Cartagena
Cartagena
Tomado de Twitter oficial: Alcaldía de Cartagena
24 Sep 2020 12:42 PM

Cartagena logra bajar de 1.000 los casos activos de coronavirus

El reporte del Instituto Nacional de Salud muestra solo se registraron nueve casos nuevos en la ciudad este miércoles 23 de septiembre.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

Cartagena se ha convertido en una de las ciudades del país en donde poco a poco se han venido registrando menos casos de la Covid 19.

Actualmente, en La Heroica se registran 22.649 casos reportados positivos de Covid-19. Sin embargo, las autoridades de salud destacan que se han recuperado 21.114, es decir, 93% de los pacientes diagnosticados con el virus lo han superado y se encuentran activos solo 994.

Lea aquí: El Dorado habilita laboratorio para realizar pruebas de Covid a viajeros

La subdirectora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Carmen Llamas, explicó que el uso de elementos de bioseguridad y la conciencia de la ciudadanía serían algunas de las razones por la que se ha reducido el contagio.

“Realmente, la población cartagenera en su mayoría está siendo responsable con el uso del tapabocas, que nos ayuda evitar que el contagio aumente de una manera ponderada", precisó.

Ahora bien, el informe del Instituto Nacional de Salud del 23 de septiembre muestra que la ciudad reportó el número más bajo de nuevos casos en varios meses, para un total de nueve.

Así mismo, desde el Dadis manifestaron que la ocupación de camas asciende el 57%. De las 1.775 camas hospitalarias en el Distrito, 908 están disponibles, teniendo en cuenta que se espera que, con los cambios en las medidas de pico y cédula y la llegada de turistas a la ciudad, se registre un rebrote.

Sí esperamos realmente un brote debido a que con la apertura va a haber más personas en la calle. Aún es muy pronto para conocer si la puesta en marcha de los vuelos nacionales e internacionales ya hayan generado un aumento de contagios. Hay que esperar 14 días que es el tiempo en el que el virus actúa” explicó Llamas.

Lea también: Denuncian que soldado habría asesinado a una persona en retén de Miranda, Cauca

Por último, la autoridad en salud indicó que no se espera que el rebrote sea significativo. Sin embargo, ya las IPS de la ciudad están preparadas con los protocolos necesarios para enfrentar esta situación si se llega a registrar.

En todas las IPS de la ciudad, conjuntamente en un trabajo con las EPS, se tiene ya todo dispuesto en caso que exista un rebrote bastante importante. Pero estamos convencidos que con el comportamiento que tiene la ciudadanía seremos una de las ciudades ejemplo en el manejo del Covid en el país", concluyó la subdirectora del Dadis.

Por su parte, en el departamento de Bolívar actualmente se registran 5.653 casos positivos para Covid 19. De estos, el 89% se ha recuperado, para un total de 417 casos activos.