Caso Ocad-Paz: congresista Carolina Giraldo denunció amenazas por revelación sobre dineros

Los Ocad Paz fue una figura creada luego de firmarse el acuerdo de La Habana, entre el gobierno colombiano y las Farc.
Carolina Giraldo
Carolina Giraldo Crédito: Twitter: @CaroGiraBo

La congresista Carolina Giraldo denunció que, desde que empezó con la investigación sobre cómo estaban siendo invertidos los dinero para la paz en Risaralda del Ocad (órganos colegiados de administración), ha venido siendo víctima de seguimientos y desde que realizó debate al tema en la plenaria del Congreso de la República, recibió vía telefónica varias amenazas de muerte.

Los Ocad Paz fue una figura creada luego de firmarse el acuerdo de La Habana, entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, para entregar recursos de regalías a 170 municipios afectados por décadas de conflicto en Colombia.

Noticia de interés:

“(Las amenazas son de) estas últimas amenazas. Me imagino que tienen que ver con la olla podrida que destapamos, con los hechos de corrupción del Ocad, recursos para la paz que llegaron a Risaralda y que dimos a conocer que parte de ese dinero terminó en manos de contratistas, empresas fachadas del clan del golfo", dijo a congresista.

Añadió que "nos han hecho seguimientos; estos empezaron cuando nosotros iniciamos el proceso de investigación, seguramente pretendían que no investigáramos más. Y luego ya en el momento del debate la semana pasada en el Congreso, empezaron las amenazas directas, puesto que me llamaban y habían intimidaciones de muerte”.

Con nombres propios, la representante Giraldo Botero explicó como en municipios como Balboa y Mistrató contratos para vías terciarias, fueron entregados a supuestas empresas fachadas de bandas delincuenciales.

“Se trata muy claramente de un contrato en el municipio de Balboa, asignado en el año 2019 para vías terciarias. Imagínense ustedes que es la plata que salió de los recursos de la paz que tenían que llegar a esos lugares más apartados, donde estaban esperando las placa huellas para que los campesinos pudieran sacar sus productos”, indicó la legisladora.

Más en:

Añadió que "hoy lo que vemos es que esas platas terminaron convirtiéndose en parte de una empresa fachada que se llamaba Las Ingenierías S.A.S, cuyo representante legal era alias Messi, quien ya fue capturado, condenado, está esperando extradición. Pero varios representantes legales, César Ortega y otros, también aparecen mencionados en documentos del Secop, en la Cámara de Comercio y unos más aparecen en un nuevo contrato en el municipio de Mistrató".

Por último y ante la gravedad de las amenazas recibidas, la congresista Carolina Giraldo pidió al Gobierno Nacional reforzar su esquema de seguridad y el de su equipo de trabajo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.
Policías en Barranquilla



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.