Fiscalía aclaró que detenido en Cali no es hombre de confianza de ‘Guacho’

El capturado es requerido por la Fiscalía 10 especializada del municipio de Tumaco.
Capturas
Capturas. Imagen de referencia. Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Por toma de huellas e identificación, la Fiscalía General de la Nación descartó que Alexander Olaya Angulo, tuviera nexos con alias ‘Guacho’, líder de una disidencia de las FARC y responsable de la muerte de tres ecuatorianos que hacían parte de un equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador

“Aclaramos que esta persona no es la mano derecha de alias ‘Guacho’, ni es el encargado de conseguirle armas o drogas y tampoco le maneja milicias”, aseguró un vocero de la Fiscalía.

Las primeras informaciones que se dieron a conocer señalaban que Olaya Angulo había sido detenido en el barrio Obrero, cerca al centro de Cali, por un grupo especial del CTI y la Dijin que procedía de Bogotá.

A través de un comunicado el organismo judicial estableció que esta persona fue capturada cuando le verificaron antecedentes judiciales y establecieron que era requerido por un juez Penal del municipio de Tumaco por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.

Según el ente judicial, el hombre es un miliciano del frente 29 Policarpa Nariño, quien se encontraba refugiado en el barrio Manuela Beltrán, donde vive con sus familiares y se desempeñaba como vigilante de una construcción.

“Hasta el momento la Fiscalía General no tiene información ni elementos materiales probatorios suficientes para establecer que Angulo Olaya, pertenezca a la estructura delictiva de alias 'Guacho'. El pasado 12 de abril el hombre se acercó a la Registraduría del Estado Civil de la capital del Valle para renovar su documento de identidad”, precisa el comunicado de la Fiscalía.

En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de Garantías en las instalaciones del Palacio de Justicia de la capital vallecaucana y en la cual un delegado de la Fiscalía le imputará los cargos de los que le acusa un juez en el departamento de Nariño.

Las amenazas y la ola de violencia en la toda la Costa Pacífica, deja más desplazados cada día. Esta semana el secretario de gobierno del Departamento de Nariño, Edgar Insandará, confirmó la información de que familias enteras estarían buscando refugio en zonas cercanas a Ecuador.

Grupos al margen de la ley en cabeza de Alias “Guacho”, y la operación de Guerrillas Unidas del Pacifico, estarían generando el éxodo de personas. Además, esta situación va relacionada con los dominios de territorios para uso de cultivos ilícitos y narcotráfico, siendo la zona costera, una de las regiones que usan como corredores viales del narcotráfico.

Sumado a esto, el avance y los fuertes golpes que han dado fuerzas militares y grupo Hércules en los últimos meses, estaría obligando a los delincuentes ocupar más territorio para esconderse de las autoridades.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.