Caso Ocad-Paz: congresista Carolina Giraldo denunció amenazas por revelación sobre dineros

Los Ocad Paz fue una figura creada luego de firmarse el acuerdo de La Habana, entre el gobierno colombiano y las Farc.
Carolina Giraldo
Carolina Giraldo Crédito: Twitter: @CaroGiraBo

La congresista Carolina Giraldo denunció que, desde que empezó con la investigación sobre cómo estaban siendo invertidos los dinero para la paz en Risaralda del Ocad (órganos colegiados de administración), ha venido siendo víctima de seguimientos y desde que realizó debate al tema en la plenaria del Congreso de la República, recibió vía telefónica varias amenazas de muerte.

Los Ocad Paz fue una figura creada luego de firmarse el acuerdo de La Habana, entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, para entregar recursos de regalías a 170 municipios afectados por décadas de conflicto en Colombia.

Noticia de interés:

“(Las amenazas son de) estas últimas amenazas. Me imagino que tienen que ver con la olla podrida que destapamos, con los hechos de corrupción del Ocad, recursos para la paz que llegaron a Risaralda y que dimos a conocer que parte de ese dinero terminó en manos de contratistas, empresas fachadas del clan del golfo", dijo a congresista.

Añadió que "nos han hecho seguimientos; estos empezaron cuando nosotros iniciamos el proceso de investigación, seguramente pretendían que no investigáramos más. Y luego ya en el momento del debate la semana pasada en el Congreso, empezaron las amenazas directas, puesto que me llamaban y habían intimidaciones de muerte”.

Con nombres propios, la representante Giraldo Botero explicó como en municipios como Balboa y Mistrató contratos para vías terciarias, fueron entregados a supuestas empresas fachadas de bandas delincuenciales.

“Se trata muy claramente de un contrato en el municipio de Balboa, asignado en el año 2019 para vías terciarias. Imagínense ustedes que es la plata que salió de los recursos de la paz que tenían que llegar a esos lugares más apartados, donde estaban esperando las placa huellas para que los campesinos pudieran sacar sus productos”, indicó la legisladora.

Más en:

Añadió que "hoy lo que vemos es que esas platas terminaron convirtiéndose en parte de una empresa fachada que se llamaba Las Ingenierías S.A.S, cuyo representante legal era alias Messi, quien ya fue capturado, condenado, está esperando extradición. Pero varios representantes legales, César Ortega y otros, también aparecen mencionados en documentos del Secop, en la Cámara de Comercio y unos más aparecen en un nuevo contrato en el municipio de Mistrató".

Por último y ante la gravedad de las amenazas recibidas, la congresista Carolina Giraldo pidió al Gobierno Nacional reforzar su esquema de seguridad y el de su equipo de trabajo.


Temas relacionados

Secuestros

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.
José Melo Charry, el militar colombo francés que se fugó tras un mes de secuestro en Nariño



Esto es lo que se sabe del atentado contra el padre del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Es la segunda acción violenta que se registra en menos de dos meses contra la familia del Representante a la Cámara Ariel Rodríguez

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha