Casi dos mil funcionarios del Ejército están siendo investigados

Cifras del Ejército indican que 117 uniformados han sido retirados por hechos de corrupción.
Filas del Ejército Nacional
Filas del Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El Ejército Nacional reveló que en lo corrido del año han abierto 1.689 investigaciones disciplinarias y 241 administrativas a funcionarios relacionados con hechos irregulares; lo que quiere decir que hay más de 1.930 investigaciones en curso.

De igual forma, indicó que de esa cifra, en 114 casos se han tomado decisiones de fondo (que han incluido retiros y reposiciones de recursos). También reportó que se han dado 183 sanciones a miembros de la fuerza, 88 inspecciones para verificar hechos ilegales y 117 personas fueron retiradas de la institución.

Datos del Ejército Nacional indican que en 2019 la institución recibió más de 23 mil quejas. En todo 2018 se recibieron un total de 60 mil.

Cabe recordar que en las últimas horas, en una carta firmada por el exministro de Defensa y excomandante del Ejército, general (r) Rafael Samudio Molina, varios excomandantes de las Fuerzas Militares y miembros de la Reserva Activa rechazaron los actos de corrupción que han salido a la luz pública en los últimos meses.

Lea también: ¿Cómo afectan los incendios en la Amazonia el abastecimiento de agua?

En el documento aseguran que la imagen de la institución "se ve mancillada por lamentables, evidentes y desafortunados hechos, que aun siendo aislados, gravitan profundamente el alma institucional y afectan la integridad moral".

De igual forma, calificaron de "reprochables las conductas de algunos miembros del Ejército que han generado enorme desilusión y conmoción".

En la carta que se conoció este miércoles, indican que "el honor institucional debe restituirse sin sombras, que las medidas a tomar deben ser ejemplares, contundentes, justas y severas, reconociendo los errores y manifestando la inquebrantable voluntad de enmendarlos, sin justificaciones y sin excusas”.

Así mismo, proponen revisar la reglamentación que hoy existe para analizar la forma en que ingresan personas a las escuelas de formación, "privilegiando los atributos morales sobre cualquier otra condición de los aspirantes".

Le puede interesar: En lo corrido de agosto van tres atracos.

Según los excomandantes, es inaceptable que quienes tienen personas bajo su mando, ignoren esas normas de ética y que en algunos casos inciten a sus subalternos "a participar en actos de indisciplina o al margen de la ley”.

Finalmente, recalcaron que es importante que se trabaje con premura para que se puedan prevenir hechos de corrupción que afecten la imagen institucional.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.
Jurados de votación



Aerocivil inició investigación tras accidente de avioneta en Villavicencio que dejó cuatro muertos

La entidad informó que expertos ya se trasladan al sitio del siniestro, para recopilar información que permita esclarecer las causas del accidente.

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti