000_JB7MV1.jpg
Archivo AFP.
25 Oct 2017 06:48 AM

Caso Odebrecht: exministros del Gobierno Santos niegan presiones de Bernardo Elías

Los exministros fueron enfáticos en asegurar que el senador Bernardo el 'Ñoño' Elías no tuvo injerencia en la firma de los documentos.
La
Fm

En una semana se desarrollaron, en la Corte Suprema de Justicia, las declaraciones de los exministros de Gobierno Santos, quienes fueron citados para explicar cómo se firmó el Conpes y Confis, que dieron vía libre a la adición del contrato de la Ruta del Sol II en la vía Ocaña-Gamarra.

Ante la sala coincidieron en afirmar que dicha tarea fue liderada por los ministerios de Hacienda y Transporte. De hecho en el documento en cuestión, Conpes 3817 en el cual se explica la “importancia estratégica del proyecto vial autopista Ruta del Sol”, Tramo 2, viabilizo económicamente el otrosí del contrato de concesión de la Ruta del Sol, que corresponde al contrato suscrito el 14 de marzo de 2014 por la Agencia Nacional de Infraestructura y el represente legal del Concesionario Ruta del Sol S.A.S.

Expertos en la materia explicaron que mediante los documentos se aumentaron el número de peajes y el valor de las tarifas con el fin de viabilizar económicamente la ejecución de la construcción de tramo Ocaña–Gamarra, por el cual el senador Bernardo el Ñoño Elías es investigado.

La abogada del senador, Silvia Rúgeles, indicó que “los testigos confirmaron en su totalidad que en ningún momento fueron abordados por mi defendido para proponer gestiones referentes a la expedición del documento, y así mismo, explicaron que un senador en solitario, ni en compañía podría incidir y determinar los puntos que consagran la declaratoria de una importancia estratégica para un proyecto vial”.

En el documento aparecen las firmas de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República; Germán Vargas Lleras, entonces vicepresidente de la República; Néstor Humberto Martínez Neira, ministro de la Presidencia.

Además de Juan Fernando Cristo Bustos, ministro del Interior; María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores; Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público; Yesid Reyes Alvarado, ministro de Justicia y del Derecho; Juan Carlos Pinzón Bueno, ministro de Defensa Nacional; Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y la Protección Social.

También la firma de Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, Tomás González Estrada, ministro de Minas y Energía; Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Gina Parody, ministra de Educación Nacional; Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Natalia Abello Vives, ministra de Transporte; Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura; Simón Gaviria Muñoz, director general del Departamento Nacional de Planeación; Luis Fernando Mejía Alzate, secretario Técnico.