Capturan a tres policías por vender información a redes de minería ilegal en Chocó

Lo hacían a cambio de dinero y oro.
Tres policías fueron capturados porque supuestamente recibían dinero y oro, por alertar sobre operativos contra la minería ilegal
Tres policías fueron capturados porque supuestamente recibían dinero y oro, por alertar sobre operativos contra la minería ilegal Crédito: Fiscalía

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, reveló este domingo que fueron capturados tres uniformados de la Policía, que supuestamente vendían información sobre los operativos que desarrollarían las autoridades contra la minería ilegal que contaminan los ríos Atrato y Quito, en el Chocó.

Esto por revelar las fechas de los operativos sorpresa contra la minería ilegal en estos afluentes sujetos de especial protección constitucional, los funcionarios supuestamente recibían oro y dinero.

Lea además: A la cárcel alias 'El Tigre', presunto asesino de líder social en Arauca

También fue capturado un hombre identificado como Cristian Gerardo Ríos Castillo, quien era supuestamente el contacto entre los uniformados y las organizaciones dedicadas a la extracción del oro.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación inició tras varios operativos que se planeaban con antelación y que, al momento de ejecutarlos, resultaban infructuosos puesto que las organizaciones de minería ilegal conocían las fechas y horas en las que llegarían las autoridades.

Con base en esos indicios se empezó rastrear de dónde podían salir los datos sobre los operativos y en medio de esa investigación, salieron a relucir los nombres de los uniformados que actualmente están siendo procesados porque supuestamente vendían la información a las redes de minería ilegal que siguen contaminando los ríos Atrato y Quito en el Chocó.

“De acuerdo con los elementos de prueba, Reyes Buitrago y Popo Aragón, asignados a un puesto de control vial entre Quibdó e Istmina, también habrían permitido el paso de maquinaria pesada, piezas para ensamblar dragas y sustancias tóxicas y contaminantes hacia las zonas de extracción ilegal”, señaló la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

Vea también: Reportan nueva masacre en el Cauca: cuatro indígenas fueron asesinados

Teniendo en cuenta las pruebas recolectadas, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales ambientales además de cohecho propio; en cuanto a Ríos Castillo, se le imputó concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Experto advierte que Colombia podría enfrentar un fenómeno de El Niño fuerte y nuevos racionamientos

IDEAM anuncio que la probabilidad de que el fenómeno de El Niño se consolide durante el segundo semestre de 2026 ya supera el 90 %. Colombia podría enfrentar sequías, incendios forestales y nuevos racionamientos de agua y energía.
Fenómeno de El Niño



Importante función en Apple Watch se cancela: estas son las razones

Apple habría frenado cambios en el Apple Watch mientras prioriza batería, salud e inteligencia artificial.

El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre