Cardique prohíbe consumo de peces de Ciénaga de Marialabaja, en Bolívar

La entidad sospecha que algunos agricultores estén usando plaguicidas, lo que estaría contaminando el cuerpo de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de realizar la inspección en la Ciénaga de Marialabaja tras la masiva mortandad de peces, en el departamento de Bolívar, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique- lanzó una alerta de manera preventiva para que los habitantes de esta zona no consuman ninguna especie que habite en el cuerpo de agua, hasta que las causas reales no sean establecidas.

El director de Cardique, Olaff Puello, explicó que los peces que se encontraban flotando en la ciénaga con una coloración rojiza y los ojos fuera de órbita, razón por la cual la entidad a través de los análisis buscará precisar si los peces hallados muertos fueron producidas por algún tipo de plaguicida. “La misma comunidad y pescadores han informado que la situación fue generada porque algunos agricultores usan sustancias para matar las plagas de los cultivos, que se encuentran en los alrededores de la ciénaga”, agregó.

Puello puntualizó que una vez enterados de la situación, miembros del Laboratorio de Calidad Ambiental tomaron muestras del cuerpo de agua en compañía de la Subdirección de Gestión Ambiental; “mientras se realizan los protocolos de análisis para obtener los resultados finales, se procede de manera preventiva a recomendar evitar el consumo de especies que habiten en la Ciénaga de Marialabaja”, puntualizó.

Cardique pudo establecer de manera preliminar que hay una alteración en las características físicas del espejo de agua y vegetación destruida, con posible efecto de sustancias externas, razón por la cual la autoridad ambiental incrementará las actividades de vigilancia y agropecuarias.

Cardique se apoyará con el laboratorio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para determinar si en las muestras tomadas hay rastros de plaguicidas. El director de Cardique añadió que le pidió a las autoridades locales, militares y policivas respaldar la labor de control para evitar la comercialización de las especies afectadas.

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados