Fiscalía aclaró que detenido en Cali no es hombre de confianza de ‘Guacho’

El capturado es requerido por la Fiscalía 10 especializada del municipio de Tumaco.
Capturas
Capturas. Imagen de referencia. Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Por toma de huellas e identificación, la Fiscalía General de la Nación descartó que Alexander Olaya Angulo, tuviera nexos con alias ‘Guacho’, líder de una disidencia de las FARC y responsable de la muerte de tres ecuatorianos que hacían parte de un equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador

“Aclaramos que esta persona no es la mano derecha de alias ‘Guacho’, ni es el encargado de conseguirle armas o drogas y tampoco le maneja milicias”, aseguró un vocero de la Fiscalía.

Las primeras informaciones que se dieron a conocer señalaban que Olaya Angulo había sido detenido en el barrio Obrero, cerca al centro de Cali, por un grupo especial del CTI y la Dijin que procedía de Bogotá.

A través de un comunicado el organismo judicial estableció que esta persona fue capturada cuando le verificaron antecedentes judiciales y establecieron que era requerido por un juez Penal del municipio de Tumaco por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.

Según el ente judicial, el hombre es un miliciano del frente 29 Policarpa Nariño, quien se encontraba refugiado en el barrio Manuela Beltrán, donde vive con sus familiares y se desempeñaba como vigilante de una construcción.

“Hasta el momento la Fiscalía General no tiene información ni elementos materiales probatorios suficientes para establecer que Angulo Olaya, pertenezca a la estructura delictiva de alias 'Guacho'. El pasado 12 de abril el hombre se acercó a la Registraduría del Estado Civil de la capital del Valle para renovar su documento de identidad”, precisa el comunicado de la Fiscalía.

En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de Garantías en las instalaciones del Palacio de Justicia de la capital vallecaucana y en la cual un delegado de la Fiscalía le imputará los cargos de los que le acusa un juez en el departamento de Nariño.

Las amenazas y la ola de violencia en la toda la Costa Pacífica, deja más desplazados cada día. Esta semana el secretario de gobierno del Departamento de Nariño, Edgar Insandará, confirmó la información de que familias enteras estarían buscando refugio en zonas cercanas a Ecuador.

Grupos al margen de la ley en cabeza de Alias “Guacho”, y la operación de Guerrillas Unidas del Pacifico, estarían generando el éxodo de personas. Además, esta situación va relacionada con los dominios de territorios para uso de cultivos ilícitos y narcotráfico, siendo la zona costera, una de las regiones que usan como corredores viales del narcotráfico.

Sumado a esto, el avance y los fuertes golpes que han dado fuerzas militares y grupo Hércules en los últimos meses, estaría obligando a los delincuentes ocupar más territorio para esconderse de las autoridades.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia