Carmen Aristegui en el Hay Festival: muro de Trump es una afrenta contra toda América Latina

La periodista mexicana Carmen Aristegui participó activamente en un coloquio en el Hay Festival de Cartagena de Indias.
Aristegui-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Para México, el tema Donald Trump se convierte en el más grande desafío. Me atrevo a decir que el muro evidentemente es una ofensa, una afrenta no solo para México sino para toda América Latina", manifestó Aristegui en una charla con el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

Aristegui, ganadora de varios premios internacionales por su independencia y rigor en la investigación periodística, consideró que el resto de América Latina está tan amenazada como México porque es poco probable que Trump haya tomado clases de geografía como para diferenciar a los países de la región.

La construcción del muro fue una promesa de campaña de Trump, quien insiste en cumplirla y hacer que los mexicanos paguen su construcción, por lo cual Aristegui acusó al que llamó "señor multimillonario que ha tomado la Casa Blanca" de "mantener un discurso maniqueo".

"Este punto de tener en frente a un hombre como Donald Trump, que encarna una postura retrógada, que pretende arrodillar a México y obligarlo a pagar el muro es humillante", subrayó la periodista, quien advirtió de que esa situación "puede desatar esa vertiente nacionalista muy mexicana".

Muy aplaudida por el público que llenó el Teatro Adolfo Mejía, Aristegui no ahorró adjetivos para criticar las posturas "absurdas, ridículas" de Trump,en especial su insistencia en "el muro de la ignominia" y lo acusó de "hacer bullying contra un país como el nuestro".

"Estamos en un claro proceso de regresión política si nos dejamos", afirmó, refiriéndose también a la decisión del mandatario de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, consideró que no todo está perdido porque hay "una reacción política muy importante"como las multitudinarias marchas de mujeres del pasado sábado en decenas de ciudades de Estados Unidos y de otros países del mundo, o las posturas de otros líderes como la canciller alemana, Ángela Merkel, o el presidente francés, François Hollande.

Para Aristegui, la situación actual obligará a México y al propio Estados Unidos a "reinventar una lógica económica y comercial que ha dominado nuestros países en los últimos años, a menos que se le diga alto ahí, porque un muro y la renegociación del Tratado de Libre Comercio afectará a los mexicanos pero también a los empresarios" del otro lado de la frontera.

En su opinión, si se descarrila la lógica comercial que ha florecido en los últimos años, México estará también ante una oportunidad de reducir su dependencia de Estados Unidos, un "gigante" del que dijo que tiene a su país "contra la cuerdas".

"México tendrá que diversificarse, fortalecer su mercado interno, producir buena parte de lo que hoy exporta para consumir", afirmó Aristegui, quien llamó la atención para el hecho de que "los críticos del TLC en México ahora son defensores del estado de las cosas".

Con información de EFE

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.