CAR advierte sobre disminución en embalses: riesgo de sequía

Niveles de embalses en Cundinamarca preocupan: CAR advierte sobre posible sequía en Bogotá y departamento.
Nivel embalses
Nivel de embalses continúa bajando: CAR Cundinamarca refuerza llamado al ahorro de agua. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la preocupante disminución en los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y al departamento.

Según el más reciente informe, el sistema Chingaza se redujo al 42,96%, mientras que el Agregado Norte registra un 51,21%, con el embalse de Tominé en 45,14% y el embalse Chuza en 35,26%.

La entidad explicó que este descenso se debe a la falta de lluvias y al aumento en el consumo de agua, lo que podría llevar a una sequía crítica en marzo. Por esta razón, reiteró la importancia de mantener el racionamiento y buscar alternativas para garantizar el suministro en los próximos meses.

Le puede interesar: Alerta amarilla en 147 municipios del país por el descenso de temperaturas

Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, hizo un llamado de atención a las empresas de servicios públicos municipales, instándolas a tomar medidas inmediatas para enfrentar la crisis.

“Es nuestra responsabilidad pedirles a las empresas de servicios públicos que prevean lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025 si no contamos con precipitaciones importantes y si los embalses no recuperan de manera adecuada su capacidad”, señaló Ballesteros.

Lea también: MinTIC adopta medidas para garantizar telecomunicaciones en Catatumbo

Uno de los focos de preocupación es el Agregado Norte, que sufrió una pérdida de aproximadamente 85 millones de metros cúbicos de agua en un año, entre enero de 2024 y enero de 2025. Esta caída representa una amenaza significativa para el abastecimiento en Bogotá y municipios aledaños.

Ante este panorama, la CAR enfatizó que prolongar o endurecer el racionamiento no puede ser la única solución. “Es fundamental que las autoridades y empresas de acueducto exploren nuevas estrategias de suministro, almacenamiento y conservación del recurso hídrico”, agregó Ballesteros.

Finalmente, la entidad reiteró la urgencia de tomar decisiones con celeridad y pidió a la ciudadanía reforzar el uso responsable del agua. Además, anunció que continuará monitoreando la evolución de los embalses y proporcionando actualizaciones constantes sobre el estado de los recursos hídricos en el departamento.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.