Carlos Negret: es lamentable que no hayamos podido hacer elecciones en Francisco Pizarro

Desmanes impidieron que se desarrollará la jornada electoral en esta zona de Nariño.
DefensorCarlosNegretFotoDEFENSORIA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto vía @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, lamentó las acciones violentas que se registraron en el municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño y que protagonizaron los habitantes de ese municipio, impidiendo que se desarrollará la jornada electoral.

El funcionario dijo que pese a que la Fuerza Pública ya retomó el control, los ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al voto. "Está controlada la situación (...) es lamentable que no hayamos podido hacer las elecciones en este municipio tan importante de esa zona del país", dijo.

"La alerta temprana que hizo la Defensoría del Pueblo sirvió para que trabajaramos con el Estado y tuviésemos una jornada tranquila, a pesar de algunos problemas como el de Pizarro y otros inconvenientes muy pequeños", agregó.

Con respecto a los inconvenientes que se presentaron por la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas, Negret precisó que hubo un error de cálculo de la Registraduría.

"No era lo óptimo porque para eso el Gobierno Nacional había dado unos recursos como lo dijo el ministro Mauricio Cárdenas, para tener 15 millones de tarjetones en las dos consultas y faltó logistica en algunas ciudades", señaló.

Sin embargo, destacó el plan de contingencia a través del uso de fotocopias para solucionar esa falta de tarjetones. "El Registrador encontró la solución y eso habla bien de que la democracia está funcionando y que la gente salió masivamente a votar", expresó.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026