CAR advierte sobre disminución en embalses: riesgo de sequía

Niveles de embalses en Cundinamarca preocupan: CAR advierte sobre posible sequía en Bogotá y departamento.
Nivel embalses
Nivel de embalses continúa bajando: CAR Cundinamarca refuerza llamado al ahorro de agua. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la preocupante disminución en los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y al departamento.

Según el más reciente informe, el sistema Chingaza se redujo al 42,96%, mientras que el Agregado Norte registra un 51,21%, con el embalse de Tominé en 45,14% y el embalse Chuza en 35,26%.

La entidad explicó que este descenso se debe a la falta de lluvias y al aumento en el consumo de agua, lo que podría llevar a una sequía crítica en marzo. Por esta razón, reiteró la importancia de mantener el racionamiento y buscar alternativas para garantizar el suministro en los próximos meses.

Le puede interesar: Alerta amarilla en 147 municipios del país por el descenso de temperaturas

Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, hizo un llamado de atención a las empresas de servicios públicos municipales, instándolas a tomar medidas inmediatas para enfrentar la crisis.

“Es nuestra responsabilidad pedirles a las empresas de servicios públicos que prevean lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025 si no contamos con precipitaciones importantes y si los embalses no recuperan de manera adecuada su capacidad”, señaló Ballesteros.

Lea también: MinTIC adopta medidas para garantizar telecomunicaciones en Catatumbo

Uno de los focos de preocupación es el Agregado Norte, que sufrió una pérdida de aproximadamente 85 millones de metros cúbicos de agua en un año, entre enero de 2024 y enero de 2025. Esta caída representa una amenaza significativa para el abastecimiento en Bogotá y municipios aledaños.

Ante este panorama, la CAR enfatizó que prolongar o endurecer el racionamiento no puede ser la única solución. “Es fundamental que las autoridades y empresas de acueducto exploren nuevas estrategias de suministro, almacenamiento y conservación del recurso hídrico”, agregó Ballesteros.

Finalmente, la entidad reiteró la urgencia de tomar decisiones con celeridad y pidió a la ciudadanía reforzar el uso responsable del agua. Además, anunció que continuará monitoreando la evolución de los embalses y proporcionando actualizaciones constantes sobre el estado de los recursos hídricos en el departamento.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.