En esta Nota:
Breadcrumb node

Casi dos mil funcionarios del Ejército están siendo investigados

Cifras del Ejército indican que 117 uniformados han sido retirados por hechos de corrupción.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 22, 2019 - 18:39
Filas del Ejército Nacional
Filas del Ejército Nacional
Colprensa

El Ejército Nacional reveló que en lo corrido del año han abierto 1.689 investigaciones disciplinarias y 241 administrativas a funcionarios relacionados con hechos irregulares; lo que quiere decir que hay más de 1.930 investigaciones en curso.

De igual forma, indicó que de esa cifra, en 114 casos se han tomado decisiones de fondo (que han incluido retiros y reposiciones de recursos). También reportó que se han dado 183 sanciones a miembros de la fuerza, 88 inspecciones para verificar hechos ilegales y 117 personas fueron retiradas de la institución. 

Datos del Ejército Nacional indican que en 2019 la institución recibió más de 23 mil quejas. En todo 2018 se recibieron un total de 60 mil.

Cabe recordar que en las últimas horas,  en una carta firmada por el exministro de Defensa y excomandante del Ejército, general (r) Rafael Samudio Molina,  varios excomandantes de las Fuerzas Militares y  miembros de la Reserva Activa rechazaron los actos de corrupción que han salido a la luz pública en los últimos meses. 

Lea también: ¿Cómo afectan los incendios en la Amazonia el abastecimiento de agua?

En el documento aseguran que la imagen de la institución "se ve mancillada por lamentables, evidentes y desafortunados hechos, que aun siendo aislados, gravitan profundamente el alma institucional y afectan la integridad moral". 

De igual forma, calificaron de "reprochables las conductas de algunos miembros del Ejército que han generado enorme desilusión y conmoción". 

En la carta que se conoció este miércoles, indican que "el honor institucional debe restituirse sin sombras, que las medidas a tomar deben ser ejemplares, contundentes, justas y severas, reconociendo los errores y manifestando la inquebrantable voluntad de enmendarlos, sin justificaciones y sin excusas”.

Así mismo, proponen revisar la reglamentación que hoy existe para analizar la forma en que ingresan personas a las escuelas de formación, "privilegiando los atributos morales sobre cualquier otra condición de los aspirantes". 

Le puede interesar: En lo corrido de agosto van tres atracos.

Según los excomandantes, es inaceptable que quienes tienen personas bajo su mando, ignoren esas normas de ética y que en algunos casos inciten a sus subalternos "a participar en actos de indisciplina o al margen de la ley”. 

Finalmente, recalcaron que es importante que se trabaje con premura para que se puedan prevenir hechos de corrupción que afecten la imagen institucional. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información