Cárcel para evasores y aportes a salud los temas complicados de conciliar por el Congreso

Entre los puntos más polémicos de la reforma tributaria estructural, que el Senado y la Cámara de Representantes conciliarán mañana martes 27 de diciembre como último paso para la aprobación final de la iniciativa.
congreso_afp11.jpg
Archivo AFP.

Entre ellos la cárcel para los evasores de impuestos, que tuvo algunos cambios entre la aprobación que se hizo en ambas cámaras.

Para la representantes a la Cámara, Angélica Lozano, pese a las diferencias de criterios que tuvieron el Senado y la Cámara, "lo importante es que por primera vez en el país se penalizará la evasión de impuestos, por un lado hacia el sector de clase media que evade el IVA, pero además también a la clase alta, que evaden grandes sumas de dinero y que no han tenido un castigo serio para ellos".

Otro de los temas tiene que ver con la reducción al 5% del IVA para artículos íntimos como las toallas higiénicas y los tampones.

Natalia Moreno, encargada de los temas de género de la Red de Justicia Tributaria, sostuvo que esta reducción será un gran alivio para el bolsillo de las mujeres.

"Las mujeres menstruamos 40 años en promedio de nuestra vida y hoy el Gobierno está recaudando aproximadamente 200.000 millones de pesos por la vía del IVA del 16% para los tampones o las toallas higiénicas y por eso consideramos que esto es una aberración y una política inequitativa para el grueso de la población colombiana", sostuvo.

También tendrá que ser conciliada una rebaja del 12 al 4% de los aportes que hacen los pensionados a salud, y que fue aprobada en la Cámara, más no en el Senado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta iniciativa "fue aprobada a último minuto y no fue discutido por las comisiones económicas y sobre el tema hay otro proyecto de ley que donde la discusión es más profunda, por tanto el Gobierno tendrá que revisar con atención esta medida".

Así mismo, el Senado y la Cámara de Representantes deberán conciliar el impuesto para las motos de alto cilindraje, un incremento en los impuestos a las zonas francas, el denominado impuesto al carbono y la exención impositiva para los hoteleros que construyan hoteles en poblaciones de menos de 200 mil habitantes.

Tras la conciliación, la reforma tributaria estructural entrará a regir desde enero del 2017.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco