Cartageneros en problemas por fallas en transformadores: Afini responde

La empresa prestadora de servicio asegura que están haciendo trabajos para que esta situación no se vuelva a presentar.
Transformadores de alta tensión de energía
Crédito: Cortesía

Tras un año y dos meses del cambio en la empresa prestadora de servicios en Cartagena, la ciudadanía sigue preocupada por las constantes fallas en el servicio eléctrico y los problemas con los transformadores en diferentes sectores de la ciudad.

Éder Buelvas, gerente de Afini, filial del Grupo EPM, explicó en entrevista con La FM, por qué en Cartagena se explotan los transformadores frecuentemente.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos por cumplir los compromisos de la mejora del servicio, estamos en la ruta de inversión. Estamos trabajando en subestaciones y en la infraestructura eléctrica de media y baja tensión", indicó.

Con respecto a las subestaciones en Cartagena y la región, el gerente de Afini aseguró que se tienen avances en algunos proyectos y que han modificado algunas que estaban en funcionamiento.

"Hemos ampliado la subestación de Zaragosilla, hemos estado ampliando nuestras subestaciones con el ánimo de que toda la demanda que venga sea recibida", comentó.

Con estas modificaciones los problemas eléctricos han disminuido y los cortes en el servicio han bajado.

"Se ha bajado en el año que hemos operado en un 11 %", afirmó el representante de Afini.

¿Por qué estallan los transformadores?

Según Éder Buelvas se están haciendo proyectos en los barrios para hacer el cambio de los transformadores que están obsoletos. "Venimos trabajando para actualizar toda esa oferta que podamos ofrecer y que pueda cumplir los parámetros de regulación. Hemos trabajado en más de 100 barrios", dijo.


Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia