Caso de Sara Sofía: Juez ordena la libertad de la madre y el padrastro de la niña

Se anuló todo lo actuado dentro del proceso judicial por la desaparición de la menor.
Sara Sofía Galván
Los familiares de la menor de edad comparten la imagen para la búsqueda de la menor de edad Crédito: Cortesía familia de Sara Sofía

La jueza segunda especializada de Bogotá ordenó la libertad inmediata de Carolina Galván y su compañero sentimental Nilson Díaz investigados por la desaparición de la pequeña Sara Sofía Galván.

Lea además: Policía afirma que Sara Sofía no estaría en Bucaramanga

La decisión se tomó tras decretar la nulidad del proceso al determinar que la Fiscalía General incurrió en varias irregularidades durante la imputación de cargos.

La funcionaria judicial determinó que en la audiencia de imputación de cargos adelantada el 18 de marzo pasado la Fiscalía General incurrió en errores en la comunicación frente a la responsabilidad individual de Carolina Galván y Nilson Díaz en la desaparición de la menor.

Desde el pasado 28 de enero se desconoce el paradero de la niña de dos años Sara Sofía, quien estaba al cuidado de la hermana de Carolina Galván.

Lea también: Policía afirma que Sara Sofía no estaría en Bucaramanga

Para el ente investigador, la menor falleció tras ser golpeada por el padrastro. Posteriormente, su cuerpo fue envuelto en sábanas y arrojado al río Tunjuelito.

Sin embargo, tras varios meses de búsqueda no se ha encontrado un rastro del cuerpo de la menor de edad.

Con la decisión tomada este viernes, la Fiscalía General deberá iniciar nuevamente todo el proceso contra Carolina Galván y Nilson Díaz por el delito de desaparición forzada.

Los familiares de la menor -quienes fueron avalados como víctimas en este caso- aseguraron que el caso vuelve a cero mientras desconocen el paradero de la menor.

Le puede interesar: Orden de captura contra alias 'El Paisa' por crimen de jefe investigador del CTI

"No sabemos en qué terminó la investigación ni si continuó o no la búsqueda de la niña. Queremos que los culpables paguen por lo que pasó. Ya es hora de saber qué pasó, si la regalaron o la vendieron. Creo que todo lo han hecho mal”, indicó la tía de la menor.

El fiscal del caso y el representante de víctimas presentaron recurso de apelación contra la decisión de la jueza. Esta deberá ser resulta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Desde el 19 de marzo, Carolina Galván y Nilson Díaz se encontraban privados de su libertad en la cárcel El Buen Pastor y Modelo, respectivamente.


Temas relacionados

Calendarios escolares

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.
baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais



Ofrecen $100 millones de recompensa por responsables del asesinato del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

Las autoridades han reiterado que se trata de un hecho de alta gravedad por tratarse de un periodista en ejercicio y han desplegado equipos especializados de investigación judicial .

Tragedia en Ocaña: derrumbe de vivienda deja un muerto y cinco heridos

Las fuertes lluvias originaron emergencias en diversos barrios de Ocaña.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.