Carrillocolp.jpg
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación / Colprensa
27 Oct 2016 03:57 PM

Carrillo: Procuraduría no volverá a ser instrumento de persecución política

El nuevo Procurador de la Nación señaló que hará una Procuraduría para la paz y el posconflicto.
La
Fm

El nuevo procurador general de la Nación aseguró que la lucha contra la corrupción será la principal batalla a enfrentar, para lo cual consolidará un frente común que integrará a la Fiscalía, la Contraloría y las personarías municipales.

Dijo que esta será la Procuraduría para la paz y el posconflicto y se comprometió a ser garante de los acuerdos que se pacten entre el Gobierno y las Farc, al igual que a defender a las víctimas y los escépticos del proceso.

Carrillo rechazó el uso de la entidad como una tribuna de adoctrinamiento y prometió que la Procuraduría no volverá a ser un instrumento de persecución política.

Aseguró que la lucha contra la corrupción es de todos por lo cual invitó a los colombianos a enviar sus propuestas a través de la página www.ProcuraduríaCiudadana.com. También convocó a organizaciones civiles y de las minorías para ponerse a su disposición y visibilizar sus necesidades frente el Estado.

Carrillo agradeció al Consejo de Estado por la postulación y a los parlamentarios por elegirlo, además se refirió a los ejes sobre los cuales iniciará su gestión como nuevo Procurador.

"Ririgiré una Procuraduría que resucite los valores cívicos y ciudadanos de un Estado Social de Derecho probo, tolerante, garantista y respetuoso de la ley”.

"Haré una Procuraduría que no sea vocera de los radicalismos y que sea tribuna del derecho y de la seguridad jurídica. Una procuraduría que nunca sea un instrumento de persecución política” y se declaró “garante de todas las tendencias".

Frente contra la corrupción

Exclamó que “la corrupción hace más daño que la guerra”, y se comprometió a emprender una lucha frontal en su contra.

“La corrupción y la desigualdad son fallas geológicas de nuestro sistema político, combatirlas es la principal batalla que tenemos que librar para ser la Colombia que podemos ser, para contar con un Estado más eficiente, más transparente, más equitativo y más cercano al ciudadano”, declaró.

Anunció que en esta gesta integrará a los demás entes de control como la Fiscalía, la Contraloría, los personeros y los contralores municipales, promoviendo al mismo tiempo el fortalecimiento de la institucionalidad en las regiones. Lo que llamó “desbogotanizar la Procuraduría de una vez por todas”.

“Los organismos de control, las denominadas 'ías', somos aliadas y no rivales. Debemos producir respeto y no miedo a los funcionarios públicos y a los ciudadanos. Sera la única forma de que a los corruptos de verdad les vaya muy mal en los próximos 4 años”, señaló.

Frente a la paz, Carrillo Flórez dijo que hará una Procuraduría para la paz y el posconflicto, e hizo un gran llamado a la unidad: “Hoy más que nunca es necesario un Ministerio Público que entienda que no somos un país dividido por la política sino unido por la necesidad de que callen los fusiles”. Y se comprometió a ser garante del proceso: “Tengo certeza de que la sensatez se impondrá y en el nombre de las víctimas, no se va a permitir el naufragio de la paz en medio de las tempestades que deben ser pasajeras”.

Sostuvo que impulsará decisivamente la participación ciudadana e invitó a los colombianos a formular sus propuestas a través de la página procuraduriaciudadana.com. Afirmó que también convertirá a la Procuraduría en un puente para visibilizar las necesidades de la sociedad civil ante al Estado, por lo cual convocará “a organizaciones de mujeres, de víctimas, de adultos mayores, a las personas con discapacidad, indígenas, afrocolombianos, de las inmensas minorías excluidas de este país, a que sean parte de un Consejo Asesor de la Sociedad Civil”.

Finalmente, enfatizó que su “compromiso es ser implacable con los deshonestos e incondicional con las víctimas”.