Carlos Córdoba: el 50% de las zonas veredales ya están en proceso de instalación

El gerente de las zonas veredales, Carlos Cordoba, aseguró que 10 de estos puntos de agrupamioento están por encima del 90% de ejecución, y 12 zonas logran un 70%, para un total del 50% de estos campamentos que se encuentran en proceso de adecuación.
COLP_EXT_048831.jpg
Colprensa / Foto suministrada por SIG

Pese a los anuncios de las Farc de que solo el 13% de las zonas veredales están siendo adecuadas para recibirlos, el gerente de estos puntos de concentración, Carlos Córdoba, aseguró que "10 campamentos que están por encima del 90% en zonas comunes pero hay campamentos en donde ni nos dejan poner la teja porque consideran que no sirve y llevamos semanas en esta discusión".

Según Córdoba "los territorios baldíos, las vías de acceso son chicharrones grandes pero de todas formas debemos tener a final de mes 20 de estos campamentos terminados, por invitamos a las Farc a que nos colaboremos un poco más para agilizar el proceso".

Así mismo, insistió en la importancia de diferenciar los territorios transitorios de normalizacion para la dejación de armas y la reincorporacion de los intengrantes delas Farc, ya que este último punto aún no se ha definido.

"Hay muchos miembros de las Farc que piensan que en este proceso va estar la reincorporación y que esta será su casa y deben aferrarse a eso y solicitar más pero en realidad estos son campamentos que apenas se cumpla el día 180 + 1 solo algunos se quedarán y los otros se irán", explicó Córdoba.

Por otro lado, la instalación de 2 ó 3 de estas zonas están presentando problemas críticos como es el caso de Agua Bonita y La Montañita, donde el contratista pudo entrar a trabajar solo hace una semana y media.

"Se están reparando 3 puentes para poder llegar con el material de construcción a la zona y el caso de El Gallo que es pasar el material en canoas para poder llegar al sitio", explicó Córdoba.

Al referirse a los contratistas a cargo de llevar a cabo la total instalación de las zonas veredales, Córdoba señaló: "no tengo más que agradecimiento por lo esfuerzos que han hecho para llegar a los puntos más lejanos", asegurando que hasta el momento se ha cumplido a cabalidad con lo pactado para lograr finalizar con la instalación de todas las zonas veredales.

Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026