Carlos Negret: Gobierno archivó varios meses alertas sobre amenazas a más de 500 líderes

El Defensor del Pueblo dijo que lo más grave que vive el Chocó es la guerra del ELN con el Clan del Golfo.
CarlosNegretDefRefCOLPRENSA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto de Colprensa.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que a pesar de que esa entidad emitió una serie de alertas tempranas con respecto a las amenazas a más de 500 líderes sociales del país, el Gobierno guardó durante varias meses dichas advertencias que terminaron con el asesinato de algunos de esos voceros de la comunidad.

Negret dijo que lamentablemente el Estado no tiene toda la capacidad para atender estas alertas, y que es urgente analizar la situación de muchos líderes sociales en el país.

"Pasamos una información el año pasado al Ministerio del Interior (En una fecha determinada) y hablamos de la situación de más de 500 líderes que habían sido amenazados; guardaron esa alerta cuatro meses", dijo.

"Muchos de esos líderes fueron asesinados. Ahora hay un sistema de alertas tempranas autónomo de la Defensoría. El Estado no tiene toda la capacidad para atender las alertas tempranas pero estas son atendidas por la Policía Nacional y las FFMM", agregó.

Negret dijo que aunque no se puede concluir que haya una sistematicidad en la ejecución de estos crímenes, sí hay una generalidad que tiene que ser atendida por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de estas personas.

"Hemos hecho unos informes y en estos decimos que no podemos concluir si hay 'sistematicidad' porque eso deriva de las causas criminales que investiga la Fiscalía", señaló.

En ese mismo sentido, advirtió que desde finales de diciembre del 2017 se lanzaron una serie de alertas: "en tres casos de esos han ocurrido los hechos violentos que habíamos pronosticado".

"Todo el Estado y la sociedad tienen obligaciones con el Chocó"

Frente a la situación social y económica que afronta el departamento del Chocó, Negret precisó que el Estado mantiene una deuda histórica con esa región y sus habitantes, que debe ser atendida lo más pronto posible.

"Mi gran preocupación no es solo Chocó sino todo el andén pacífico. Estuvimos allá siete días y encontré graves problemas de salud (...) un Chocó revictimizado por la guerra fratricida entre el ELN y el Clan del Golfo", señaló.

Añadió que el gran problema es que "la gente tiene temor. Yo dije la semana pasada que la paz no había llegado al Chocó. La situación de las gentes allá, es muy compleja".

Negret destacó que los enfrentamientos que se vienen dando entre las bandas criminales que delinquen en el Pacífico colombiano se han convertido en el detonante para desplazamientos masivos, además de otros problemas sociales como consecuencia de esta lucha por las rutas del narcotrafico y el comercio ilegal.

"Los nuevos paramilitares en el país son el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas, y en ellos han recaído la gran mayoría de hechos violentos que se han dado en esa y en otras regiones en los últimos meses", precisó.


Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

Grave atentado terrorista en Cauca: potente explosivo fue activado en la Vía Panamericana, se reportan varias víctimas mortales

El hecho ocurrió entre Popayán y Cali, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío. La vía quedó destruida en ese sector.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía