Casi dos mil funcionarios del Ejército están siendo investigados

Cifras del Ejército indican que 117 uniformados han sido retirados por hechos de corrupción.
Filas del Ejército Nacional
Filas del Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El Ejército Nacional reveló que en lo corrido del año han abierto 1.689 investigaciones disciplinarias y 241 administrativas a funcionarios relacionados con hechos irregulares; lo que quiere decir que hay más de 1.930 investigaciones en curso.

De igual forma, indicó que de esa cifra, en 114 casos se han tomado decisiones de fondo (que han incluido retiros y reposiciones de recursos). También reportó que se han dado 183 sanciones a miembros de la fuerza, 88 inspecciones para verificar hechos ilegales y 117 personas fueron retiradas de la institución.

Datos del Ejército Nacional indican que en 2019 la institución recibió más de 23 mil quejas. En todo 2018 se recibieron un total de 60 mil.

Cabe recordar que en las últimas horas, en una carta firmada por el exministro de Defensa y excomandante del Ejército, general (r) Rafael Samudio Molina, varios excomandantes de las Fuerzas Militares y miembros de la Reserva Activa rechazaron los actos de corrupción que han salido a la luz pública en los últimos meses.

Lea también: ¿Cómo afectan los incendios en la Amazonia el abastecimiento de agua?

En el documento aseguran que la imagen de la institución "se ve mancillada por lamentables, evidentes y desafortunados hechos, que aun siendo aislados, gravitan profundamente el alma institucional y afectan la integridad moral".

De igual forma, calificaron de "reprochables las conductas de algunos miembros del Ejército que han generado enorme desilusión y conmoción".

En la carta que se conoció este miércoles, indican que "el honor institucional debe restituirse sin sombras, que las medidas a tomar deben ser ejemplares, contundentes, justas y severas, reconociendo los errores y manifestando la inquebrantable voluntad de enmendarlos, sin justificaciones y sin excusas”.

Así mismo, proponen revisar la reglamentación que hoy existe para analizar la forma en que ingresan personas a las escuelas de formación, "privilegiando los atributos morales sobre cualquier otra condición de los aspirantes".

Le puede interesar: En lo corrido de agosto van tres atracos.

Según los excomandantes, es inaceptable que quienes tienen personas bajo su mando, ignoren esas normas de ética y que en algunos casos inciten a sus subalternos "a participar en actos de indisciplina o al margen de la ley”.

Finalmente, recalcaron que es importante que se trabaje con premura para que se puedan prevenir hechos de corrupción que afecten la imagen institucional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.