Cartageneros en problemas por fallas en transformadores: Afini responde

La empresa prestadora de servicio asegura que están haciendo trabajos para que esta situación no se vuelva a presentar.
Transformadores de alta tensión de energía
Crédito: Cortesía

Tras un año y dos meses del cambio en la empresa prestadora de servicios en Cartagena, la ciudadanía sigue preocupada por las constantes fallas en el servicio eléctrico y los problemas con los transformadores en diferentes sectores de la ciudad.

Éder Buelvas, gerente de Afini, filial del Grupo EPM, explicó en entrevista con La FM, por qué en Cartagena se explotan los transformadores frecuentemente.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos por cumplir los compromisos de la mejora del servicio, estamos en la ruta de inversión. Estamos trabajando en subestaciones y en la infraestructura eléctrica de media y baja tensión", indicó.

Con respecto a las subestaciones en Cartagena y la región, el gerente de Afini aseguró que se tienen avances en algunos proyectos y que han modificado algunas que estaban en funcionamiento.

"Hemos ampliado la subestación de Zaragosilla, hemos estado ampliando nuestras subestaciones con el ánimo de que toda la demanda que venga sea recibida", comentó.

Con estas modificaciones los problemas eléctricos han disminuido y los cortes en el servicio han bajado.

"Se ha bajado en el año que hemos operado en un 11 %", afirmó el representante de Afini.

¿Por qué estallan los transformadores?

Según Éder Buelvas se están haciendo proyectos en los barrios para hacer el cambio de los transformadores que están obsoletos. "Venimos trabajando para actualizar toda esa oferta que podamos ofrecer y que pueda cumplir los parámetros de regulación. Hemos trabajado en más de 100 barrios", dijo.


Universidad Nacional

El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.
La UBPD le entregó los restos del cura Camilo Torres al también sacerdote Javier Giraldo, el jesuita que se convirtió en su único buscador y que defiende que el cofre con los restos debe inhumarse en la capilla donde Torres puso la primera piedra.



Frustran reclutamiento de dos menores en Cali: iban a ser entregadas a disidencias de las Farc

Las jóvenes iban a ser entregadas al frente 'Jacobo Arenas' de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026