Capturan a tres policías por vender información a redes de minería ilegal en Chocó

Lo hacían a cambio de dinero y oro.
Tres policías fueron capturados porque supuestamente recibían dinero y oro, por alertar sobre operativos contra la minería ilegal
Tres policías fueron capturados porque supuestamente recibían dinero y oro, por alertar sobre operativos contra la minería ilegal Crédito: Fiscalía

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, reveló este domingo que fueron capturados tres uniformados de la Policía, que supuestamente vendían información sobre los operativos que desarrollarían las autoridades contra la minería ilegal que contaminan los ríos Atrato y Quito, en el Chocó.

Esto por revelar las fechas de los operativos sorpresa contra la minería ilegal en estos afluentes sujetos de especial protección constitucional, los funcionarios supuestamente recibían oro y dinero.

Lea además: A la cárcel alias 'El Tigre', presunto asesino de líder social en Arauca

También fue capturado un hombre identificado como Cristian Gerardo Ríos Castillo, quien era supuestamente el contacto entre los uniformados y las organizaciones dedicadas a la extracción del oro.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación inició tras varios operativos que se planeaban con antelación y que, al momento de ejecutarlos, resultaban infructuosos puesto que las organizaciones de minería ilegal conocían las fechas y horas en las que llegarían las autoridades.

Con base en esos indicios se empezó rastrear de dónde podían salir los datos sobre los operativos y en medio de esa investigación, salieron a relucir los nombres de los uniformados que actualmente están siendo procesados porque supuestamente vendían la información a las redes de minería ilegal que siguen contaminando los ríos Atrato y Quito en el Chocó.

“De acuerdo con los elementos de prueba, Reyes Buitrago y Popo Aragón, asignados a un puesto de control vial entre Quibdó e Istmina, también habrían permitido el paso de maquinaria pesada, piezas para ensamblar dragas y sustancias tóxicas y contaminantes hacia las zonas de extracción ilegal”, señaló la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

Vea también: Reportan nueva masacre en el Cauca: cuatro indígenas fueron asesinados

Teniendo en cuenta las pruebas recolectadas, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales ambientales además de cohecho propio; en cuanto a Ríos Castillo, se le imputó concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Red de Veedurías denuncia presuntas persecuciones y filtración de datos contra trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora

Las autoridades competentes se encuentran investigando estos hechos para encontrar a los responsables de estos hechos, que pusieron en riesgo la vía de los líderes sindicales.
Fiduprevisora



Erosión costera en Playa Cabo Tortuga, en Santa Marta, obliga su cierre preventivo durante un mes

Durante su cierre, las autoridades buscarán implementar medidas que permitan proteger infraestructura y ecosistemas de la zona.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.