Cascos 'chimbos', el nuevo engaño a los motociclistas del país

Ad portas de entrar en vigencia la nueva normatividad sobre cascos, se prendieron las alarmas por los cascos chiveados.
Conductores de moto en medio de un trancón
Conductores de moto en medio de un trancón Crédito: Colprensa (Referencia)

La Andi y Fenalco, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas en Colombia, alertaron que aunque la norma con la que se le exige a los motociclistas cambiar de casco a uno de mayor seguridad aún no ha entrado en vigencia es importante que lo adquieran en sitios recomendados.

Según el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, es importante que se compre el caso en sitios recomendados pues a la final la que está en juego es la vida del motociclista. "Muchos quieren hacerle conejo a las normas incluso con cascos de icopor”, advirtió.

En contexto: Motociclistas, a cambiar cascos por nueva reglamentación del Gobierno

Visbal respaldó esta medida señalando que muchas de las muertes de motociclistas se dan justamente por usar un casco incorrecto. "Muchas veces prima más el precio que la propia vida... eso es absurdo”, enfatizó.

Entre las recomendaciones entregadas por los gremios está acercarse a comercializadores de cascos de confianza y a los concesionarios o almacenes representantes de las ensambladoras de motocicletas para adquirir los certificados. Además, se recordó la necesidad de usar el casco correctamente abrochado para proteger y minimizar el impacto en el evento de un incidente.

Lea también: Acueducto de Bogotá así devolverá dinero a más de 2.1 millones de usuarios

Sin embargo, la industria automotriz resaltó que una vez entrada en vigencia esta nueva norma, se contará con doce meses de transición para su cumplimiento. Por ello, se invitó a los ciudadanos a que no tomen decisiones apresuradas como dejar de comprar un casco o cambiar el que ya tienen indiscriminadamente.

Es de recordar que según las cifras más recientes dadas a conocer por la Andi y Fenalco, en febrero se vendieron un total de 49.943 de motos en Colombia.

Con respecto a febrero del año anterior, en el segundo mes de 2019 se registraron 6.649 matrículas más, lo que representa un incremento del 15,3%, cifra que reafirma la preferencia de los colombianos por las motocicletas.

Le puede interesar: Límites de velocidad reducirán en otras dos vías de Bogotá


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026