Cartagena reabre peluquerías y playas para caminatas

El nuevo decreto regirá en la ciudad a partir de este jueves 16 de julio, hasta el 1 de agosto.
Cartagena
Crédito: Archivo LA FM

La Alcaldía de Cartagena emitió nuevas medidas, para mitigar el impacto de la COVID-19 en la capital de Bolívar, que ya completa 11.391 contagios. A través del decreto 0737 expedido el 15 de julio, se determinó ampliar el aislamiento preventivo obligatorio, la medida va desde el jueves 16 de este mes hasta el sábado 1 de agosto.

Este nuevo decreto fue acordado y autorizado con el Gobierno Nacional. Hace algunos días presentamos estas propuestas al Ministerio de Interior y Salud, finalmente nos aprobaron las aprobaron y es así como iniciamos con la apertura de nuevos sectores económicos y planes piloto”, dijo el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Lea también: En Cartagena, médico agredido se reconcilió con su agresor

En este nuevo decreto se mantiene el pico y cedula por un digito, hay ley seca desde el 16 de julio, hasta el lunes 20 de julio, para evitar aglomeraciones en el marco de la celebración de la Virgen de El Carmen y el puente festivo.

También se estableció el uso de playas exclusivamente para el tránsito peatonal como caminatas o trotes.

No se permitirá bañarse en las playas, ni concentrarse en multitud para hacer ejercicios, pero si podrán hacer caminatas. Esto se controlará a través del pico y cedula”, explicó el mandatario de los cartageneros.

Se concertó la apertura de las peluquerías, “se levanta el plan piloto, este nos dio un buen resultado. Personalmente estuve en dos y se cumplía con todas las medidas. Todo esto nos permitió concretar la reapertura formal de todas las peluquerías de la ciudad, que deberán cumplir con los protocolos estrictos”.

También le puede interesar: Aquarela tiene cinco días para responder por restitución de espacio público en Cartagena

Tras la solicitud de los centros comerciales, el alcalde indicó que se inicia desde la fecha el plan piloto para estos establecimientos: "Serán entre cuatro o seis centros comerciales los que serán usados para este plan piloto".

La Policía de la Metropolitana de Cartagena informó que, adelantará planes preventivos y operativos, en puntos estratégicos de la ciudad, con el fin hacer cumplir los decretos expedidos por el gobierno nacional y la autoridad distrital.

Aquellas personas que sean sorprendidas ejerciendo actividades por fuera de las restricciones contempladas, serán objeto de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana. Inclusive, podrían afrontar un proceso penal por violación de medidas sanitarias.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria