Carlos Negret: Gobierno archivó varios meses alertas sobre amenazas a más de 500 líderes

El Defensor del Pueblo dijo que lo más grave que vive el Chocó es la guerra del ELN con el Clan del Golfo.
CarlosNegretDefRefCOLPRENSA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto de Colprensa.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que a pesar de que esa entidad emitió una serie de alertas tempranas con respecto a las amenazas a más de 500 líderes sociales del país, el Gobierno guardó durante varias meses dichas advertencias que terminaron con el asesinato de algunos de esos voceros de la comunidad.

Negret dijo que lamentablemente el Estado no tiene toda la capacidad para atender estas alertas, y que es urgente analizar la situación de muchos líderes sociales en el país.

"Pasamos una información el año pasado al Ministerio del Interior (En una fecha determinada) y hablamos de la situación de más de 500 líderes que habían sido amenazados; guardaron esa alerta cuatro meses", dijo.

"Muchos de esos líderes fueron asesinados. Ahora hay un sistema de alertas tempranas autónomo de la Defensoría. El Estado no tiene toda la capacidad para atender las alertas tempranas pero estas son atendidas por la Policía Nacional y las FFMM", agregó.

Negret dijo que aunque no se puede concluir que haya una sistematicidad en la ejecución de estos crímenes, sí hay una generalidad que tiene que ser atendida por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de estas personas.

"Hemos hecho unos informes y en estos decimos que no podemos concluir si hay 'sistematicidad' porque eso deriva de las causas criminales que investiga la Fiscalía", señaló.

En ese mismo sentido, advirtió que desde finales de diciembre del 2017 se lanzaron una serie de alertas: "en tres casos de esos han ocurrido los hechos violentos que habíamos pronosticado".

"Todo el Estado y la sociedad tienen obligaciones con el Chocó"

Frente a la situación social y económica que afronta el departamento del Chocó, Negret precisó que el Estado mantiene una deuda histórica con esa región y sus habitantes, que debe ser atendida lo más pronto posible.

"Mi gran preocupación no es solo Chocó sino todo el andén pacífico. Estuvimos allá siete días y encontré graves problemas de salud (...) un Chocó revictimizado por la guerra fratricida entre el ELN y el Clan del Golfo", señaló.

Añadió que el gran problema es que "la gente tiene temor. Yo dije la semana pasada que la paz no había llegado al Chocó. La situación de las gentes allá, es muy compleja".

Negret destacó que los enfrentamientos que se vienen dando entre las bandas criminales que delinquen en el Pacífico colombiano se han convertido en el detonante para desplazamientos masivos, además de otros problemas sociales como consecuencia de esta lucha por las rutas del narcotrafico y el comercio ilegal.

"Los nuevos paramilitares en el país son el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas, y en ellos han recaído la gran mayoría de hechos violentos que se han dado en esa y en otras regiones en los últimos meses", precisó.


Ejército Nacional

Ejército capturó a alias Fabián, miembro del ELN encargado de adecuar drones con explosivos para atentados en Arauca

El hombre hacía parte de las estructuras del Frente Domingo Laín Sanz,y la comisión Ernesto Che Guevara del ELN.
Alias Fabián, miembro del ELN encargado de adaptar drones explosivos.



Alcalde Galán cuestionó al Presidente Petro y lo exhortó a dejar de romantizar la delincuencia

De igual forma, señaló que es contradictoria la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Petro en relación con el nombramiento de gestores de paz.

Extraditan a Bélgica alias Mou, el narcotraficante más buscado en Europa y líder del Cartel de los Balcanes

Se trata de un ciudadano belga, quien sería el enlace internacional del Cartel de los Balcanes en Colombia y quien fue capturado en Barranquilla.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026