Carlos Negret: es lamentable que no hayamos podido hacer elecciones en Francisco Pizarro

Desmanes impidieron que se desarrollará la jornada electoral en esta zona de Nariño.
DefensorCarlosNegretFotoDEFENSORIA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto vía @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, lamentó las acciones violentas que se registraron en el municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño y que protagonizaron los habitantes de ese municipio, impidiendo que se desarrollará la jornada electoral.

El funcionario dijo que pese a que la Fuerza Pública ya retomó el control, los ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al voto. "Está controlada la situación (...) es lamentable que no hayamos podido hacer las elecciones en este municipio tan importante de esa zona del país", dijo.

"La alerta temprana que hizo la Defensoría del Pueblo sirvió para que trabajaramos con el Estado y tuviésemos una jornada tranquila, a pesar de algunos problemas como el de Pizarro y otros inconvenientes muy pequeños", agregó.

Con respecto a los inconvenientes que se presentaron por la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas, Negret precisó que hubo un error de cálculo de la Registraduría.

"No era lo óptimo porque para eso el Gobierno Nacional había dado unos recursos como lo dijo el ministro Mauricio Cárdenas, para tener 15 millones de tarjetones en las dos consultas y faltó logistica en algunas ciudades", señaló.

Sin embargo, destacó el plan de contingencia a través del uso de fotocopias para solucionar esa falta de tarjetones. "El Registrador encontró la solución y eso habla bien de que la democracia está funcionando y que la gente salió masivamente a votar", expresó.


Temas relacionados

Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad