Cartageneros en problemas por fallas en transformadores: Afini responde

La empresa prestadora de servicio asegura que están haciendo trabajos para que esta situación no se vuelva a presentar.
Transformadores de alta tensión de energía
Crédito: Cortesía

Tras un año y dos meses del cambio en la empresa prestadora de servicios en Cartagena, la ciudadanía sigue preocupada por las constantes fallas en el servicio eléctrico y los problemas con los transformadores en diferentes sectores de la ciudad.

Éder Buelvas, gerente de Afini, filial del Grupo EPM, explicó en entrevista con La FM, por qué en Cartagena se explotan los transformadores frecuentemente.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos por cumplir los compromisos de la mejora del servicio, estamos en la ruta de inversión. Estamos trabajando en subestaciones y en la infraestructura eléctrica de media y baja tensión", indicó.

Con respecto a las subestaciones en Cartagena y la región, el gerente de Afini aseguró que se tienen avances en algunos proyectos y que han modificado algunas que estaban en funcionamiento.

"Hemos ampliado la subestación de Zaragosilla, hemos estado ampliando nuestras subestaciones con el ánimo de que toda la demanda que venga sea recibida", comentó.

Con estas modificaciones los problemas eléctricos han disminuido y los cortes en el servicio han bajado.

"Se ha bajado en el año que hemos operado en un 11 %", afirmó el representante de Afini.

¿Por qué estallan los transformadores?

Según Éder Buelvas se están haciendo proyectos en los barrios para hacer el cambio de los transformadores que están obsoletos. "Venimos trabajando para actualizar toda esa oferta que podamos ofrecer y que pueda cumplir los parámetros de regulación. Hemos trabajado en más de 100 barrios", dijo.


Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados