Carlos Negret: es lamentable que no hayamos podido hacer elecciones en Francisco Pizarro

Desmanes impidieron que se desarrollará la jornada electoral en esta zona de Nariño.
DefensorCarlosNegretFotoDEFENSORIA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto vía @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, lamentó las acciones violentas que se registraron en el municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño y que protagonizaron los habitantes de ese municipio, impidiendo que se desarrollará la jornada electoral.

El funcionario dijo que pese a que la Fuerza Pública ya retomó el control, los ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al voto. "Está controlada la situación (...) es lamentable que no hayamos podido hacer las elecciones en este municipio tan importante de esa zona del país", dijo.

"La alerta temprana que hizo la Defensoría del Pueblo sirvió para que trabajaramos con el Estado y tuviésemos una jornada tranquila, a pesar de algunos problemas como el de Pizarro y otros inconvenientes muy pequeños", agregó.

Con respecto a los inconvenientes que se presentaron por la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas, Negret precisó que hubo un error de cálculo de la Registraduría.

"No era lo óptimo porque para eso el Gobierno Nacional había dado unos recursos como lo dijo el ministro Mauricio Cárdenas, para tener 15 millones de tarjetones en las dos consultas y faltó logistica en algunas ciudades", señaló.

Sin embargo, destacó el plan de contingencia a través del uso de fotocopias para solucionar esa falta de tarjetones. "El Registrador encontró la solución y eso habla bien de que la democracia está funcionando y que la gente salió masivamente a votar", expresó.


Temas relacionados

Gobierno

De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.
Abelardo de la Espriella



De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Caso periodista Mateo Pérez: Fiscalía imputó cargos a alias Victor Chalá, cabecilla de disidencias

Una fiscal le imputó al hombre los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio agravados. Chalá no aceptó los cargos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028