Casi 700 mil niños siguen inmersos en el trabajo infantil

El Dane informó que la tasa de trabajo infantil en el último trimestre del 2017 fue la más baja de los últimos 6 años.
Trabajo-infantil-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Pese a que la tasa de trabajo infantil en el último trimestre del 2017 (octubre - diciembre), fue del 7.3%, la más baja de los últimos seis años, según reveló el Dane, aún hay cerca 796 mil menores entre los 5 y los 17 años inmersos en este flagelo.

"En el trimestre octubre-diciembre de 2017, 796 mil niños, niñas y adolescentes, entre 5 a 17 años, estaban trabajando; en 2016, eran 869 mil niños" señaló el informe de la entidad.

Según el reporte, en las cabeceras municipales la tasa de trabajo infantil se situó en 4,4%, lo que significó una reducción de 1,3 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior.

Por rangos de edad, el informe detalla que "la tasa de trabajo infantil para la población de 5 a 14 años del total nacional fue 3,9%, en el mismo trimestre de 2016 fue 4,2%. La población de 15 a 17 años registró una tasa de 18,6% en 2017; en el mismo periodo de 2016 fue 19,8%. Las tasas para los dos rangos de edad son las más bajas en los últimos seis años".

Las actividades económicas que contribuyeron con la reducción del trabajo infantil fueron comercio, hoteles y restaurantes, Industria manufacturera y transporte, almacenamiento y comunicaciones, según informó el Dane.

Por género, el trabajo infantil en el tercer trimestre del año tuvo los siguientes indicadores "para los niños y adolescentes (de 5 a 17 años) fue 9,0% y para las niñas y adolescentes (de 5 a 17 años) fue 5,4%. En el mismo periodo de 2016 estas tasas fueron 10,2% y 5,1%, respectivamente para el total nacional".

Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17
Ver



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella