Cartera morosa de los colombianos supera los $19,7 billones

Este reporte señala que los activos del sistema financiero, con corte a noviembre superaron los $1550 billones.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La cartera morosa de los colombianos, con corte a noviembre, ascendió a $19,7 billones. Esto es un crecimiento del 32% con respecto al 2016, cuando las deudas vencidas de los ciudadanos eran de $14,3 billones.

No obstante, la Superintendencia Financiera señala en su reporte sobre la situación del sistema financiero, que estas deudas han crecido aunque de manera más lenta.

El reporte señala que la cartera total de créditos en el país alcanzó los $436 billones, 1,64% más que en noviembre del 2016.

En cuanto a las modalidades de crédito se refiere, el reporte señala que en consumo, se alcanzó una cartera de 11,8 billones. La comercial (es decir los créditos de las empresas), superó los $5,2 billones, y la de vivienda, los $6 billones.

Porcentajes

Según la SuperFinanciera, "por modalidad, la cartera de vivienda se incrementó en 6.75% real anual, la cartera de consumo en 6.15% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 3.5% real anual".

De otro lado, la cartera comercial presentó un aumento mensual en el saldo de $682 mil millones, comportamiento que se reflejó en la variación de -1.8% real anual, frente al -1.12% real anual de octubre (en términos nominales, la variación anual fue 2.25%).

El organismo de vigilancia apuntó que los créditos que están al día representaron el 95.48% de la cartera total y continúan la tendencia positiva en términos de crecimiento real, siendo en noviembre de 0.55%.

Este reporte señala que los activos del sistema financiero, con corte a noviembre superaron los $1550 billones.

Paridad de género

Solo dos de cada 10 hombres cocinan en el hogar: Dane revela que las mujeres siguen asumiendo la mayor carga doméstica

Aunque los hombres aumentaron su participación en el hogar, las mujeres continúan soportando la mayor carga del trabajo no remunerado, según el Dane
Hogar



Ecopetrol activa plan de contingencia tras paro de 24 horas anunciado por la USO

Ecopetrol sigue en negociación de la Convención Colectiva con la USO y activa un plan de contingencia para garantizar la operación y el abastecimiento en medio del paro

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué