Capturan a tres policías por vender información a redes de minería ilegal en Chocó

Lo hacían a cambio de dinero y oro.
Tres policías fueron capturados porque supuestamente recibían dinero y oro, por alertar sobre operativos contra la minería ilegal
Tres policías fueron capturados porque supuestamente recibían dinero y oro, por alertar sobre operativos contra la minería ilegal Crédito: Fiscalía

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, reveló este domingo que fueron capturados tres uniformados de la Policía, que supuestamente vendían información sobre los operativos que desarrollarían las autoridades contra la minería ilegal que contaminan los ríos Atrato y Quito, en el Chocó.

Esto por revelar las fechas de los operativos sorpresa contra la minería ilegal en estos afluentes sujetos de especial protección constitucional, los funcionarios supuestamente recibían oro y dinero.

Lea además: A la cárcel alias 'El Tigre', presunto asesino de líder social en Arauca

También fue capturado un hombre identificado como Cristian Gerardo Ríos Castillo, quien era supuestamente el contacto entre los uniformados y las organizaciones dedicadas a la extracción del oro.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación inició tras varios operativos que se planeaban con antelación y que, al momento de ejecutarlos, resultaban infructuosos puesto que las organizaciones de minería ilegal conocían las fechas y horas en las que llegarían las autoridades.

Con base en esos indicios se empezó rastrear de dónde podían salir los datos sobre los operativos y en medio de esa investigación, salieron a relucir los nombres de los uniformados que actualmente están siendo procesados porque supuestamente vendían la información a las redes de minería ilegal que siguen contaminando los ríos Atrato y Quito en el Chocó.

“De acuerdo con los elementos de prueba, Reyes Buitrago y Popo Aragón, asignados a un puesto de control vial entre Quibdó e Istmina, también habrían permitido el paso de maquinaria pesada, piezas para ensamblar dragas y sustancias tóxicas y contaminantes hacia las zonas de extracción ilegal”, señaló la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

Vea también: Reportan nueva masacre en el Cauca: cuatro indígenas fueron asesinados

Teniendo en cuenta las pruebas recolectadas, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales ambientales además de cohecho propio; en cuanto a Ríos Castillo, se le imputó concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Barranquilla despidió a Alfonso Lizarazo entre homenajes , recuerdos y anécdotas

Será recordado por transformar el humor en la televisión colombiana, descubrir nuevos talentos

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.