Zona-veredal-tolima-rcn-radio-4.jpeg
LA FM
31 Ene 2017 10:11 AM

Carlos Córdoba: prefiero que las quejas de los guerrilleros se den desde donde van a dejar las armas

El gerente de las zonas de concentración dijo que se han presentado algunas dificultades para el traslado de los guerrilleros, pero que prefería miles de quejas desde los sitios de agrupamiento.
La
Fm

Carlos Córdoba dijo que el "traslado ha generado un gran despliegue de logística, puesto que se trata de verdaderos trasteos de estas personas, que dejan sus zonas tradicionales por muchos años. Eso implica que se movilicen con sus camas, con sus utensilios de cocina, que también incluyen marranos, gallinas, perros, etc.”

La movilización de los integrantes de las Farc implica toda una disponibilidad de medios de transporte, de seguridad y también de dificultades en las rutas que fueron diseñadas para la llegada de los integrantes de los frentes armados de la guerrilla.

Córdoba dijo que "se han presentado dificultades en las diferentes rutas, se está desarrollando un despliegue de logística muy grande para movilizar más de seis mil hombres por diferentes regiones del país, para ello se han utilizado más de 100 buses, 80 lanchas, 40 mulas de carga, 80 busetas y diez tractomulas para llevar el material. Pero a pesar de que se presentan dificultades, se están dando avances y están llegando los guerrilleros a las zonas de agrupamiento".

En cuanto al balance del número de integrantes de las Farc que ya han llegado a algunas zonas de agrupamiento, el gerente de las zonas aseguró que ya hay un primer balance de los primeros integrantes de las Farc que llegaron a algunas zonas del país.

Carlos Córdoba dijo que  "hasta el momento han llegado 3929 guerrilleros y otros 2 mil estarán llegando en dos o tres días, hemos tenido algunas dificultades en las vías. Por ejemplo, se cayeron dos puentes, eso implica iniciar trabajo de inmediato y restaurarlos, la meta es la paz de Colombia y la meta volante es que podamos llevar a estas personas en las condiciones más seguras".

También sobre el número de miembros de las Fuerza Pública que participa en las labores de traslado de seguridad y protección a los guerrilleros, el funcionario dijo que son miles; allí participan integrantes del Ejército, el Goes, Policía, Inpec, la Armada, la Fuerza Aérea, quienes también desde el aire nos ofrecen la seguridad para el traslado de los miembros de las Farc.

"Hay algunos puntos pendientes donde deben llegar la guerrilla de las Farc, aquí hay unos protocolos de las Naciones Unidas., El proceso de las rutas son secretas, se ha logrado que las zonas de concentración arranquen unas terminaran primero y otras durante tres o cuatro días más", dijo Córdoba.

El aspecto climático también ha incidido en la movilización de los guerrilleros hacia las zonas de concentración, dijo el delegado del Gobierno Nacional.

El gerente de las zonas de concentración dijo que "por las fuertes lluvias se han caído algunos puentes, ha tocado reprogramar las rutas y por eso la gente de las Farc están llegando con algunos retrasos".

Las zonas de concentración tienen unas condiciones mínimas de agua potable, servicio sanitario, cocina industrial, carpas de emergencia, otorgadas por la oficina de atención del riesgo, colchonetas y kits de limpieza.

Córdoba dijo finalmente que "se va a gastar más de una semana en su adecuación. Ellos van a tener que organizar sus dormitorios y se van a presentar miles de quejas, pero prefiero que se hagan desde el lugar donde va a darse la entrega de armas, pero vamos bien".