Cartageneros en problemas por fallas en transformadores: Afini responde

La empresa prestadora de servicio asegura que están haciendo trabajos para que esta situación no se vuelva a presentar.
Transformadores de alta tensión de energía
Crédito: Cortesía

Tras un año y dos meses del cambio en la empresa prestadora de servicios en Cartagena, la ciudadanía sigue preocupada por las constantes fallas en el servicio eléctrico y los problemas con los transformadores en diferentes sectores de la ciudad.

Éder Buelvas, gerente de Afini, filial del Grupo EPM, explicó en entrevista con La FM, por qué en Cartagena se explotan los transformadores frecuentemente.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos por cumplir los compromisos de la mejora del servicio, estamos en la ruta de inversión. Estamos trabajando en subestaciones y en la infraestructura eléctrica de media y baja tensión", indicó.

Con respecto a las subestaciones en Cartagena y la región, el gerente de Afini aseguró que se tienen avances en algunos proyectos y que han modificado algunas que estaban en funcionamiento.

"Hemos ampliado la subestación de Zaragosilla, hemos estado ampliando nuestras subestaciones con el ánimo de que toda la demanda que venga sea recibida", comentó.

Con estas modificaciones los problemas eléctricos han disminuido y los cortes en el servicio han bajado.

"Se ha bajado en el año que hemos operado en un 11 %", afirmó el representante de Afini.

¿Por qué estallan los transformadores?

Según Éder Buelvas se están haciendo proyectos en los barrios para hacer el cambio de los transformadores que están obsoletos. "Venimos trabajando para actualizar toda esa oferta que podamos ofrecer y que pueda cumplir los parámetros de regulación. Hemos trabajado en más de 100 barrios", dijo.


Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Cae ‘Osama’, señalado integrante del grupo criminal ‘Los Espartanos’: se le vincula con ocho casos de extorsión en Buenaventura

Los recaudos ilegales que realizaba alias Osama oscilarían entre cinco y diez millones de pesos mensuales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.