Carolina Sanín, tras ser despedida de los Andes: que se abra el debate sobre Ser Pilo Paga

El claustro universitario no le renovó el contrato luego de que la docente se involucrara en debates a través de redes sociales.
carolinasanincolprensa2.jpg
Foto: Colprensa / Carolina Sanín, profesora de la Universidad de los Andes, fue despedida por las críticas que ha hecho a grupos de estudiantes del claustro.

El pronunciamiento de Carolina Sanín luego de ser despedida

Insisto, también después de echada, en:

—Que se abra el debate ciudadano sobre Ser Pilo Paga y que en él puedan participar docentes —pues son quienes saben de educación— sin temor a que los despidan de las universidades que se benefician con el programa.

—Que no se vulnere la dignidad del estudiante monetarizando y prostituyendo su educación con el nombre de esas becas. Pues nadie debe ser "pilo" porque eso "pague".

—Que se pueda contemplar la posibilidad de que el dinero público vuelva a la universidad pública.

—Que las becas no tengan ningún cariz de préstamo. Que no estén sujetas a la culminación de un programa, pues eso privilegia el título por sobre la educación.

—Que recordemos qué significa lo público, pues sin recordarlo no tenemos país ni tenemos comunidad ni tenemos nada.

—Que recordemos que la educación es un derecho de todos y no una obra de caridad de empresas privadas.

El despido de la Universidad de los Andes

Por medio de un comunicado, la Universidad de los Andes anunció que a la profesora Carolina Sanín, quien denunció que fue víctima de bullying y amenazas por redes sociales, no le renovaron el contrato por afectar la convivencia de los miembros de la institución, es decir profesores, estudiantes y egresados; además, precisaron que las razones concluyen que es un despido por justa causa.

Desde el despacho de la jefatura de relaciones laborales de la Universidad hicieron el análisis del comportamiento de la docente y determinaron que sus manifestaciones no iban con las políticas internas. "Afectó la convivencia entre los miembros de la comunidad (estudiantes, profesores y egresados) por sus manifestaciones en relación con: a) La supuesta “cultura carcelaria” cultivada por la Universidad, b) La crianza de delincuentes en la Universidad, c) La condición de que la Universidad se lucra de la pobreza, d) La preferencia de la profesora en la ocurrencia de actos inadecuados y violentos por parte de los estudiantes", explicaron en el documento.

Dichas conclusiones fueron investigadas luego de que la comunidad académica de los Andes hiciera una denuncia sobre las actuaciones de la profesora. Como anteriormente Carolina Sanín había denunciado bullying y amenazas, la institución recordó que hay instancias internas para hacer denuncias contra los estudiantes que hagan actos en contra de una persona, por lo que en este caso se está adelantando procesos disciplinarios en contra de los estudiantes que han sido identificados como presuntos responsables de las agresiones.

Así mismo, se han puesto sanciones disciplinarias a los estudiantes que ya se confirmó su participación en los hechos. "El proceso disciplinario en referencia se adelantó en el despacho antes mencionado, en el marco de poder ofrecer todas las garantías del debido proceso y el derecho a la legítima defensa. La decisión de terminación del contrato por justa causa, efectiva a partir del 15 de enero de 2017, se ha generado en primera instancia y puede ser objeto de revisión si la profesora desea hacer uso de tal recurso", dice el comunicado.

Lo anterior significa que la profesora, si no está de acuerdo con la decisión de la institución, puede solicitar el análisis de la misma hasta la segunda semana del mes de enero de 2017. "Como cualquiera de los más de 5,000 empleados de la Universidad de los Andes (incluyendo a más de 650 profesores de planta), el contrato de la Profesora Sanín es a término fijo de un año pero ella puede solicitar revisión de su no renovación".

De igual forma, dijeron que cualquier persona víctima de matoneo en la Universidad de los Andes puede hablar para recibir protección. Finalmente, los estudiantes que apoyan a Carolina confirmaron un plantón este viernes a las 11 a.m en la rectoría de la Universidad.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos