Carlos Caicedo: Fortalecer universidades públicas es mejor política de Estado que privatización disfrazada de Ser Pilo Paga

El 98 por ciento del dinero que el Estado invierte en el programa Ser Pilo Paga va a las universidades privadas, dice Caicedo.
universitariolafm.jpg
Ingimage

El aspirante a la Presidencia de la República, Carlos Caicedo, hizo un llamado al Gobierno para no se siga desfinanciando la universidad pública para fortalecer a la universidad privada, como está sucediendo en estos momentos con el programa Ser Pilo Paga, a través del cual se están llevando a la universidades privadas millonarias sumas de dinero que originalmente eran de la educación pública.

“No estoy en contra de las becas de excelencia académica, estoy en contra de que se le quiten los recursos a las universidades públicas para dárselos a las privadas. Ese modelo de financiación profundiza la desigualdad en el país, pues con los mismos recursos que se paga el estudio a 40.000 beneficiarios de Ser Pilo Paga se hubiera podido pagar la educación de 200.000 estudiantes en universidades públicas de calidad”, indicó el aspirante presidencial.

Caicedo, quien fue rector de la Universidad del Magdalena y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) sostuvo que este modelo debe revisarse de manera urgente, pues alrededor de 2 millones de estudiantes colombianos, más del 50% de los jóvenes del país, no tienen acceso a la educación superior.

“Colombia necesita nuevas universidades públicas de calidad para garantizar cobertura universal de la educación. Hoy en día esto se puede lograr con dos fórmulas, la primera, financiando a las universidades públicas con tributación progresiva de grandes capitales y la segunda, reenfocando el gasto militar, pues con la reducción del 30% del gasto público nacional en el sector defensa se puede garantizar la educación pública a miles de jóvenes colombianos”, explicó Caicedo.

“Ser Pilo paga es un lucrativo negocio que legitima la exclusión universitaria de los más pobres del país. Si las universidades privadas tienen algún sentido de responsabilidad social deben ser ellas las que financien el programa Ser Pilo Paga y dejar quitarle ese dinero a las universidades públicas”, agregó Caicedo.

Bogotá

La otra crisis de Bogotá: 13 humedales se están secando mientras aumentan basura, vandalismo y delitos

Humedales de Bogotá en alerta, 17 amenazas los están asfixiando y ya hay ecosistemas sin agua suficiente.
Humedal en Bogotá.



Más de 294 mil metros cúbicos de madera ilegal fueron decomisados en operativo contra tráfico forestal

Autoridades ambientales y Fuerza Pública revisaron carreteras, camiones y aserraderos durante una jornada contra tráfico de productos forestales

IPS advierten que traslado de afiliados sin pagar deudas pondría en riesgo la atención

Según la Unión de IPS se debe garantizar el pago de las deudas antes de autorizar movimientos de afiliados entre EPS. Advierten que de lo contrario la crisis financiera podría ser mayor.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026