Casi dos mil funcionarios del Ejército están siendo investigados

Cifras del Ejército indican que 117 uniformados han sido retirados por hechos de corrupción.
Filas del Ejército Nacional
Filas del Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El Ejército Nacional reveló que en lo corrido del año han abierto 1.689 investigaciones disciplinarias y 241 administrativas a funcionarios relacionados con hechos irregulares; lo que quiere decir que hay más de 1.930 investigaciones en curso.

De igual forma, indicó que de esa cifra, en 114 casos se han tomado decisiones de fondo (que han incluido retiros y reposiciones de recursos). También reportó que se han dado 183 sanciones a miembros de la fuerza, 88 inspecciones para verificar hechos ilegales y 117 personas fueron retiradas de la institución.

Datos del Ejército Nacional indican que en 2019 la institución recibió más de 23 mil quejas. En todo 2018 se recibieron un total de 60 mil.

Cabe recordar que en las últimas horas, en una carta firmada por el exministro de Defensa y excomandante del Ejército, general (r) Rafael Samudio Molina, varios excomandantes de las Fuerzas Militares y miembros de la Reserva Activa rechazaron los actos de corrupción que han salido a la luz pública en los últimos meses.

Lea también: ¿Cómo afectan los incendios en la Amazonia el abastecimiento de agua?

En el documento aseguran que la imagen de la institución "se ve mancillada por lamentables, evidentes y desafortunados hechos, que aun siendo aislados, gravitan profundamente el alma institucional y afectan la integridad moral".

De igual forma, calificaron de "reprochables las conductas de algunos miembros del Ejército que han generado enorme desilusión y conmoción".

En la carta que se conoció este miércoles, indican que "el honor institucional debe restituirse sin sombras, que las medidas a tomar deben ser ejemplares, contundentes, justas y severas, reconociendo los errores y manifestando la inquebrantable voluntad de enmendarlos, sin justificaciones y sin excusas”.

Así mismo, proponen revisar la reglamentación que hoy existe para analizar la forma en que ingresan personas a las escuelas de formación, "privilegiando los atributos morales sobre cualquier otra condición de los aspirantes".

Le puede interesar: En lo corrido de agosto van tres atracos.

Según los excomandantes, es inaceptable que quienes tienen personas bajo su mando, ignoren esas normas de ética y que en algunos casos inciten a sus subalternos "a participar en actos de indisciplina o al margen de la ley”.

Finalmente, recalcaron que es importante que se trabaje con premura para que se puedan prevenir hechos de corrupción que afecten la imagen institucional.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle