Carlos Negret: Gobierno archivó varios meses alertas sobre amenazas a más de 500 líderes

El Defensor del Pueblo dijo que lo más grave que vive el Chocó es la guerra del ELN con el Clan del Golfo.
CarlosNegretDefRefCOLPRENSA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto de Colprensa.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que a pesar de que esa entidad emitió una serie de alertas tempranas con respecto a las amenazas a más de 500 líderes sociales del país, el Gobierno guardó durante varias meses dichas advertencias que terminaron con el asesinato de algunos de esos voceros de la comunidad.

Negret dijo que lamentablemente el Estado no tiene toda la capacidad para atender estas alertas, y que es urgente analizar la situación de muchos líderes sociales en el país.

"Pasamos una información el año pasado al Ministerio del Interior (En una fecha determinada) y hablamos de la situación de más de 500 líderes que habían sido amenazados; guardaron esa alerta cuatro meses", dijo.

"Muchos de esos líderes fueron asesinados. Ahora hay un sistema de alertas tempranas autónomo de la Defensoría. El Estado no tiene toda la capacidad para atender las alertas tempranas pero estas son atendidas por la Policía Nacional y las FFMM", agregó.

Negret dijo que aunque no se puede concluir que haya una sistematicidad en la ejecución de estos crímenes, sí hay una generalidad que tiene que ser atendida por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de estas personas.

"Hemos hecho unos informes y en estos decimos que no podemos concluir si hay 'sistematicidad' porque eso deriva de las causas criminales que investiga la Fiscalía", señaló.

En ese mismo sentido, advirtió que desde finales de diciembre del 2017 se lanzaron una serie de alertas: "en tres casos de esos han ocurrido los hechos violentos que habíamos pronosticado".

"Todo el Estado y la sociedad tienen obligaciones con el Chocó"

Frente a la situación social y económica que afronta el departamento del Chocó, Negret precisó que el Estado mantiene una deuda histórica con esa región y sus habitantes, que debe ser atendida lo más pronto posible.

"Mi gran preocupación no es solo Chocó sino todo el andén pacífico. Estuvimos allá siete días y encontré graves problemas de salud (...) un Chocó revictimizado por la guerra fratricida entre el ELN y el Clan del Golfo", señaló.

Añadió que el gran problema es que "la gente tiene temor. Yo dije la semana pasada que la paz no había llegado al Chocó. La situación de las gentes allá, es muy compleja".

Negret destacó que los enfrentamientos que se vienen dando entre las bandas criminales que delinquen en el Pacífico colombiano se han convertido en el detonante para desplazamientos masivos, además de otros problemas sociales como consecuencia de esta lucha por las rutas del narcotrafico y el comercio ilegal.

"Los nuevos paramilitares en el país son el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas, y en ellos han recaído la gran mayoría de hechos violentos que se han dado en esa y en otras regiones en los últimos meses", precisó.


Trata de personas

Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.
Trata de personas



Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.