Cartera morosa de los colombianos supera los $19,7 billones

Este reporte señala que los activos del sistema financiero, con corte a noviembre superaron los $1550 billones.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La cartera morosa de los colombianos, con corte a noviembre, ascendió a $19,7 billones. Esto es un crecimiento del 32% con respecto al 2016, cuando las deudas vencidas de los ciudadanos eran de $14,3 billones.

No obstante, la Superintendencia Financiera señala en su reporte sobre la situación del sistema financiero, que estas deudas han crecido aunque de manera más lenta.

El reporte señala que la cartera total de créditos en el país alcanzó los $436 billones, 1,64% más que en noviembre del 2016.

En cuanto a las modalidades de crédito se refiere, el reporte señala que en consumo, se alcanzó una cartera de 11,8 billones. La comercial (es decir los créditos de las empresas), superó los $5,2 billones, y la de vivienda, los $6 billones.

Porcentajes

Según la SuperFinanciera, "por modalidad, la cartera de vivienda se incrementó en 6.75% real anual, la cartera de consumo en 6.15% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 3.5% real anual".

De otro lado, la cartera comercial presentó un aumento mensual en el saldo de $682 mil millones, comportamiento que se reflejó en la variación de -1.8% real anual, frente al -1.12% real anual de octubre (en términos nominales, la variación anual fue 2.25%).

El organismo de vigilancia apuntó que los créditos que están al día representaron el 95.48% de la cartera total y continúan la tendencia positiva en términos de crecimiento real, siendo en noviembre de 0.55%.

Este reporte señala que los activos del sistema financiero, con corte a noviembre superaron los $1550 billones.

Actividad económica

El sector financiero disparó el crecimiento económico en Colombia: aumentó 8,65 % en junio

El Índice de Seguimiento a la Economía creció 3,51% anual en junio, por debajo del 4,08% registrado en mayo. Las actividades financieras y de seguros lideraron el resultado con un aumento de 8,65%.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Medimás, en la mira de la Contraloría: queda en firme fallo fiscal por $226.718 millones

La decisión compromete a la liquidada EPS, Esimed y seis exdirectivos por recursos del sistema de salud relacionados con anticipos y pagos cuestionados.

Cédulas que deben presentar declaración de renta ante la DIAN este martes 18 de agosto

Este martes 18 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.