Fiscalía aclaró que detenido en Cali no es hombre de confianza de ‘Guacho’

El capturado es requerido por la Fiscalía 10 especializada del municipio de Tumaco.
Capturas
Capturas. Imagen de referencia. Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Por toma de huellas e identificación, la Fiscalía General de la Nación descartó que Alexander Olaya Angulo, tuviera nexos con alias ‘Guacho’, líder de una disidencia de las FARC y responsable de la muerte de tres ecuatorianos que hacían parte de un equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador

“Aclaramos que esta persona no es la mano derecha de alias ‘Guacho’, ni es el encargado de conseguirle armas o drogas y tampoco le maneja milicias”, aseguró un vocero de la Fiscalía.

Las primeras informaciones que se dieron a conocer señalaban que Olaya Angulo había sido detenido en el barrio Obrero, cerca al centro de Cali, por un grupo especial del CTI y la Dijin que procedía de Bogotá.

A través de un comunicado el organismo judicial estableció que esta persona fue capturada cuando le verificaron antecedentes judiciales y establecieron que era requerido por un juez Penal del municipio de Tumaco por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.

Según el ente judicial, el hombre es un miliciano del frente 29 Policarpa Nariño, quien se encontraba refugiado en el barrio Manuela Beltrán, donde vive con sus familiares y se desempeñaba como vigilante de una construcción.

“Hasta el momento la Fiscalía General no tiene información ni elementos materiales probatorios suficientes para establecer que Angulo Olaya, pertenezca a la estructura delictiva de alias 'Guacho'. El pasado 12 de abril el hombre se acercó a la Registraduría del Estado Civil de la capital del Valle para renovar su documento de identidad”, precisa el comunicado de la Fiscalía.

En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de Garantías en las instalaciones del Palacio de Justicia de la capital vallecaucana y en la cual un delegado de la Fiscalía le imputará los cargos de los que le acusa un juez en el departamento de Nariño.

Las amenazas y la ola de violencia en la toda la Costa Pacífica, deja más desplazados cada día. Esta semana el secretario de gobierno del Departamento de Nariño, Edgar Insandará, confirmó la información de que familias enteras estarían buscando refugio en zonas cercanas a Ecuador.

Grupos al margen de la ley en cabeza de Alias “Guacho”, y la operación de Guerrillas Unidas del Pacifico, estarían generando el éxodo de personas. Además, esta situación va relacionada con los dominios de territorios para uso de cultivos ilícitos y narcotráfico, siendo la zona costera, una de las regiones que usan como corredores viales del narcotráfico.

Sumado a esto, el avance y los fuertes golpes que han dado fuerzas militares y grupo Hércules en los últimos meses, estaría obligando a los delincuentes ocupar más territorio para esconderse de las autoridades.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.