Cascos 'chimbos', el nuevo engaño a los motociclistas del país

Ad portas de entrar en vigencia la nueva normatividad sobre cascos, se prendieron las alarmas por los cascos chiveados.
Conductores de moto en medio de un trancón
Conductores de moto en medio de un trancón Crédito: Colprensa (Referencia)

La Andi y Fenalco, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas en Colombia, alertaron que aunque la norma con la que se le exige a los motociclistas cambiar de casco a uno de mayor seguridad aún no ha entrado en vigencia es importante que lo adquieran en sitios recomendados.

Según el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, es importante que se compre el caso en sitios recomendados pues a la final la que está en juego es la vida del motociclista. "Muchos quieren hacerle conejo a las normas incluso con cascos de icopor”, advirtió.

En contexto: Motociclistas, a cambiar cascos por nueva reglamentación del Gobierno

Visbal respaldó esta medida señalando que muchas de las muertes de motociclistas se dan justamente por usar un casco incorrecto. "Muchas veces prima más el precio que la propia vida... eso es absurdo”, enfatizó.

Entre las recomendaciones entregadas por los gremios está acercarse a comercializadores de cascos de confianza y a los concesionarios o almacenes representantes de las ensambladoras de motocicletas para adquirir los certificados. Además, se recordó la necesidad de usar el casco correctamente abrochado para proteger y minimizar el impacto en el evento de un incidente.

Lea también: Acueducto de Bogotá así devolverá dinero a más de 2.1 millones de usuarios

Sin embargo, la industria automotriz resaltó que una vez entrada en vigencia esta nueva norma, se contará con doce meses de transición para su cumplimiento. Por ello, se invitó a los ciudadanos a que no tomen decisiones apresuradas como dejar de comprar un casco o cambiar el que ya tienen indiscriminadamente.

Es de recordar que según las cifras más recientes dadas a conocer por la Andi y Fenalco, en febrero se vendieron un total de 49.943 de motos en Colombia.

Con respecto a febrero del año anterior, en el segundo mes de 2019 se registraron 6.649 matrículas más, lo que representa un incremento del 15,3%, cifra que reafirma la preferencia de los colombianos por las motocicletas.

Le puede interesar: Límites de velocidad reducirán en otras dos vías de Bogotá


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López