CAR y Defensa Civil firman millonario convenio para emergencias por incendios: ¿Cuánto dinero se invertirá?

La inversión tendrá un especial énfasis en la prevención y control de incendios forestales.
Incendio forestal en Chingaza
Más de 100 personas de organismos de socorro intentan controlar grave incendio forestal en Chingaza. Crédito: Gestión del Riesgo

Ante el inicio de la temporada seca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Defensa Civil firmaron un convenio destinado a fortalecer la capacidad de respuesta frente a emergencias ambientales, con especial énfasis en la prevención y control de incendios forestales.

El acuerdo contempla una inversión conjunta de $2.230 millones de pesos, de los cuales la CAR aporta $1.988 millones y la Defensa Civil $243 millones. Estos recursos se destinarán a la conformación de 12 brigadas especializadas, que operarán en áreas clave de Cundinamarca y Boyacá.

Estas brigadas trabajarán en turnos diurnos y nocturnos y contarán con equipos de protección como trajes ignífugos, botas resistentes, cascos forestales y equipos de hidratación y primeros auxilios.

Le puede interesar: Colombia vivió casi 9.000 emergencias climáticas en 2024: incendios forestales lideran la lista

Las brigadas estarán distribuidas en centros de operación estratégicos como los parques Embalse del Neusa, Río Neusa y El Hato, además de una brigada satélite que atenderá zonas de Sabana Centro, Almeidas, Guatavita, Bogotá-La Calera y Ubaté.

Su labor incluirá la prevención de incendios, el monitoreo de fuentes hídricas, el mantenimiento de humedales y la inspección ambiental.

“Estamos en plena temporada seca y ya registraron los primeros incendios. Este convenio refuerza nuestra preparación para enfrentar este tipo de emergencias junto a los organismos de socorro”, afirmó Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR.

Lea también: Algunas zonas del país han llegado a los 41°c

La entidad señaló que el convenio busca fortalecer la prevención y concienciar a las comunidades sobre el cuidado del medio ambiente. Las actividades integrales de los brigadistas tienen como objetivo mitigar riesgos asociados al cambio climático y garantizar la seguridad de los ecosistemas locales.

  • Evitar fogatas y quemas en zonas rurales y boscosas.
  • No arrojar vidrios ni colillas de cigarrillos, ya que pueden actuar como iniciadores de incendios.
  • Reportar cualquier conato de incendio a las autoridades competentes.
  • Participar en jornadas de capacitación sobre prevención de incendios organizadas por la CAR y la Defensa Civil.

Finalmente, la Autoridad Ambiental señaló que el convenio representa un paso clave para minimizar los impactos de la temporada seca en los ecosistemas y asegurar la pronta atención de emergencias ambientales en el territorio.


Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026