Carne adulterada de Brasil no entrará a Colombia

Tanto el Invima como MinAgricultura dieron el parte de tranquilidad.
carnes.jpg
Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio un parte de tranquilidad aclarando que la carne adulterada en Brasil no afectará a Colombia, ya que ese producto no entra a nuestro país.

El Invima aclaró que en la actualidad Colombia "no ha habilitado empresas brasileras para exportar carne bovina, porcina y aviar a nuestro país, por lo tanto no hay ingreso de estos productos al mercado nacional".

Además destacó que como autoridad sanitaria realiza inspección permanente en los mataderos que operan en el país a través de médicos veterinarios oficiales, los cuales ejercen vigilancia y control estricto en todos los procesos.

En este sentido el Invima recordó que desde agosto de 2016 se inició la implementación del Decreto 1500, el cual busca que todos los mataderos del país tengan inspección, vigilancia, y control en sus procesos, garantizando que la carne que consumen los colombianos tengan los más altos estándares de calidad y no afecte la salud humana.

MinAgricultura asegura que Colombia no importa carne de Brasil y da parte de tranquilidad a los consumidores

Tras la alerta generada por las sospechas de comercialización de cortes adulterados de carne por parte de Brasil, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que este país no tiene admisibilidad sanitaria para exportar carne bovina refrigerada o congelada a Colombia, por lo que los consumidores pueden estar tranquilos.

Según explicó el ministro, “con el fin de mantener los controles sanitarios y la vigilancia extrema, damos un parte de tranquilidad a las familias colombianas pues en la actualidad Colombia no ha habilitado empresas brasileras para exportar carne bovina, porcina y aviar a nuestro país, por lo tanto no hay ingreso de estos productos al mercado nacional, dijo, en línea por lo expresado también por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Durante el 2016, las importaciones de carne bovina sumaron 1.710 toneladas de carne bovina refrigerada o congelada, las cuales provinieron de Estados Unidos (78%), Paraguay (6%), Argentina (5,5%), Chile (5,4%) y Uruguay (4,6%).

Igualmente, el ministro destacó que uno de los logros más destacados de la cartera ha sido mantener el estatus sanitario del país, que es libre de aftosa con vacunación, lo que también ha permitido la apertura de nuevos mercados para la carne colombiana con ventas por US$ 34.201 millones y 10.074 toneladas.

Los mercados abiertos para la carne bovina colombiana son Jordania, Angola, Líbano, Emiratos Árabes, Irak, Georgia, Libia, Rusia, Bielorrusia, Perú, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Jordania, Chile, Curazao, Venezuela, Egipto, Hong Kong y Vietnam, entre otros.

Finalmente el funcionario reiteró el llamado del Gobierno Nacional a las autoridades sanitarias correspondientes para mantener una extrema vigilancia para evitar que carne brasilera de mala calidad pueda ingresar al país y afectar la salud de los colombianos.


Temas relacionados

Proceso de licitación

MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.
La ministra TIC, Alexandra Falla.



¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.