Carné de vacunación anticovid ya es exigido en establecimientos públicos

Se requerirá como mínimo la primera dosis para contar con autorización de ingreso.

A partir de este martes 16 de noviembre los eventos que quieran tener un aforo del 100% en cines, bares y otros sitios de la capital de la República, empezarán a exigir el carné de vacunación contra el covid-19 a todos sus asistentes.

De acuerdo con el Decreto 442 de 2021, se autorizará la realización de "eventos presenciales de carácter público y privado que impliquen asistencia masiva, así como en bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos cuando se adelanten eventos masivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias con un aforo máximo de hasta el 100%".

Al mismo tiempo, se debe resaltar, en que se podrá ampliar el aforo siempre y cuando se exija como requisito obligatorio para su ingreso la presentación por parte de los asistentes y participantes del carné de vacunación contra COVID-19 o el certificado digital en el que se evidencie como mínimo el inicio del esquema de vacunación.

El director del Dapre, Víctor Muñoz, explicó en diálogo con La FM que se aceptará tanto el carné físico como la certificación digital y que si las personas perdieron el documento pueden pedirle una copia a la EPS.

Sobre los problemas que han reportado los colombianos al intentar acceder al portal Mi Vacuna para descargar el certificado de vacunación, el funcionario señaló que desde hace dos semanas empezaron el proceso de migración masivo de 51 millones de datos, por lo que se han presentado algunos inconvenientes, pero reiteró que por ello se puede presentar el documento físico.

“A partir del 16 de noviembre (y esta es una muy feliz noticia para el sector de cultural y de entretenimiento), tendremos el 100% de aforo en todos los eventos públicos y privados que se hagan en la ciudad mostrando su carné. Insisto, solo habrá 100 % de aforo entre personas vacunadas”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Mire además: En dónde sí y en dónde no le pedirán el carné de vacunación en Bogotá

Debe tener en cuenta que se requerirá como mínimo la primera dosis para contar con autorización e ingresar a los lugares mencionados. De igual forma, esta medida solo será aplicable para la población mayor de 18 años.

Los menores, entre 12 y 18 años, tendrán que portar su respectivo carné desde el próximo 30 de noviembre. En cambio, los niños y niñas con edades entre los 0 y los 12 años, podrán ingresar a cualquiera de estos lugares sin ninguna restricción, siempre y cuando los adultos cuidadores cumplan con la medida.

Puede leer: Se aproxima el Segundo Día sin IVA: ¿exigirán carné de vacunación en Bogotá?

El cumplimiento de esta exigencia estará a cargo de propietarios, administradores o los organizadores de las actividades establecidas. En caso de que, en algún control, se demuestre que los responsables no están controlando el ingreso de personas con carné de vacunación y el aforó del lugar alcance el 100 %, se aplicarán estrictas sanciones.


Temas relacionados

Lluvias

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.
Guayabetal



Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.