Carmen Aristegui en el Hay Festival: muro de Trump es una afrenta contra toda América Latina

La periodista mexicana Carmen Aristegui participó activamente en un coloquio en el Hay Festival de Cartagena de Indias.
Aristegui-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Para México, el tema Donald Trump se convierte en el más grande desafío. Me atrevo a decir que el muro evidentemente es una ofensa, una afrenta no solo para México sino para toda América Latina", manifestó Aristegui en una charla con el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

Aristegui, ganadora de varios premios internacionales por su independencia y rigor en la investigación periodística, consideró que el resto de América Latina está tan amenazada como México porque es poco probable que Trump haya tomado clases de geografía como para diferenciar a los países de la región.

La construcción del muro fue una promesa de campaña de Trump, quien insiste en cumplirla y hacer que los mexicanos paguen su construcción, por lo cual Aristegui acusó al que llamó "señor multimillonario que ha tomado la Casa Blanca" de "mantener un discurso maniqueo".

"Este punto de tener en frente a un hombre como Donald Trump, que encarna una postura retrógada, que pretende arrodillar a México y obligarlo a pagar el muro es humillante", subrayó la periodista, quien advirtió de que esa situación "puede desatar esa vertiente nacionalista muy mexicana".

Muy aplaudida por el público que llenó el Teatro Adolfo Mejía, Aristegui no ahorró adjetivos para criticar las posturas "absurdas, ridículas" de Trump,en especial su insistencia en "el muro de la ignominia" y lo acusó de "hacer bullying contra un país como el nuestro".

"Estamos en un claro proceso de regresión política si nos dejamos", afirmó, refiriéndose también a la decisión del mandatario de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, consideró que no todo está perdido porque hay "una reacción política muy importante"como las multitudinarias marchas de mujeres del pasado sábado en decenas de ciudades de Estados Unidos y de otros países del mundo, o las posturas de otros líderes como la canciller alemana, Ángela Merkel, o el presidente francés, François Hollande.

Para Aristegui, la situación actual obligará a México y al propio Estados Unidos a "reinventar una lógica económica y comercial que ha dominado nuestros países en los últimos años, a menos que se le diga alto ahí, porque un muro y la renegociación del Tratado de Libre Comercio afectará a los mexicanos pero también a los empresarios" del otro lado de la frontera.

En su opinión, si se descarrila la lógica comercial que ha florecido en los últimos años, México estará también ante una oportunidad de reducir su dependencia de Estados Unidos, un "gigante" del que dijo que tiene a su país "contra la cuerdas".

"México tendrá que diversificarse, fortalecer su mercado interno, producir buena parte de lo que hoy exporta para consumir", afirmó Aristegui, quien llamó la atención para el hecho de que "los críticos del TLC en México ahora son defensores del estado de las cosas".

Con información de EFE

Estilo de vida

Cómo la menta puede ayudar a aliviar el dolor en enfermedades crónicas

Estudio revela cómo la menta ayuda a aliviar el dolor crónico y reducir la inflamación en el organismo.
El mentol, extraído de la menta, actúa sobre receptores nerviosos que influyen en la percepción del dolor.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 21 de marzo de 2026

Lotería de Boyacá: Revise la lista completa de números ganadores del sorteo de este 21 de marzo de 2026.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

IGAC explica actualización catastral, topes de predial y vías para reclamar: 533 municipios actualizados y opciones ante avalúos que no reflejan el valor comercial.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.