Carmen Aristegui en el Hay Festival: muro de Trump es una afrenta contra toda América Latina

La periodista mexicana Carmen Aristegui participó activamente en un coloquio en el Hay Festival de Cartagena de Indias.
Aristegui-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Para México, el tema Donald Trump se convierte en el más grande desafío. Me atrevo a decir que el muro evidentemente es una ofensa, una afrenta no solo para México sino para toda América Latina", manifestó Aristegui en una charla con el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

Aristegui, ganadora de varios premios internacionales por su independencia y rigor en la investigación periodística, consideró que el resto de América Latina está tan amenazada como México porque es poco probable que Trump haya tomado clases de geografía como para diferenciar a los países de la región.

La construcción del muro fue una promesa de campaña de Trump, quien insiste en cumplirla y hacer que los mexicanos paguen su construcción, por lo cual Aristegui acusó al que llamó "señor multimillonario que ha tomado la Casa Blanca" de "mantener un discurso maniqueo".

"Este punto de tener en frente a un hombre como Donald Trump, que encarna una postura retrógada, que pretende arrodillar a México y obligarlo a pagar el muro es humillante", subrayó la periodista, quien advirtió de que esa situación "puede desatar esa vertiente nacionalista muy mexicana".

Muy aplaudida por el público que llenó el Teatro Adolfo Mejía, Aristegui no ahorró adjetivos para criticar las posturas "absurdas, ridículas" de Trump,en especial su insistencia en "el muro de la ignominia" y lo acusó de "hacer bullying contra un país como el nuestro".

"Estamos en un claro proceso de regresión política si nos dejamos", afirmó, refiriéndose también a la decisión del mandatario de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, consideró que no todo está perdido porque hay "una reacción política muy importante"como las multitudinarias marchas de mujeres del pasado sábado en decenas de ciudades de Estados Unidos y de otros países del mundo, o las posturas de otros líderes como la canciller alemana, Ángela Merkel, o el presidente francés, François Hollande.

Para Aristegui, la situación actual obligará a México y al propio Estados Unidos a "reinventar una lógica económica y comercial que ha dominado nuestros países en los últimos años, a menos que se le diga alto ahí, porque un muro y la renegociación del Tratado de Libre Comercio afectará a los mexicanos pero también a los empresarios" del otro lado de la frontera.

En su opinión, si se descarrila la lógica comercial que ha florecido en los últimos años, México estará también ante una oportunidad de reducir su dependencia de Estados Unidos, un "gigante" del que dijo que tiene a su país "contra la cuerdas".

"México tendrá que diversificarse, fortalecer su mercado interno, producir buena parte de lo que hoy exporta para consumir", afirmó Aristegui, quien llamó la atención para el hecho de que "los críticos del TLC en México ahora son defensores del estado de las cosas".

Con información de EFE

llamadas spam

CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.
La CRC pondrá la lupa a llamadas falsas y engañosas.



Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

En entrevista con Lewis Acuña, la escritora detalló en qué se diferencian las constelaciones cuánticas de las constelaciones familiares y cómo dice ayudar a superar bloqueos económicos.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.