Caso de Richard Aguilar: Tres personas vinculadas al proceso aceptan cargos

El escándalo está relacionado al caso de corrupción del estadio Alfonso López.
Captura del senador Richard Aguilar en Bogotá
Captura del senador Richard Aguilar, en Bogotá. Crédito: Pantallazo video de la Fiscalía

Por los delitos de falsedad ideológica en documento privado y el delito de peculado de apropiación en favor de terceros, la Fiscalía imputó cargos a Paula Marcela Moreno, Ivy Xiomara Suárez y Andrés Julián Ulloa, implicados en el caso de corrupción de 29.700 millones de pesos en la ejecución de las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

“Estas tres personas habrían participado en la elaboración de 21 órdenes de giro, 12 cuentas de cobro y una factura de venta que relacionaban actividades que nunca se realizaron”, así lo señaló el director especializado contra la corrupción Eduard Alirio Calderón Muñoz.

Cabe señalar que, según indica la investigación que realizó la Fiscalía, esta maniobra supuestamente permitió la desviación y apropiación de recursos por parte del contratista, particulares y funcionarios.

Otro de los implicados que se acogió a un acuerdo con la Fiscalía con relación a los cargos que le habían imputado, fue Julián Jaramillo, uno de los asesores del exgobernador en esa época, quien se comprometió a pagar cerca de 680 millones de pesos, más un 10% con el que estaría reparando los daños que dejó el delito que cometió.

También está Artemio Sánchez, quien tendrá que pagar cuatro años de prisión y devolver 1.430 millones de pesos.

Recientemente trascendió que el propio Richard Aguilar también podría conseguir su libertad por vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta.

Además, la juez 13 de Control de Garantías de Bucaramanga dejó en libertad a la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y a su esposo Lenin Pardo, por vencimiento de términos, luego de que se cumplieran los 240 días que contempla la ley para que los investigados tuvieran el próximo juicio.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Así se reconstruirá el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto: empresa mexicana apoyará la torre pediátrica

La firma mexicana Trusot financiará la construcción de una nueva torre pediátrica de cuatro pisos en el HUV.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026