Carlos Negret: es lamentable que no hayamos podido hacer elecciones en Francisco Pizarro

Desmanes impidieron que se desarrollará la jornada electoral en esta zona de Nariño.
DefensorCarlosNegretFotoDEFENSORIA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto vía @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, lamentó las acciones violentas que se registraron en el municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño y que protagonizaron los habitantes de ese municipio, impidiendo que se desarrollará la jornada electoral.

El funcionario dijo que pese a que la Fuerza Pública ya retomó el control, los ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al voto. "Está controlada la situación (...) es lamentable que no hayamos podido hacer las elecciones en este municipio tan importante de esa zona del país", dijo.

"La alerta temprana que hizo la Defensoría del Pueblo sirvió para que trabajaramos con el Estado y tuviésemos una jornada tranquila, a pesar de algunos problemas como el de Pizarro y otros inconvenientes muy pequeños", agregó.

Con respecto a los inconvenientes que se presentaron por la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas, Negret precisó que hubo un error de cálculo de la Registraduría.

"No era lo óptimo porque para eso el Gobierno Nacional había dado unos recursos como lo dijo el ministro Mauricio Cárdenas, para tener 15 millones de tarjetones en las dos consultas y faltó logistica en algunas ciudades", señaló.

Sin embargo, destacó el plan de contingencia a través del uso de fotocopias para solucionar esa falta de tarjetones. "El Registrador encontró la solución y eso habla bien de que la democracia está funcionando y que la gente salió masivamente a votar", expresó.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro