Casi dos mil funcionarios del Ejército están siendo investigados

Cifras del Ejército indican que 117 uniformados han sido retirados por hechos de corrupción.
Filas del Ejército Nacional
Filas del Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El Ejército Nacional reveló que en lo corrido del año han abierto 1.689 investigaciones disciplinarias y 241 administrativas a funcionarios relacionados con hechos irregulares; lo que quiere decir que hay más de 1.930 investigaciones en curso.

De igual forma, indicó que de esa cifra, en 114 casos se han tomado decisiones de fondo (que han incluido retiros y reposiciones de recursos). También reportó que se han dado 183 sanciones a miembros de la fuerza, 88 inspecciones para verificar hechos ilegales y 117 personas fueron retiradas de la institución.

Datos del Ejército Nacional indican que en 2019 la institución recibió más de 23 mil quejas. En todo 2018 se recibieron un total de 60 mil.

Cabe recordar que en las últimas horas, en una carta firmada por el exministro de Defensa y excomandante del Ejército, general (r) Rafael Samudio Molina, varios excomandantes de las Fuerzas Militares y miembros de la Reserva Activa rechazaron los actos de corrupción que han salido a la luz pública en los últimos meses.

Lea también: ¿Cómo afectan los incendios en la Amazonia el abastecimiento de agua?

En el documento aseguran que la imagen de la institución "se ve mancillada por lamentables, evidentes y desafortunados hechos, que aun siendo aislados, gravitan profundamente el alma institucional y afectan la integridad moral".

De igual forma, calificaron de "reprochables las conductas de algunos miembros del Ejército que han generado enorme desilusión y conmoción".

En la carta que se conoció este miércoles, indican que "el honor institucional debe restituirse sin sombras, que las medidas a tomar deben ser ejemplares, contundentes, justas y severas, reconociendo los errores y manifestando la inquebrantable voluntad de enmendarlos, sin justificaciones y sin excusas”.

Así mismo, proponen revisar la reglamentación que hoy existe para analizar la forma en que ingresan personas a las escuelas de formación, "privilegiando los atributos morales sobre cualquier otra condición de los aspirantes".

Le puede interesar: En lo corrido de agosto van tres atracos.

Según los excomandantes, es inaceptable que quienes tienen personas bajo su mando, ignoren esas normas de ética y que en algunos casos inciten a sus subalternos "a participar en actos de indisciplina o al margen de la ley”.

Finalmente, recalcaron que es importante que se trabaje con premura para que se puedan prevenir hechos de corrupción que afecten la imagen institucional.


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED