Carlos Negret: es lamentable que no hayamos podido hacer elecciones en Francisco Pizarro

Desmanes impidieron que se desarrollará la jornada electoral en esta zona de Nariño.
DefensorCarlosNegretFotoDEFENSORIA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto vía @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, lamentó las acciones violentas que se registraron en el municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño y que protagonizaron los habitantes de ese municipio, impidiendo que se desarrollará la jornada electoral.

El funcionario dijo que pese a que la Fuerza Pública ya retomó el control, los ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al voto. "Está controlada la situación (...) es lamentable que no hayamos podido hacer las elecciones en este municipio tan importante de esa zona del país", dijo.

"La alerta temprana que hizo la Defensoría del Pueblo sirvió para que trabajaramos con el Estado y tuviésemos una jornada tranquila, a pesar de algunos problemas como el de Pizarro y otros inconvenientes muy pequeños", agregó.

Con respecto a los inconvenientes que se presentaron por la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas, Negret precisó que hubo un error de cálculo de la Registraduría.

"No era lo óptimo porque para eso el Gobierno Nacional había dado unos recursos como lo dijo el ministro Mauricio Cárdenas, para tener 15 millones de tarjetones en las dos consultas y faltó logistica en algunas ciudades", señaló.

Sin embargo, destacó el plan de contingencia a través del uso de fotocopias para solucionar esa falta de tarjetones. "El Registrador encontró la solución y eso habla bien de que la democracia está funcionando y que la gente salió masivamente a votar", expresó.


Temas relacionados




Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.