Clan del Golfo
Colprensa
14 Ago 2022 03:44 PM

Cárcel cabecilla del Clan del Golfo y presunto responsable del crimen de reincorporado

El procesado fue capturado a inicios de julio en zona rural del municipio de Mutatá, Antioquia.
Danilo
Arias Henao
@viniloarias

La Fiscalía General confirmó la imputación de cargos contra un hombre identificado como Didier de Jesús Palacios González, alias 'Kaiser', presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño y capturado el pasado 8 de julio en el corregimiento Caucheras, del municipio de Mutatá.

Entre los cargos imputados a Palacios González se encuentran los delitos de porte ilegal armas de fuego, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

Según el ente acusador, 'Kaiser', con más de 15 años de trayectoria en el grupo ilegal, habría sido el determinador del homicidio de José Isidro Cuesta Rivas, un hombre en proceso de reincorporación asesinado el 29 de marzo de 2020 en la vereda Urada Baja, jurisdicción del municipio del Carmen del Darién, Chocó.

De acuerdo a un reporte de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Cuesta Rivas se había radicado en un territorio colectivo de Jiguamiandó conocido como Centro Jigua hacía cerca de un mes, tras ser víctima de desplazamiento forzado.

Recién ocurrido el asesinato la misma Comisión denunció que, "ante las negligencias de las autoridades para realizar el levantamiento del cadáver, la comunidad de Centro Jigua lo hará en las próximas horas".

Lea también: Niño de 10 años dejó desgarrador video a su mamá antes de quitarse la vida: “siempre me pegabas”

"Ante los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, en los que queda en evidencia alias Kaiser como la persona que habría ordenado el asesinato, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Junto a esta hecho la entidad también destacó la medida de aseguramiento lograda contra Bayron Leandro Espitia Bocanegra, quien sería el responsable del asesinato de otro hombre en proceso de reincorporación, identificado como Carlos Humberto Siavato. Los hechos ocurrieron el 2 de abril de este año en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.