Capturan en Bogotá a alias 'Memo Fantasma'

Guillermo León Acevedo, exjefe paramilitar, fue detenido por la Policía.
Esposas
esposas Crédito: Colprensa

En un operativo adelantado por la Policía Nacional en la tarde de este viernes fue capturado exjefe paramilitar Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma'.

León Acevedo es señalado por las autoridades de ser el encargado de planear y organizar las operaciones del narcotráfico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

'Memo Fantasma', según revelan los informes de inteligencia, estuvo en las AUC entre los años de 1998 y 2006 cuando se inició la desmovilización de varios bloques.

Las autoridades indicaron que después de su desmovilización León Acevedo formó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España.

Lea además: Así quedó helicóptero que transportaba a Iván Duque tras ataque armado

En hechos que son materia de investigación el exparamilitar habría logrado borrar sus antecedentes judiciales logrando así darle una apariencia de legalidad a sus negocios.

Pese a que fue identificado por varios exintegrantes de las AUC, entre ellos exjefes del Bloque Central Bolívar, sus actos delictivos no se encontraban en las bases de datos. De ahí proviene parte de su apodo puesto que

El periodista Jeremy McDermont, de InSihgt Crime, reveló en 2020 que 'Memo Fantasma' fue el encargado de financiar el Bloque Central Bolívar que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

León Acevedo tendrá que responder ahora por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Le puede interesar: Atentado a Duque: políticos de diferentes partidos rechazan ataque contra el Presidente

Este viernes las autoridades también capturaron en Antioquia y Córdoba a varios familiares de 'Memo Fantasma'.

El nombre de Guillermo León Acevedo también ha estado vinculado con Pablo Escobar, La Oficina de Envigado -comandada por alias 'Don Berna'- y los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias