julio de 2013.

Por lo anterior, los delitos imputados a los implicados fueron contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, que no fueron aceptados por los procesados.

Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano: los interrogatorios que lo vinculaban con sobornos de Odebrecht en Tunjuelo Canoas

Entre los investigados están exfuncionarios de la ANI como Camilo Mendoza Rozo, exvicepresidente de Gestión Contractual y exvicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno; María Clara Garrido Garrido, exvicepresidente administrativo y financiero; Beatriz Eugenia Morales Vélez, exvicepresidente de Estructuración y Yasmina del Carmen Corrales Paternina, exsupervisora del contrato de concesión.

También está José Andrés Torres Rodríguez, ingeniero del área de Proyectos Carreteros; Daniel Francisco Tenjo Suárez, exgerente de Proyectos Carreteros; David Leonardo Montaño García, experto GGC2; Alexandra Lozano Vergara, exgerente de Gestión Contractual y César Augusto Peñaloza Pabón, exgerente de proyectos.

Igualmente, está Fancisco Javier Forero Lozano, exasesor financiero (contratista) y Miguel Ángel Bettin Jaraba, exinterventor del contrato.

"Los procesados se habrían alejado de sus funciones públicas y obligaciones para participar de manera colectiva en decisiones que aumentaron significativamente el contrato original en su presupuesto y terminaron por beneficiar a la concesionaria de la que hacía parte Odebrecht", explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Colombian Official #3 ¿Quién es? expresidente de Corficolombiana responde al caso Odebrecht

Con estas actuaciones, los procesados habrían desconocido el objeto del contrato de concesión original y permitieron que se incluyera una nueva vía que no tenía relación ni conexión física con el proyecto ‘Ruta del Sol II’, vulnerando principios esenciales como planeación, transparencia, selección objetiva, responsabilidad y economía.

Además, fueron destinados en favor del concesionario contratista más de $3.000 millones de pesos para los estudios y diseños de la obra Ocaña – Gamarra, asegurados con vigencias futuras sin las autorizaciones del Consejo Superior de Política Fiscal y del Consejo Nacional de Política Económica y Social.


Minería

Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.
Miniería ilegal Huila



Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol