congreso_afp11.jpg
Archivo AFP.
26 Dic 2016 07:46 AM

Cárcel para evasores y aportes a salud los temas complicados de conciliar por el Congreso

Entre los puntos más polémicos de la reforma tributaria estructural, que el Senado y la Cámara de Representantes conciliarán mañana martes 27 de diciembre como último paso para la aprobación final de la iniciativa.
La
Fm

Entre ellos la cárcel para los evasores de impuestos, que tuvo algunos cambios entre la aprobación que se hizo en ambas cámaras.

Para la representantes a la Cámara, Angélica Lozano, pese a las diferencias de criterios que tuvieron el Senado y la Cámara, "lo importante es que por primera vez en el país se penalizará la evasión de impuestos, por un lado hacia el sector de clase media que evade el IVA, pero además también a la clase alta, que evaden grandes sumas de dinero y que no han tenido un castigo serio para ellos".

Otro de los temas tiene que ver con la reducción al 5% del IVA para artículos íntimos como las toallas higiénicas y los tampones.

Natalia Moreno, encargada de los temas de género de la Red de Justicia Tributaria, sostuvo que esta reducción será un gran alivio para el bolsillo de las mujeres.

"Las mujeres menstruamos 40 años en promedio de nuestra vida y hoy el Gobierno está recaudando aproximadamente 200.000 millones de pesos por la vía del IVA del 16% para los tampones o las toallas higiénicas y por eso consideramos que esto es una aberración y una política inequitativa para el grueso de la población colombiana", sostuvo.

También tendrá que ser conciliada una rebaja del 12 al 4% de los aportes que hacen los pensionados a salud, y que fue aprobada en la Cámara, más no en el Senado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta iniciativa "fue aprobada a último minuto y no fue discutido por las comisiones económicas y sobre el tema hay otro proyecto de ley que donde la discusión es más profunda, por tanto el Gobierno tendrá que revisar con atención esta medida".

Así mismo, el Senado y la Cámara de Representantes deberán conciliar el impuesto para las motos de alto cilindraje, un incremento en los impuestos a las zonas francas, el denominado impuesto al carbono y la exención impositiva para los hoteleros que construyan hoteles en poblaciones de menos de 200 mil habitantes.

Tras la conciliación, la reforma tributaria estructural entrará a regir desde enero del 2017.