Carne adulterada de Brasil no entrará a Colombia

Tanto el Invima como MinAgricultura dieron el parte de tranquilidad.
carnes.jpg
Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio un parte de tranquilidad aclarando que la carne adulterada en Brasil no afectará a Colombia, ya que ese producto no entra a nuestro país.

El Invima aclaró que en la actualidad Colombia "no ha habilitado empresas brasileras para exportar carne bovina, porcina y aviar a nuestro país, por lo tanto no hay ingreso de estos productos al mercado nacional".

Además destacó que como autoridad sanitaria realiza inspección permanente en los mataderos que operan en el país a través de médicos veterinarios oficiales, los cuales ejercen vigilancia y control estricto en todos los procesos.

En este sentido el Invima recordó que desde agosto de 2016 se inició la implementación del Decreto 1500, el cual busca que todos los mataderos del país tengan inspección, vigilancia, y control en sus procesos, garantizando que la carne que consumen los colombianos tengan los más altos estándares de calidad y no afecte la salud humana.

MinAgricultura asegura que Colombia no importa carne de Brasil y da parte de tranquilidad a los consumidores

Tras la alerta generada por las sospechas de comercialización de cortes adulterados de carne por parte de Brasil, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que este país no tiene admisibilidad sanitaria para exportar carne bovina refrigerada o congelada a Colombia, por lo que los consumidores pueden estar tranquilos.

Según explicó el ministro, “con el fin de mantener los controles sanitarios y la vigilancia extrema, damos un parte de tranquilidad a las familias colombianas pues en la actualidad Colombia no ha habilitado empresas brasileras para exportar carne bovina, porcina y aviar a nuestro país, por lo tanto no hay ingreso de estos productos al mercado nacional, dijo, en línea por lo expresado también por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Durante el 2016, las importaciones de carne bovina sumaron 1.710 toneladas de carne bovina refrigerada o congelada, las cuales provinieron de Estados Unidos (78%), Paraguay (6%), Argentina (5,5%), Chile (5,4%) y Uruguay (4,6%).

Igualmente, el ministro destacó que uno de los logros más destacados de la cartera ha sido mantener el estatus sanitario del país, que es libre de aftosa con vacunación, lo que también ha permitido la apertura de nuevos mercados para la carne colombiana con ventas por US$ 34.201 millones y 10.074 toneladas.

Los mercados abiertos para la carne bovina colombiana son Jordania, Angola, Líbano, Emiratos Árabes, Irak, Georgia, Libia, Rusia, Bielorrusia, Perú, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Jordania, Chile, Curazao, Venezuela, Egipto, Hong Kong y Vietnam, entre otros.

Finalmente el funcionario reiteró el llamado del Gobierno Nacional a las autoridades sanitarias correspondientes para mantener una extrema vigilancia para evitar que carne brasilera de mala calidad pueda ingresar al país y afectar la salud de los colombianos.


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias