Caso Carlos Feria: ¿Qué ley ampara a los menores?

El ICBF está investigando al influencer debido a unas denuncias que recibió por el comportamiento que tenía hacia su hija Salomé.
Carlos Feria
Carlos Feria Crédito: Instagram: carlosferiag

El influencer Carlos Feria ha sido tendencia en los últimos días, ya que está siendo investigado por el comportamiento que ha mostrado en redes sociales hacia su hija Salomé. En unos videos, Feria aparece gritado a la menor, y también hace como si la fuera a dejar abandonada en un centro comercial.

Por su parte, el ICBF está realizando un proceso de verificación de derechos de Salomé. “Inconcebible que quienes deben ser ejemplo y referentes positivos para sus hijos, sean promotores de conductas violentas que atenten contra su integridad. Es un agravante que utilicen su papel como ‘influenciadores’ para enviar mensajes erróneos sobre la crianza”, afirmó Lina María Arbeláez, directora del ICBF.

Carlos Feria indicó que ya recibió al equipo del ICBF en su casa y su hija fue examinada por psicólogos. “No tuvo ni un solo rastro de maltrato, no tuvo nada psicológico. Está bien. No me la van a quitar”, señaló el influencer.

Le puede interesar: Recapturaron a once de los 36 presos que se fugaron de la estación de Policía La Flora en Cali

¿Se puede considerar el contenido del influencer como maltrato infantil?

El abogado especializado en Derecho de Familia, Jimmy Jiménez, explicó que, según la legislación De Colombia, el maltrato infantil se entiende como toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos entre otros. Por lo tanto, cuando los niños, niñas y adolescentes presencian actos de violencia en contra de personas del núcleo familiar, se puede considerar maltrato por exposición generando un perjuicio emocional.

Adicionalmente, los defensores de familia deben evaluar si las conductas denominadas como "bromas" pueden generar afectaciones morales y emocionales para su desarrollo, puesto que la niña no tiene edad para dar consentimiento, ni para entender los alcances y afectaciones en su desarrollo emocional.

Lea también: Luis Pérez pide a Fiscalía rectificar versiones sobre predios con presuntos nexos paramilitares

¿Qué ley amparan a los menores?

En Colombia, los menores de edad están amparados desde el ámbito constitucional, pues rige el interés superior del menor, haciendo énfasis en que los derechos de los niños priman sobre los de todos los demás.

Además, el Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 18, indica que “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario”.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.