Capturan a uno de los cabecillas del ELN y cinco subversivos en Norte de Santander

Se trata de alias 'Motilón' o 'Federico', y cinco de sus hombres de confianza.
Referencia del ELN
Crédito: Archivo

En desarrollo de operaciones que lideran el Ejército, junto a la Policía, y de manera coordinada con la Fuerza Área y la Fiscalía General de la Nación, se logró propinar un nuevo golpe al ELN en esta región del país, con la captura de uno de sus cabecillas y cinco subversivos más.

Se trata de alias 'Motilón' o 'Federico', y cinco de sus hombres de confianza, la captura se dio gracias a la operación que se adelantó con información de inteligencia militar y policial, que daba cuenta de la ubicación de este hombre, en la vereda Caño Negro, del municipio de Tibú.

Hasta este sitio llegaron los soldados de la Segunda División del Ejército, quienes realizaron un asalto directo a una finca, que está ubicada en una zona estratégica para la actividad delincuencial que cumplía el hoy capturado en el departamento.

Lea también: Con un avance del 87 %, el 26 de julio se podría encender la primera unidad de Hidroituango

“Alias 'Motilón' o 'Federico' y los demás capturados, eran los encargados de actividades ilegales, para financiar por medio del narcotráfico acciones terroristas contra de la población civil y la Fuerza Pública en la región del Catatumbo, sembrando terror en la comunidad”, señaló el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División.

De otra parte, el oficial indicó que “este sujeto habría coordinado la instalación de un campo minado, para afectar nuestras tropas de la Trigésima Brigada en el sector de La Virgen, en marzo de 2019, dejando tres de nuestros militares asesinados y dos más heridos”.

Así mismo, el Ejército informó que, “en agosto de ese año coordinó la instalación de un campo minado, en km 23 de Tibú, dejando tres militares heridos y entre otras acciones terroristas”.

Le puede interesar: Siete integrantes de la 'Primera Línea' de Boyacá quedaron en libertad

Este cabecilla, sería el encargado de coordinar los homicidios selectivos que se han presentado en el casco urbano y zona rural de Tibú, así como de diferentes atentados terroristas que se han originado en contra de la Fuerza Pública en esta zona del departamento, con los cuales han perdido la vida varios militares.

Igualmente, las autoridades han señalado que este sujeto sería el encargado de coordinar el secuestro del soldado profesional Jeison Martínez Tapias, cuando adelantaba operaciones humanitarias en la vereda el Mirador del municipio de Tibú, del uniformado tras cuatro meses de secuestro aún no se tienen pruebas de supervivencia.

En medio de las capturas fueron hallados cinco armas largas, tres armas cortas, material de guerra, comunicaciones e intendencia, al igual que brazaletes del ELN y documentos de interés para la inteligencia militar.

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon