Cascos 'chimbos', el nuevo engaño a los motociclistas del país

Ad portas de entrar en vigencia la nueva normatividad sobre cascos, se prendieron las alarmas por los cascos chiveados.
Conductores de moto en medio de un trancón
Conductores de moto en medio de un trancón Crédito: Colprensa (Referencia)

La Andi y Fenalco, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas en Colombia, alertaron que aunque la norma con la que se le exige a los motociclistas cambiar de casco a uno de mayor seguridad aún no ha entrado en vigencia es importante que lo adquieran en sitios recomendados.

Según el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, es importante que se compre el caso en sitios recomendados pues a la final la que está en juego es la vida del motociclista. "Muchos quieren hacerle conejo a las normas incluso con cascos de icopor”, advirtió.

En contexto: Motociclistas, a cambiar cascos por nueva reglamentación del Gobierno

Visbal respaldó esta medida señalando que muchas de las muertes de motociclistas se dan justamente por usar un casco incorrecto. "Muchas veces prima más el precio que la propia vida... eso es absurdo”, enfatizó.

Entre las recomendaciones entregadas por los gremios está acercarse a comercializadores de cascos de confianza y a los concesionarios o almacenes representantes de las ensambladoras de motocicletas para adquirir los certificados. Además, se recordó la necesidad de usar el casco correctamente abrochado para proteger y minimizar el impacto en el evento de un incidente.

Lea también: Acueducto de Bogotá así devolverá dinero a más de 2.1 millones de usuarios

Sin embargo, la industria automotriz resaltó que una vez entrada en vigencia esta nueva norma, se contará con doce meses de transición para su cumplimiento. Por ello, se invitó a los ciudadanos a que no tomen decisiones apresuradas como dejar de comprar un casco o cambiar el que ya tienen indiscriminadamente.

Es de recordar que según las cifras más recientes dadas a conocer por la Andi y Fenalco, en febrero se vendieron un total de 49.943 de motos en Colombia.

Con respecto a febrero del año anterior, en el segundo mes de 2019 se registraron 6.649 matrículas más, lo que representa un incremento del 15,3%, cifra que reafirma la preferencia de los colombianos por las motocicletas.

Le puede interesar: Límites de velocidad reducirán en otras dos vías de Bogotá


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.