Cartagena
Archivo LA FM
16 Jul 2020 06:55 AM

Cartagena reabre peluquerías y playas para caminatas

El nuevo decreto regirá en la ciudad a partir de este jueves 16 de julio, hasta el 1 de agosto.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

La Alcaldía de Cartagena emitió nuevas medidas, para mitigar el impacto de la COVID-19 en la capital de Bolívar, que ya completa 11.391 contagios. A través del decreto 0737 expedido el 15 de julio, se determinó ampliar el aislamiento preventivo obligatorio, la medida va desde el jueves 16 de este mes hasta el sábado 1 de agosto.

Este nuevo decreto fue acordado y autorizado con el Gobierno Nacional. Hace algunos días presentamos estas propuestas al Ministerio de Interior y Salud, finalmente nos aprobaron las aprobaron y es así como iniciamos con la apertura de nuevos sectores económicos y planes piloto”, dijo el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Lea también: En Cartagena, médico agredido se reconcilió con su agresor

En este nuevo decreto se mantiene el pico y cedula por un digito, hay ley seca desde el 16 de julio, hasta el lunes 20 de julio, para evitar aglomeraciones en el marco de la celebración de la Virgen de El Carmen y el puente festivo.  

También se estableció el uso de playas exclusivamente para el tránsito peatonal como caminatas o trotes.

No se permitirá bañarse en las playas, ni concentrarse en multitud para hacer ejercicios, pero si podrán hacer caminatas. Esto se controlará a través del pico y cedula”, explicó el mandatario de los cartageneros.

Se concertó la apertura de las peluquerías, “se levanta el plan piloto, este nos dio un buen resultado. Personalmente estuve en dos y se cumplía con todas las medidas. Todo esto nos permitió concretar la reapertura formal de todas las peluquerías de la ciudad, que deberán cumplir con los protocolos estrictos”.

También le puede interesar: Aquarela tiene cinco días para responder por restitución de espacio público en Cartagena

Tras la solicitud de los centros comerciales, el alcalde indicó que se inicia desde la fecha el plan piloto para estos establecimientos: "Serán entre cuatro o seis centros comerciales los que serán usados para este plan piloto".

La Policía de la Metropolitana de Cartagena informó que, adelantará planes preventivos y operativos, en puntos estratégicos de la ciudad, con el fin hacer cumplir los decretos expedidos por el gobierno nacional y la autoridad distrital.

Aquellas personas que sean sorprendidas ejerciendo actividades por fuera de las restricciones contempladas, serán objeto de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana. Inclusive, podrían afrontar un proceso penal por violación de medidas sanitarias.