Captura del senador Richard Aguilar en Bogotá
Captura del senador Richard Aguilar, en Bogotá.
Pantallazo video de la Fiscalía
5 Jun 2022 07:23 PM

Caso de Richard Aguilar: Tres personas vinculadas al proceso aceptan cargos

El escándalo está relacionado al caso de corrupción del estadio Alfonso López.
Laura
Perilla Ramírez

Por los delitos de falsedad ideológica en documento privado y el delito de peculado de apropiación en favor de terceros, la Fiscalía imputó cargos a Paula Marcela Moreno, Ivy Xiomara Suárez y Andrés Julián Ulloa, implicados en el caso de corrupción de 29.700 millones de pesos en la ejecución de las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

“Estas tres personas habrían participado en la elaboración de 21 órdenes de giro, 12 cuentas de cobro y una factura de venta que relacionaban actividades que nunca se realizaron”, así lo señaló el director especializado contra la corrupción Eduard Alirio Calderón Muñoz.

Cabe señalar que, según indica la investigación que realizó la Fiscalía, esta maniobra supuestamente permitió la desviación y apropiación de recursos por parte del contratista, particulares y funcionarios.

Otro de los implicados que se acogió a un acuerdo con la Fiscalía con relación a los cargos que le habían imputado, fue Julián Jaramillo, uno de los asesores del exgobernador en esa época, quien se comprometió a pagar cerca de 680 millones de pesos, más un 10% con el que estaría reparando los daños que dejó el delito que cometió.

También está Artemio Sánchez, quien tendrá que pagar cuatro años de prisión y devolver 1.430 millones de pesos.

Recientemente trascendió que el propio Richard Aguilar también podría conseguir su libertad por vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta.

Además, la juez 13 de Control de Garantías de Bucaramanga dejó en libertad a la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y a su esposo Lenin Pardo, por vencimiento de términos, luego de que se cumplieran los 240 días que contempla la ley para que los investigados tuvieran el próximo juicio.

Fuente
Alerta Santanderes