Caso Ocad-Paz: congresista Carolina Giraldo denunció amenazas por revelación sobre dineros

Los Ocad Paz fue una figura creada luego de firmarse el acuerdo de La Habana, entre el gobierno colombiano y las Farc.
Carolina Giraldo
Carolina Giraldo Crédito: Twitter: @CaroGiraBo

La congresista Carolina Giraldo denunció que, desde que empezó con la investigación sobre cómo estaban siendo invertidos los dinero para la paz en Risaralda del Ocad (órganos colegiados de administración), ha venido siendo víctima de seguimientos y desde que realizó debate al tema en la plenaria del Congreso de la República, recibió vía telefónica varias amenazas de muerte.

Los Ocad Paz fue una figura creada luego de firmarse el acuerdo de La Habana, entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, para entregar recursos de regalías a 170 municipios afectados por décadas de conflicto en Colombia.

Noticia de interés:

“(Las amenazas son de) estas últimas amenazas. Me imagino que tienen que ver con la olla podrida que destapamos, con los hechos de corrupción del Ocad, recursos para la paz que llegaron a Risaralda y que dimos a conocer que parte de ese dinero terminó en manos de contratistas, empresas fachadas del clan del golfo", dijo a congresista.

Añadió que "nos han hecho seguimientos; estos empezaron cuando nosotros iniciamos el proceso de investigación, seguramente pretendían que no investigáramos más. Y luego ya en el momento del debate la semana pasada en el Congreso, empezaron las amenazas directas, puesto que me llamaban y habían intimidaciones de muerte”.

Con nombres propios, la representante Giraldo Botero explicó como en municipios como Balboa y Mistrató contratos para vías terciarias, fueron entregados a supuestas empresas fachadas de bandas delincuenciales.

“Se trata muy claramente de un contrato en el municipio de Balboa, asignado en el año 2019 para vías terciarias. Imagínense ustedes que es la plata que salió de los recursos de la paz que tenían que llegar a esos lugares más apartados, donde estaban esperando las placa huellas para que los campesinos pudieran sacar sus productos”, indicó la legisladora.

Más en:

Añadió que "hoy lo que vemos es que esas platas terminaron convirtiéndose en parte de una empresa fachada que se llamaba Las Ingenierías S.A.S, cuyo representante legal era alias Messi, quien ya fue capturado, condenado, está esperando extradición. Pero varios representantes legales, César Ortega y otros, también aparecen mencionados en documentos del Secop, en la Cámara de Comercio y unos más aparecen en un nuevo contrato en el municipio de Mistrató".

Por último y ante la gravedad de las amenazas recibidas, la congresista Carolina Giraldo pidió al Gobierno Nacional reforzar su esquema de seguridad y el de su equipo de trabajo.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.