Cardique prohíbe consumo de peces de Ciénaga de Marialabaja, en Bolívar

La entidad sospecha que algunos agricultores estén usando plaguicidas, lo que estaría contaminando el cuerpo de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de realizar la inspección en la Ciénaga de Marialabaja tras la masiva mortandad de peces, en el departamento de Bolívar, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique- lanzó una alerta de manera preventiva para que los habitantes de esta zona no consuman ninguna especie que habite en el cuerpo de agua, hasta que las causas reales no sean establecidas.

El director de Cardique, Olaff Puello, explicó que los peces que se encontraban flotando en la ciénaga con una coloración rojiza y los ojos fuera de órbita, razón por la cual la entidad a través de los análisis buscará precisar si los peces hallados muertos fueron producidas por algún tipo de plaguicida. “La misma comunidad y pescadores han informado que la situación fue generada porque algunos agricultores usan sustancias para matar las plagas de los cultivos, que se encuentran en los alrededores de la ciénaga”, agregó.

Puello puntualizó que una vez enterados de la situación, miembros del Laboratorio de Calidad Ambiental tomaron muestras del cuerpo de agua en compañía de la Subdirección de Gestión Ambiental; “mientras se realizan los protocolos de análisis para obtener los resultados finales, se procede de manera preventiva a recomendar evitar el consumo de especies que habiten en la Ciénaga de Marialabaja”, puntualizó.

Cardique pudo establecer de manera preliminar que hay una alteración en las características físicas del espejo de agua y vegetación destruida, con posible efecto de sustancias externas, razón por la cual la autoridad ambiental incrementará las actividades de vigilancia y agropecuarias.

Cardique se apoyará con el laboratorio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para determinar si en las muestras tomadas hay rastros de plaguicidas. El director de Cardique añadió que le pidió a las autoridades locales, militares y policivas respaldar la labor de control para evitar la comercialización de las especies afectadas.

Supersalud

¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.
El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.



Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño