Capturas en Medellín
Capturas en Medellín
Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
30 Nov 2019 07:41 PM

Capturan a presuntos asesinos de profesor universitario en Medellín

En la redada contra el crimen organizado cayeron otras 178 personas.
Luz Marina
Arango Bolivar

Con la captura de 180 presuntos integrantes de 10 bandas delincuenciales del Valle de Aburrá, las autoridades podrían esclarecer 34 homicidios ocurridos durante el  2019, en Medellín, entre ellos el del reconocido profesor universitario, Jairo Antonio Rodas Areiza, a quien le suministraron sustancias químicas para hacerles el llamado “paseo millonario”.

Rodas Areiza, de 33 años de edad, era un destacado ingeniero administrativo de la Universidad Nacional con doctorado en Industria y Organizaciones, de la misma institución que laboraba como docente en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM.

Su desaparición fue reportada  por sus familiares el 30 de diciembre de 2018, cuando departía con un amigo en el Parque Lleras y su cadáver fue hallado en una calle del barrio Buenos Aires, el 1 de enero de este año.  

Lea también: Delincuentes se robaron un cajero automático en Sucre

Claudia Carrasquilla Minami, directora nacional de seguridad ciudadana de la Fiscalía, destacó la detención e la pareja de esposos, quienes harían parte de una red criminal, integrada por cuatro hombres y tres mujeres jóvenes y atractivas que seducían a sus víctimas para luego darles sustancias derivadas de la Benzodiacepina.

Al ingeniero le hurtaron 8 millones de pesos de sus tarjetas bancarias. Otras cuatro personas habrían sido despojadas de sus pertenencias con la misma modalidad.

Entre tanto, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Pablo Ferney Ruiz explicó que en los operativos realizados en conjunto con la Fiscalía, fueron impactadas organizaciones dedicadas a la comisión de homicidios selectivos y microtráfico en varias poblaciones del Valle de Aburrá.

También fue desarticulada en el barrio Alfonso López, noroccidente de la ciudad, una banda especializada en fraudes a las aseguradoras para lo cual simulaban el robo de los vehículos y cobraban los seguros.

Le puede interesar: Logran controlar derrame de crudo por nuevas afectaciones a oleducto Caño Limón – Coveñas

Las personas judicializadas, entre las que aparecen cabecillas y coordinadores de zona, harían parte de las organizaciones criminales como: La Terraza, La Roja, El Mesa, Los Juaquinillos, los B.j., Los Adobe, La Raya, Los Conejos y La Libertad. Además de 14 señalados integrantes  de una estructura delincuencial liderada al parecer, por un guardián del Inpec y dos expolicías.

En la acción judicial se logró la incautación de 72 mil pastillas derivadas de la Benzodiacepina, 33 armas de fuego, 520 armas blancas, 4 mil 500 gramos de marihuana, 122 millones de pesos en efectivo. En los allanamientos se inmovilizaron 52 motos y 16 carros, usados para la comisión de los ilícitos.

Fuente
Sistema Integrado de Información