Caso Ocad-Paz: congresista Carolina Giraldo denunció amenazas por revelación sobre dineros

Los Ocad Paz fue una figura creada luego de firmarse el acuerdo de La Habana, entre el gobierno colombiano y las Farc.
Carolina Giraldo
Carolina Giraldo Crédito: Twitter: @CaroGiraBo

La congresista Carolina Giraldo denunció que, desde que empezó con la investigación sobre cómo estaban siendo invertidos los dinero para la paz en Risaralda del Ocad (órganos colegiados de administración), ha venido siendo víctima de seguimientos y desde que realizó debate al tema en la plenaria del Congreso de la República, recibió vía telefónica varias amenazas de muerte.

Los Ocad Paz fue una figura creada luego de firmarse el acuerdo de La Habana, entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, para entregar recursos de regalías a 170 municipios afectados por décadas de conflicto en Colombia.

Noticia de interés:

“(Las amenazas son de) estas últimas amenazas. Me imagino que tienen que ver con la olla podrida que destapamos, con los hechos de corrupción del Ocad, recursos para la paz que llegaron a Risaralda y que dimos a conocer que parte de ese dinero terminó en manos de contratistas, empresas fachadas del clan del golfo", dijo a congresista.

Añadió que "nos han hecho seguimientos; estos empezaron cuando nosotros iniciamos el proceso de investigación, seguramente pretendían que no investigáramos más. Y luego ya en el momento del debate la semana pasada en el Congreso, empezaron las amenazas directas, puesto que me llamaban y habían intimidaciones de muerte”.

Con nombres propios, la representante Giraldo Botero explicó como en municipios como Balboa y Mistrató contratos para vías terciarias, fueron entregados a supuestas empresas fachadas de bandas delincuenciales.

“Se trata muy claramente de un contrato en el municipio de Balboa, asignado en el año 2019 para vías terciarias. Imagínense ustedes que es la plata que salió de los recursos de la paz que tenían que llegar a esos lugares más apartados, donde estaban esperando las placa huellas para que los campesinos pudieran sacar sus productos”, indicó la legisladora.

Más en:

Añadió que "hoy lo que vemos es que esas platas terminaron convirtiéndose en parte de una empresa fachada que se llamaba Las Ingenierías S.A.S, cuyo representante legal era alias Messi, quien ya fue capturado, condenado, está esperando extradición. Pero varios representantes legales, César Ortega y otros, también aparecen mencionados en documentos del Secop, en la Cámara de Comercio y unos más aparecen en un nuevo contrato en el municipio de Mistrató".

Por último y ante la gravedad de las amenazas recibidas, la congresista Carolina Giraldo pidió al Gobierno Nacional reforzar su esquema de seguridad y el de su equipo de trabajo.


Temas relacionados

Inseguridad

Fuerte golpe contra alias 'Pinocho': las Fuerzas Militares anuncian baja de su hijo y de alias 'Cholo'

Alias Cholo sería una de las personas que lideraba la organización y comandaba parte de la Troncal del Caribe. A esta hora persisten los operativos en la Sierra.
Abatido alias Cholo



Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

De patrullar Pereira, a conquistar corazones cantando con un artista callejero: la historia del subintendente Jefferson Montaño

El director de la Policía Nacional, general Alejandro Barrera, aseguró que el subintendente Montaño será condecorado por su servicio a la comunidad.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.