Capturas
Capturas. Imagen de referencia.
Imagen de referencia (Ingimage)
21 Jun 2018 12:23 PM

Fiscalía aclaró que detenido en Cali no es hombre de confianza de ‘Guacho’

El capturado es requerido por la Fiscalía 10 especializada del municipio de Tumaco.
Cristian
Cristian
Serrano

Por toma de huellas e identificación, la Fiscalía General de la Nación descartó que Alexander Olaya Angulo, tuviera nexos con alias ‘Guacho’, líder de una disidencia de las FARC y responsable de la muerte de tres ecuatorianos que hacían parte de un equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador

“Aclaramos que esta persona no es la mano derecha de alias ‘Guacho’, ni es el encargado de conseguirle armas o drogas y tampoco le maneja milicias”, aseguró un vocero de la Fiscalía.

Las primeras informaciones que se dieron a conocer señalaban que Olaya Angulo había sido detenido en el barrio Obrero, cerca al centro de Cali, por un grupo especial del CTI y la Dijin que procedía de Bogotá.

A través de un comunicado el organismo judicial estableció que esta persona fue capturada cuando le verificaron antecedentes judiciales y establecieron que era requerido por un juez Penal del municipio de Tumaco por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.

Según el ente judicial, el hombre es un miliciano del frente 29 Policarpa Nariño, quien se encontraba refugiado en el barrio Manuela Beltrán, donde vive con sus familiares y se desempeñaba como vigilante de una construcción.

 “Hasta el momento la Fiscalía General no tiene información ni elementos materiales probatorios suficientes para establecer que Angulo Olaya, pertenezca a la estructura delictiva de alias 'Guacho'.  El pasado 12 de abril el hombre se acercó a la Registraduría del Estado Civil de la capital del Valle para renovar su documento de identidad”, precisa el comunicado de la Fiscalía.

En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de Garantías en las instalaciones del Palacio de Justicia de la capital vallecaucana y en la cual un delegado de la Fiscalía le imputará los cargos de los que le acusa un juez en el departamento de Nariño.

Las amenazas y la ola de violencia en la toda la Costa Pacífica,  deja más desplazados cada día. Esta semana el secretario de gobierno del Departamento de Nariño,  Edgar Insandará, confirmó la información de que familias enteras estarían buscando refugio en zonas cercanas a Ecuador. 

Grupos al margen de la ley  en cabeza de Alias “Guacho”, y   la operación de Guerrillas Unidas del Pacifico,  estarían generando el éxodo  de personas. Además, esta situación va relacionada con los dominios de territorios para uso de cultivos ilícitos y narcotráfico,  siendo la zona costera, una de las regiones que usan como corredores viales del narcotráfico. 

Sumado a esto, el avance y los fuertes golpes que han dado fuerzas militares y grupo Hércules en los últimos meses, estaría obligando a los  delincuentes ocupar más territorio para esconderse de las autoridades.