Caso Carlos Feria: ¿Qué ley ampara a los menores?

El ICBF está investigando al influencer debido a unas denuncias que recibió por el comportamiento que tenía hacia su hija Salomé.
Carlos Feria
Carlos Feria Crédito: Instagram: carlosferiag

El influencer Carlos Feria ha sido tendencia en los últimos días, ya que está siendo investigado por el comportamiento que ha mostrado en redes sociales hacia su hija Salomé. En unos videos, Feria aparece gritado a la menor, y también hace como si la fuera a dejar abandonada en un centro comercial.

Por su parte, el ICBF está realizando un proceso de verificación de derechos de Salomé. “Inconcebible que quienes deben ser ejemplo y referentes positivos para sus hijos, sean promotores de conductas violentas que atenten contra su integridad. Es un agravante que utilicen su papel como ‘influenciadores’ para enviar mensajes erróneos sobre la crianza”, afirmó Lina María Arbeláez, directora del ICBF.

Carlos Feria indicó que ya recibió al equipo del ICBF en su casa y su hija fue examinada por psicólogos. “No tuvo ni un solo rastro de maltrato, no tuvo nada psicológico. Está bien. No me la van a quitar”, señaló el influencer.

Le puede interesar: Recapturaron a once de los 36 presos que se fugaron de la estación de Policía La Flora en Cali

¿Se puede considerar el contenido del influencer como maltrato infantil?

El abogado especializado en Derecho de Familia, Jimmy Jiménez, explicó que, según la legislación De Colombia, el maltrato infantil se entiende como toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos entre otros. Por lo tanto, cuando los niños, niñas y adolescentes presencian actos de violencia en contra de personas del núcleo familiar, se puede considerar maltrato por exposición generando un perjuicio emocional.

Adicionalmente, los defensores de familia deben evaluar si las conductas denominadas como "bromas" pueden generar afectaciones morales y emocionales para su desarrollo, puesto que la niña no tiene edad para dar consentimiento, ni para entender los alcances y afectaciones en su desarrollo emocional.

Lea también: Luis Pérez pide a Fiscalía rectificar versiones sobre predios con presuntos nexos paramilitares

¿Qué ley amparan a los menores?

En Colombia, los menores de edad están amparados desde el ámbito constitucional, pues rige el interés superior del menor, haciendo énfasis en que los derechos de los niños priman sobre los de todos los demás.

Además, el Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 18, indica que “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario”.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Cuántas horas se trabajarán a la semana desde julio de 2026?

La reducción de la jornada laboral en Colombia entra en su fase final en 2026.
Reloj de pared y dos personas trabajando



Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.

Ministro de Defensa responde por denuncia de minería ilegal en batallón del Ejército: “Es inconcebible”

MinDefensa aseguró que se actuará “con todo el rigor de la ley” tras el reporte periodístico.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.