carloseduardovaldescolprensa.jpg
Colprensa.
23 Mayo 2017 12:48 PM

Casi 3.000 mujeres potenciales víctimas de feminicidio sufrieron agresiones de sus parejas

Así lo determinó Medicina Legal.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, señaló que en 2016 se detectó que las cerca de 3.000 mujeres con riesgo severo de llegar a ser potenciales víctimas de feminicidio en Colombia, presentaron antecedentes de agresión por parte de sus parejas o exparejas.

"Eso significa que detectábamos que (estas mujeres) estaban en un riesgo severo de morir como consecuencia de sus parejas o exparejas, en virtud de las lesiones que se venían presentando en una serie de dictámenes", dijo Valdés.

De igual forma, señaló que desde hace tres años Medicina Legal ha venido estudiando a un total de 6.000 mujeres que en su momentos han sufrido violencia de genero, para identificar si sufren de un riesgo leve, moderado o severo de ser posibles víctimas de feminicidio.

El funcionario indicó que el objetivo es poder suministrar de manera oportuna el respectivo informe a las autoridades competentes sobre este tipo de casos, y así poder evitar que se siguen presentado muertes violentas de mujeres en contextos de violencia, discriminación y subordinación relacionados con su condición de género.

"Damos a conocer ese riesgo a las autoridades, principalmente a los comisarios de familia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con ello se advierte que esas personas que nos enviaron -casos- para estudio de lesiones se encuentran en un riesgo a ese nivel, de que no solamente se repitan las lesiones sino que pueda llegar a la muerte", agregó.