Carlos Caicedo: Fortalecer universidades públicas es mejor política de Estado que privatización disfrazada de Ser Pilo Paga

El 98 por ciento del dinero que el Estado invierte en el programa Ser Pilo Paga va a las universidades privadas, dice Caicedo.
universitariolafm.jpg
Ingimage

El aspirante a la Presidencia de la República, Carlos Caicedo, hizo un llamado al Gobierno para no se siga desfinanciando la universidad pública para fortalecer a la universidad privada, como está sucediendo en estos momentos con el programa Ser Pilo Paga, a través del cual se están llevando a la universidades privadas millonarias sumas de dinero que originalmente eran de la educación pública.

“No estoy en contra de las becas de excelencia académica, estoy en contra de que se le quiten los recursos a las universidades públicas para dárselos a las privadas. Ese modelo de financiación profundiza la desigualdad en el país, pues con los mismos recursos que se paga el estudio a 40.000 beneficiarios de Ser Pilo Paga se hubiera podido pagar la educación de 200.000 estudiantes en universidades públicas de calidad”, indicó el aspirante presidencial.

Caicedo, quien fue rector de la Universidad del Magdalena y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) sostuvo que este modelo debe revisarse de manera urgente, pues alrededor de 2 millones de estudiantes colombianos, más del 50% de los jóvenes del país, no tienen acceso a la educación superior.

“Colombia necesita nuevas universidades públicas de calidad para garantizar cobertura universal de la educación. Hoy en día esto se puede lograr con dos fórmulas, la primera, financiando a las universidades públicas con tributación progresiva de grandes capitales y la segunda, reenfocando el gasto militar, pues con la reducción del 30% del gasto público nacional en el sector defensa se puede garantizar la educación pública a miles de jóvenes colombianos”, explicó Caicedo.

“Ser Pilo paga es un lucrativo negocio que legitima la exclusión universitaria de los más pobres del país. Si las universidades privadas tienen algún sentido de responsabilidad social deben ser ellas las que financien el programa Ser Pilo Paga y dejar quitarle ese dinero a las universidades públicas”, agregó Caicedo.

Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026