Cartera morosa de los colombianos supera los $19,7 billones

Este reporte señala que los activos del sistema financiero, con corte a noviembre superaron los $1550 billones.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La cartera morosa de los colombianos, con corte a noviembre, ascendió a $19,7 billones. Esto es un crecimiento del 32% con respecto al 2016, cuando las deudas vencidas de los ciudadanos eran de $14,3 billones.

No obstante, la Superintendencia Financiera señala en su reporte sobre la situación del sistema financiero, que estas deudas han crecido aunque de manera más lenta.

El reporte señala que la cartera total de créditos en el país alcanzó los $436 billones, 1,64% más que en noviembre del 2016.

En cuanto a las modalidades de crédito se refiere, el reporte señala que en consumo, se alcanzó una cartera de 11,8 billones. La comercial (es decir los créditos de las empresas), superó los $5,2 billones, y la de vivienda, los $6 billones.

Porcentajes

Según la SuperFinanciera, "por modalidad, la cartera de vivienda se incrementó en 6.75% real anual, la cartera de consumo en 6.15% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 3.5% real anual".

De otro lado, la cartera comercial presentó un aumento mensual en el saldo de $682 mil millones, comportamiento que se reflejó en la variación de -1.8% real anual, frente al -1.12% real anual de octubre (en términos nominales, la variación anual fue 2.25%).

El organismo de vigilancia apuntó que los créditos que están al día representaron el 95.48% de la cartera total y continúan la tendencia positiva en términos de crecimiento real, siendo en noviembre de 0.55%.

Este reporte señala que los activos del sistema financiero, con corte a noviembre superaron los $1550 billones.

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.