Carné de vacunación anticovid ya es exigido en establecimientos públicos

Se requerirá como mínimo la primera dosis para contar con autorización de ingreso.

A partir de este martes 16 de noviembre los eventos que quieran tener un aforo del 100% en cines, bares y otros sitios de la capital de la República, empezarán a exigir el carné de vacunación contra el covid-19 a todos sus asistentes.

De acuerdo con el Decreto 442 de 2021, se autorizará la realización de "eventos presenciales de carácter público y privado que impliquen asistencia masiva, así como en bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos cuando se adelanten eventos masivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias con un aforo máximo de hasta el 100%".

Al mismo tiempo, se debe resaltar, en que se podrá ampliar el aforo siempre y cuando se exija como requisito obligatorio para su ingreso la presentación por parte de los asistentes y participantes del carné de vacunación contra COVID-19 o el certificado digital en el que se evidencie como mínimo el inicio del esquema de vacunación.

El director del Dapre, Víctor Muñoz, explicó en diálogo con La FM que se aceptará tanto el carné físico como la certificación digital y que si las personas perdieron el documento pueden pedirle una copia a la EPS.

Sobre los problemas que han reportado los colombianos al intentar acceder al portal Mi Vacuna para descargar el certificado de vacunación, el funcionario señaló que desde hace dos semanas empezaron el proceso de migración masivo de 51 millones de datos, por lo que se han presentado algunos inconvenientes, pero reiteró que por ello se puede presentar el documento físico.

“A partir del 16 de noviembre (y esta es una muy feliz noticia para el sector de cultural y de entretenimiento), tendremos el 100% de aforo en todos los eventos públicos y privados que se hagan en la ciudad mostrando su carné. Insisto, solo habrá 100 % de aforo entre personas vacunadas”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Mire además: En dónde sí y en dónde no le pedirán el carné de vacunación en Bogotá

Debe tener en cuenta que se requerirá como mínimo la primera dosis para contar con autorización e ingresar a los lugares mencionados. De igual forma, esta medida solo será aplicable para la población mayor de 18 años.

Los menores, entre 12 y 18 años, tendrán que portar su respectivo carné desde el próximo 30 de noviembre. En cambio, los niños y niñas con edades entre los 0 y los 12 años, podrán ingresar a cualquiera de estos lugares sin ninguna restricción, siempre y cuando los adultos cuidadores cumplan con la medida.

Puede leer: Se aproxima el Segundo Día sin IVA: ¿exigirán carné de vacunación en Bogotá?

El cumplimiento de esta exigencia estará a cargo de propietarios, administradores o los organizadores de las actividades establecidas. En caso de que, en algún control, se demuestre que los responsables no están controlando el ingreso de personas con carné de vacunación y el aforó del lugar alcance el 100 %, se aplicarán estrictas sanciones.


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.