Fiscalía aclaró que detenido en Cali no es hombre de confianza de ‘Guacho’

El capturado es requerido por la Fiscalía 10 especializada del municipio de Tumaco.
Capturas
Capturas. Imagen de referencia. Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Por toma de huellas e identificación, la Fiscalía General de la Nación descartó que Alexander Olaya Angulo, tuviera nexos con alias ‘Guacho’, líder de una disidencia de las FARC y responsable de la muerte de tres ecuatorianos que hacían parte de un equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador

“Aclaramos que esta persona no es la mano derecha de alias ‘Guacho’, ni es el encargado de conseguirle armas o drogas y tampoco le maneja milicias”, aseguró un vocero de la Fiscalía.

Las primeras informaciones que se dieron a conocer señalaban que Olaya Angulo había sido detenido en el barrio Obrero, cerca al centro de Cali, por un grupo especial del CTI y la Dijin que procedía de Bogotá.

A través de un comunicado el organismo judicial estableció que esta persona fue capturada cuando le verificaron antecedentes judiciales y establecieron que era requerido por un juez Penal del municipio de Tumaco por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.

Según el ente judicial, el hombre es un miliciano del frente 29 Policarpa Nariño, quien se encontraba refugiado en el barrio Manuela Beltrán, donde vive con sus familiares y se desempeñaba como vigilante de una construcción.

“Hasta el momento la Fiscalía General no tiene información ni elementos materiales probatorios suficientes para establecer que Angulo Olaya, pertenezca a la estructura delictiva de alias 'Guacho'. El pasado 12 de abril el hombre se acercó a la Registraduría del Estado Civil de la capital del Valle para renovar su documento de identidad”, precisa el comunicado de la Fiscalía.

En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de Garantías en las instalaciones del Palacio de Justicia de la capital vallecaucana y en la cual un delegado de la Fiscalía le imputará los cargos de los que le acusa un juez en el departamento de Nariño.

Las amenazas y la ola de violencia en la toda la Costa Pacífica, deja más desplazados cada día. Esta semana el secretario de gobierno del Departamento de Nariño, Edgar Insandará, confirmó la información de que familias enteras estarían buscando refugio en zonas cercanas a Ecuador.

Grupos al margen de la ley en cabeza de Alias “Guacho”, y la operación de Guerrillas Unidas del Pacifico, estarían generando el éxodo de personas. Además, esta situación va relacionada con los dominios de territorios para uso de cultivos ilícitos y narcotráfico, siendo la zona costera, una de las regiones que usan como corredores viales del narcotráfico.

Sumado a esto, el avance y los fuertes golpes que han dado fuerzas militares y grupo Hércules en los últimos meses, estaría obligando a los delincuentes ocupar más territorio para esconderse de las autoridades.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.
Superintendencia de Industria y Comercio



“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas