Caso Ocad-Paz: congresista Carolina Giraldo denunció amenazas por revelación sobre dineros

Los Ocad Paz fue una figura creada luego de firmarse el acuerdo de La Habana, entre el gobierno colombiano y las Farc.
Carolina Giraldo
Carolina Giraldo Crédito: Twitter: @CaroGiraBo

La congresista Carolina Giraldo denunció que, desde que empezó con la investigación sobre cómo estaban siendo invertidos los dinero para la paz en Risaralda del Ocad (órganos colegiados de administración), ha venido siendo víctima de seguimientos y desde que realizó debate al tema en la plenaria del Congreso de la República, recibió vía telefónica varias amenazas de muerte.

Los Ocad Paz fue una figura creada luego de firmarse el acuerdo de La Habana, entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, para entregar recursos de regalías a 170 municipios afectados por décadas de conflicto en Colombia.

Noticia de interés:

“(Las amenazas son de) estas últimas amenazas. Me imagino que tienen que ver con la olla podrida que destapamos, con los hechos de corrupción del Ocad, recursos para la paz que llegaron a Risaralda y que dimos a conocer que parte de ese dinero terminó en manos de contratistas, empresas fachadas del clan del golfo", dijo a congresista.

Añadió que "nos han hecho seguimientos; estos empezaron cuando nosotros iniciamos el proceso de investigación, seguramente pretendían que no investigáramos más. Y luego ya en el momento del debate la semana pasada en el Congreso, empezaron las amenazas directas, puesto que me llamaban y habían intimidaciones de muerte”.

Con nombres propios, la representante Giraldo Botero explicó como en municipios como Balboa y Mistrató contratos para vías terciarias, fueron entregados a supuestas empresas fachadas de bandas delincuenciales.

“Se trata muy claramente de un contrato en el municipio de Balboa, asignado en el año 2019 para vías terciarias. Imagínense ustedes que es la plata que salió de los recursos de la paz que tenían que llegar a esos lugares más apartados, donde estaban esperando las placa huellas para que los campesinos pudieran sacar sus productos”, indicó la legisladora.

Más en:

Añadió que "hoy lo que vemos es que esas platas terminaron convirtiéndose en parte de una empresa fachada que se llamaba Las Ingenierías S.A.S, cuyo representante legal era alias Messi, quien ya fue capturado, condenado, está esperando extradición. Pero varios representantes legales, César Ortega y otros, también aparecen mencionados en documentos del Secop, en la Cámara de Comercio y unos más aparecen en un nuevo contrato en el municipio de Mistrató".

Por último y ante la gravedad de las amenazas recibidas, la congresista Carolina Giraldo pidió al Gobierno Nacional reforzar su esquema de seguridad y el de su equipo de trabajo.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.