Capturan a presunto responsable del crimen de tres personas en Ituango

Entre las víctimas había un menor de edad, hijo de una excombatiente de las Farc.
Captura de alias 'Boro', presunto jefe de sicarios del 'Clan del Golfo'
Captura de alias 'Boro', presunto jefe de sicarios del 'Clan del Golfo' Crédito: Fiscalía

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó la captura del presunto responsable del homicidio de tres personas en Ituango, ocurrido el pasado 6 de junio. El hombre, identificado como Hernando Stiven Restrepo, alias ‘Boro’, es señalado como el jefe de sicarios del frente occidental del ‘Clan del Golfo’.

Desde la ciudad de Pasto, el jefe del organismo investigador recordó que entre las víctimas había un menor de edad, hijo de una excombatiente de las Farc quien se había acogido a los acuerdos de paz.

Lea también: ¿Por qué Álvaro Uribe es investigado por masacres de La Granja y El Aro?

En los hechos, ocurridos cerca al entonces Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía, perdieron la vida Camilo Sucerquia; un menor de 15 años de edad, hijo de Nidia Sucerquia, excombatiente de las Farc, y William Pérez, conductor de una chiva.

En cambuches

Las cerca de 93 personas, entre exguerrilleros de las Farc y sus familias, que se desplazaron por amenazas de muerte del ETCR de Santa Lucía en Ituango, denunciaron que un mes después siguen viviendo en cambuches improvisados, en un terrero de Mutatá en el Urabá antioqueño.

Juan Quintero Urrego, uno de los desplazados, manifestó que los cambuches fueron improvisados con plásticos y telas viejas, además no cuentan con garantías de seguridad. Aseguró que tampoco cuentan con agua potable, y algunos niños y adultos mayores se están enfermando.

Le puede interesar: Exguerrilleros de las Farc viven en cambuches tras desplazarse de Ituango

Denunció que el abandono del Estado ha sido total, porque además siguen sin las garantías para continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil.

"En este momento, las condiciones son bastante complejas, en realidad el abandono por parte del Estado es total, olvidaron que nosotros estamos aquí en Mutatá. Con el esfuerzo de cada uno, hemos hecho cambuches improvisados, el agua es sucia, de las quebradas que hay en la zona", añadió.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernación ofrece recompensa por cabecillas tras desplazamiento en Ituango, Antioquia

Gobernación de Antioquia ofrece $100 millones por información de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en Ituango.
Disidencias de las Farc habrían frenado transporte rural en Ituango



María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.

Capturan en Girón a presunto depredador digital señalado de explotar sexualmente a menores

PN capturó en Girón a Edwin Fabián Cardona Baquero por presunta pornografía con menores; grooming y WhatsApp; 6 meses de investigación y prisión.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.