CAR advierte sobre disminución en embalses: riesgo de sequía

Niveles de embalses en Cundinamarca preocupan: CAR advierte sobre posible sequía en Bogotá y departamento.
Nivel embalses
Nivel de embalses continúa bajando: CAR Cundinamarca refuerza llamado al ahorro de agua. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la preocupante disminución en los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y al departamento.

Según el más reciente informe, el sistema Chingaza se redujo al 42,96%, mientras que el Agregado Norte registra un 51,21%, con el embalse de Tominé en 45,14% y el embalse Chuza en 35,26%.

La entidad explicó que este descenso se debe a la falta de lluvias y al aumento en el consumo de agua, lo que podría llevar a una sequía crítica en marzo. Por esta razón, reiteró la importancia de mantener el racionamiento y buscar alternativas para garantizar el suministro en los próximos meses.

Le puede interesar: Alerta amarilla en 147 municipios del país por el descenso de temperaturas

Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, hizo un llamado de atención a las empresas de servicios públicos municipales, instándolas a tomar medidas inmediatas para enfrentar la crisis.

“Es nuestra responsabilidad pedirles a las empresas de servicios públicos que prevean lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025 si no contamos con precipitaciones importantes y si los embalses no recuperan de manera adecuada su capacidad”, señaló Ballesteros.

Lea también: MinTIC adopta medidas para garantizar telecomunicaciones en Catatumbo

Uno de los focos de preocupación es el Agregado Norte, que sufrió una pérdida de aproximadamente 85 millones de metros cúbicos de agua en un año, entre enero de 2024 y enero de 2025. Esta caída representa una amenaza significativa para el abastecimiento en Bogotá y municipios aledaños.

Ante este panorama, la CAR enfatizó que prolongar o endurecer el racionamiento no puede ser la única solución. “Es fundamental que las autoridades y empresas de acueducto exploren nuevas estrategias de suministro, almacenamiento y conservación del recurso hídrico”, agregó Ballesteros.

Finalmente, la entidad reiteró la urgencia de tomar decisiones con celeridad y pidió a la ciudadanía reforzar el uso responsable del agua. Además, anunció que continuará monitoreando la evolución de los embalses y proporcionando actualizaciones constantes sobre el estado de los recursos hídricos en el departamento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil