CAR y Defensa Civil firman millonario convenio para emergencias por incendios: ¿Cuánto dinero se invertirá?

La inversión tendrá un especial énfasis en la prevención y control de incendios forestales.
Incendio forestal en Chingaza
Más de 100 personas de organismos de socorro intentan controlar grave incendio forestal en Chingaza. Crédito: Gestión del Riesgo

Ante el inicio de la temporada seca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Defensa Civil firmaron un convenio destinado a fortalecer la capacidad de respuesta frente a emergencias ambientales, con especial énfasis en la prevención y control de incendios forestales.

El acuerdo contempla una inversión conjunta de $2.230 millones de pesos, de los cuales la CAR aporta $1.988 millones y la Defensa Civil $243 millones. Estos recursos se destinarán a la conformación de 12 brigadas especializadas, que operarán en áreas clave de Cundinamarca y Boyacá.

Estas brigadas trabajarán en turnos diurnos y nocturnos y contarán con equipos de protección como trajes ignífugos, botas resistentes, cascos forestales y equipos de hidratación y primeros auxilios.

Le puede interesar: Colombia vivió casi 9.000 emergencias climáticas en 2024: incendios forestales lideran la lista

Las brigadas estarán distribuidas en centros de operación estratégicos como los parques Embalse del Neusa, Río Neusa y El Hato, además de una brigada satélite que atenderá zonas de Sabana Centro, Almeidas, Guatavita, Bogotá-La Calera y Ubaté.

Su labor incluirá la prevención de incendios, el monitoreo de fuentes hídricas, el mantenimiento de humedales y la inspección ambiental.

“Estamos en plena temporada seca y ya registraron los primeros incendios. Este convenio refuerza nuestra preparación para enfrentar este tipo de emergencias junto a los organismos de socorro”, afirmó Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR.

Lea también: Algunas zonas del país han llegado a los 41°c

La entidad señaló que el convenio busca fortalecer la prevención y concienciar a las comunidades sobre el cuidado del medio ambiente. Las actividades integrales de los brigadistas tienen como objetivo mitigar riesgos asociados al cambio climático y garantizar la seguridad de los ecosistemas locales.

  • Evitar fogatas y quemas en zonas rurales y boscosas.
  • No arrojar vidrios ni colillas de cigarrillos, ya que pueden actuar como iniciadores de incendios.
  • Reportar cualquier conato de incendio a las autoridades competentes.
  • Participar en jornadas de capacitación sobre prevención de incendios organizadas por la CAR y la Defensa Civil.

Finalmente, la Autoridad Ambiental señaló que el convenio representa un paso clave para minimizar los impactos de la temporada seca en los ecosistemas y asegurar la pronta atención de emergencias ambientales en el territorio.


infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.