Caso Diego Felipe Becerra: así fue el día en que lo asesinaron

En las últimas horas se dio a conocer que el agente que disparó fue capturado.
DIEGO FELIPE BECERRA
El patrullero Wilmer Antonio Alarcón fue sentenciado a 38 años de prisión. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Crédito: Cortesía

Tenía 17 años y el 19 de agosto de 2011 se encontraba junto a dos de sus amigos haciendo lo que tanto le gustaba: pintar grafitis.

Su nombre era Diego Fernando Becerra y solo llevaba a cuestas los aerosoles con los que pintaría un muro en la Avenida Suba con calle 116, en el noroccidente de Bogotá, cuando el patrullero Wilmer Antonio Alarcón apareció.

El miembro de la Policía Metropolitana les dio la orden: debían detenerse, era una requisa, nada particular, pura rutina.

Le puede interesar: Medellín se suma a las ciudades que estarán dispuestas a recibir ciudadanos afganos

Lo que pasó después, a la luz del desenlace, complicó las cosas.

Liliana Lizarazo, madre del menor, contó en más de una ocasión a varios medios de comunicación que recibió una llamada de uno de los amigos de su hijo: "Nos dice que a Felipe lo impactó una bala de un policía". Empezaba el calvario.

Tras ser impactado por la espalda, a pesar de los intentos infructuosos de los médicos que durante 40 minutos hicieron lo humanamente posible por reanimarlo, el joven murió en la Clínica Shaio.

Durante 10 años de lucha por conocer la verdad y conseguir justicia, lo que ocurrió esa noche comenzó a tomar forma: mientras la requisa, el patrullero le dijo algo al joven, quien reaccionó corriendo. En la persecución el uniformado accionó el arma.

A pesar de que las autoridades, en un intento por justificar su acción, declararon que Diego Felipe había participado en un robo y que portaba un arma, el trabajo forense terminó por desvirtuar las afirmaciones a la luz de las pruebas, las mismas que dieron cuenta de la alteración de la escena del crimen.

Finalmente, el patrullero Alarcón fue procesado por el delito de homicidio agravado y fue sentenciado a 37 años y seis meses de prisión.

Pero el enredo continuó, un día antes de que Alarcón escuchara la lectura de ese fallo, un juez de control de garantías ordenó su libertad: vencimiento de términos en el proceso que se le seguía por la manipulación de la escena del crimen.

En Colombia se dice que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. En este caso, la cuenta terminó a los 10 años y 3 días, cuando este domingo, 22 de agosto, la Fiscalía General de la Nación anunció: "Investigadores del CTI de Fiscalía y del Gaula capturaron en Casanare al agente de Policía, en retiro, Wilmer Antonio Alarcón Vargas, condenado a 37 años de prisión por el homicidio de Diego Felipe Becerra, en agosto de 2011 en Bogotá".


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.