Cardique prohíbe consumo de peces de Ciénaga de Marialabaja, en Bolívar

La entidad sospecha que algunos agricultores estén usando plaguicidas, lo que estaría contaminando el cuerpo de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de realizar la inspección en la Ciénaga de Marialabaja tras la masiva mortandad de peces, en el departamento de Bolívar, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique- lanzó una alerta de manera preventiva para que los habitantes de esta zona no consuman ninguna especie que habite en el cuerpo de agua, hasta que las causas reales no sean establecidas.

El director de Cardique, Olaff Puello, explicó que los peces que se encontraban flotando en la ciénaga con una coloración rojiza y los ojos fuera de órbita, razón por la cual la entidad a través de los análisis buscará precisar si los peces hallados muertos fueron producidas por algún tipo de plaguicida. “La misma comunidad y pescadores han informado que la situación fue generada porque algunos agricultores usan sustancias para matar las plagas de los cultivos, que se encuentran en los alrededores de la ciénaga”, agregó.

Puello puntualizó que una vez enterados de la situación, miembros del Laboratorio de Calidad Ambiental tomaron muestras del cuerpo de agua en compañía de la Subdirección de Gestión Ambiental; “mientras se realizan los protocolos de análisis para obtener los resultados finales, se procede de manera preventiva a recomendar evitar el consumo de especies que habiten en la Ciénaga de Marialabaja”, puntualizó.

Cardique pudo establecer de manera preliminar que hay una alteración en las características físicas del espejo de agua y vegetación destruida, con posible efecto de sustancias externas, razón por la cual la autoridad ambiental incrementará las actividades de vigilancia y agropecuarias.

Cardique se apoyará con el laboratorio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para determinar si en las muestras tomadas hay rastros de plaguicidas. El director de Cardique añadió que le pidió a las autoridades locales, militares y policivas respaldar la labor de control para evitar la comercialización de las especies afectadas.

Avioneta

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.