Carlos Negret: Gobierno archivó varios meses alertas sobre amenazas a más de 500 líderes

El Defensor del Pueblo dijo que lo más grave que vive el Chocó es la guerra del ELN con el Clan del Golfo.
CarlosNegretDefRefCOLPRENSA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto de Colprensa.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que a pesar de que esa entidad emitió una serie de alertas tempranas con respecto a las amenazas a más de 500 líderes sociales del país, el Gobierno guardó durante varias meses dichas advertencias que terminaron con el asesinato de algunos de esos voceros de la comunidad.

Negret dijo que lamentablemente el Estado no tiene toda la capacidad para atender estas alertas, y que es urgente analizar la situación de muchos líderes sociales en el país.

"Pasamos una información el año pasado al Ministerio del Interior (En una fecha determinada) y hablamos de la situación de más de 500 líderes que habían sido amenazados; guardaron esa alerta cuatro meses", dijo.

"Muchos de esos líderes fueron asesinados. Ahora hay un sistema de alertas tempranas autónomo de la Defensoría. El Estado no tiene toda la capacidad para atender las alertas tempranas pero estas son atendidas por la Policía Nacional y las FFMM", agregó.

Negret dijo que aunque no se puede concluir que haya una sistematicidad en la ejecución de estos crímenes, sí hay una generalidad que tiene que ser atendida por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de estas personas.

"Hemos hecho unos informes y en estos decimos que no podemos concluir si hay 'sistematicidad' porque eso deriva de las causas criminales que investiga la Fiscalía", señaló.

En ese mismo sentido, advirtió que desde finales de diciembre del 2017 se lanzaron una serie de alertas: "en tres casos de esos han ocurrido los hechos violentos que habíamos pronosticado".

"Todo el Estado y la sociedad tienen obligaciones con el Chocó"

Frente a la situación social y económica que afronta el departamento del Chocó, Negret precisó que el Estado mantiene una deuda histórica con esa región y sus habitantes, que debe ser atendida lo más pronto posible.

"Mi gran preocupación no es solo Chocó sino todo el andén pacífico. Estuvimos allá siete días y encontré graves problemas de salud (...) un Chocó revictimizado por la guerra fratricida entre el ELN y el Clan del Golfo", señaló.

Añadió que el gran problema es que "la gente tiene temor. Yo dije la semana pasada que la paz no había llegado al Chocó. La situación de las gentes allá, es muy compleja".

Negret destacó que los enfrentamientos que se vienen dando entre las bandas criminales que delinquen en el Pacífico colombiano se han convertido en el detonante para desplazamientos masivos, además de otros problemas sociales como consecuencia de esta lucha por las rutas del narcotrafico y el comercio ilegal.

"Los nuevos paramilitares en el país son el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas, y en ellos han recaído la gran mayoría de hechos violentos que se han dado en esa y en otras regiones en los últimos meses", precisó.


Cúcuta

Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.
Ofrecen recompensa por información en la frontera



Hijo de Enilce López ‘La Gata’ asegura que quieren matarlo y pide protección para su familia

A través de un video, Alfonso López aseguró que teme por su integridad y decidió hacer pública su denuncia para dejar constancia de las amenazas.

Capturan en Medellín a británico condenado por narcotráfico en Gales; le encontraron una pistola y un silenciador

Las autoridades competentes ya iniciaron los trámites correspondientes que podrían derivar en la extradición del hombre.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.