Manuel Vicente Duque
Manuel Vicente Duque, exalcalde de Cartagena,
Colprensa
12 Dic 2018 02:18 PM

Casa por cárcel para exalcalde de Cartagena por escándalo del PAE

La decisión también vincula al exsecretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

El Juez 12 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, José Luis Sepúlveda, cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, implicado en el escándalo por presuntos hechos de corrupción en la contratación de alimentación escolar para esa ciudad.

La decisión también vincula al exsecretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya y a otras cuatro personas más a las que se les imputaron los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento privado y prevaricato por acción.

En contexto: Captura de Manuel Vicente Duque fue legalizada

Tanto al exmandatario Duque Vásquez como a los demás procesados se les responsabilizan de presuntas irregularidades en la contratación e implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la vigencia 2016. 

El juez consideró que sí existen suficientes elementos materiales probatorios que confirman los señalamientos del ente acusador, representado por el Fiscal 53, Germán Peñalosa.

No obstante consideró que los señalados pueden seguir respondiendo a la investigación sin ir a un establecimiento carcelario.

Durante la audiencia se hizo referencia a graves señalamientos en la investigación, como por ejemplo que se compraron 200 toneladas de proteína animal en dos meses cuando el cuarto de refrigeración que tenía el contratista era sólo de siete toneladas.

Lea también: Contraloría investiga irregularidades por más de $3 mil millones en PAE de Cartagena  

De igual forma, no se demostró el arriendo de una instalación alterna para refrigerar las supuestas proteínas restantes como carne molida, carne de res en porciones y pollo. 

El juez indicó que el imputado David Camacho, uno de los representantes legales del Consorcio Proescolar 2016, firmó más de 50 cheques y él mismo lo cobró, como también que las facturas presentadas por los contratistas Redcom y Consorcio Proescolar eran fraudulentas, puesto que contenían numeración adulterada y en orden descendente.

Comidas con canela 

Las autoridades también mencionaron que habría detrimento patrimonial porque se compró canela y ninguna ración alimenticia la tenía, aparte de que la defensa no presentó soporte documental donde se pueda comprobar que las unidades de pan que no se dieron a los estudiantes fueran devueltas.

Los otros 4 señalados por la Fiscalía son Gladys Amanda Muñoz Bravo, Sandra Milena Mercado Santoya, Maryiris Gómez Ballestas y David Reynaldo Camacho Benítez.