Carmen Aristegui en el Hay Festival: muro de Trump es una afrenta contra toda América Latina

La periodista mexicana Carmen Aristegui participó activamente en un coloquio en el Hay Festival de Cartagena de Indias.
Aristegui-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Para México, el tema Donald Trump se convierte en el más grande desafío. Me atrevo a decir que el muro evidentemente es una ofensa, una afrenta no solo para México sino para toda América Latina", manifestó Aristegui en una charla con el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

Aristegui, ganadora de varios premios internacionales por su independencia y rigor en la investigación periodística, consideró que el resto de América Latina está tan amenazada como México porque es poco probable que Trump haya tomado clases de geografía como para diferenciar a los países de la región.

La construcción del muro fue una promesa de campaña de Trump, quien insiste en cumplirla y hacer que los mexicanos paguen su construcción, por lo cual Aristegui acusó al que llamó "señor multimillonario que ha tomado la Casa Blanca" de "mantener un discurso maniqueo".

"Este punto de tener en frente a un hombre como Donald Trump, que encarna una postura retrógada, que pretende arrodillar a México y obligarlo a pagar el muro es humillante", subrayó la periodista, quien advirtió de que esa situación "puede desatar esa vertiente nacionalista muy mexicana".

Muy aplaudida por el público que llenó el Teatro Adolfo Mejía, Aristegui no ahorró adjetivos para criticar las posturas "absurdas, ridículas" de Trump,en especial su insistencia en "el muro de la ignominia" y lo acusó de "hacer bullying contra un país como el nuestro".

"Estamos en un claro proceso de regresión política si nos dejamos", afirmó, refiriéndose también a la decisión del mandatario de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, consideró que no todo está perdido porque hay "una reacción política muy importante"como las multitudinarias marchas de mujeres del pasado sábado en decenas de ciudades de Estados Unidos y de otros países del mundo, o las posturas de otros líderes como la canciller alemana, Ángela Merkel, o el presidente francés, François Hollande.

Para Aristegui, la situación actual obligará a México y al propio Estados Unidos a "reinventar una lógica económica y comercial que ha dominado nuestros países en los últimos años, a menos que se le diga alto ahí, porque un muro y la renegociación del Tratado de Libre Comercio afectará a los mexicanos pero también a los empresarios" del otro lado de la frontera.

En su opinión, si se descarrila la lógica comercial que ha florecido en los últimos años, México estará también ante una oportunidad de reducir su dependencia de Estados Unidos, un "gigante" del que dijo que tiene a su país "contra la cuerdas".

"México tendrá que diversificarse, fortalecer su mercado interno, producir buena parte de lo que hoy exporta para consumir", afirmó Aristegui, quien llamó la atención para el hecho de que "los críticos del TLC en México ahora son defensores del estado de las cosas".

Con información de EFE

recursos públicos

Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.
Parque Nacional Natural Los Nevados



Bogotá reúne a líderes del sector salud en el LATAM HealthTech Forum 2026

LATAM HealthTech Forum 2026 en Bogotá: soluciones inmediatas y interoperabilidad para transformar la salud digital y la atención al paciente

Ministerio de Educación abrirá más de 2.000 vacantes en toda Colombia: así puede aplicar

El Ministerio de Educación habilitará nuevos cargos en el país para cubrir cargos docentes.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional