Esposas
esposas
Colprensa
25 Jun 2021 05:15 PM

Capturan en Bogotá a alias 'Memo Fantasma'

Guillermo León Acevedo, exjefe paramilitar, fue detenido por la Policía.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En un operativo adelantado por la Policía Nacional en la tarde de este viernes fue capturado exjefe paramilitar Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma'.

León Acevedo es señalado por las autoridades de ser el encargado de planear y organizar las operaciones del narcotráfico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

'Memo Fantasma', según revelan los informes de inteligencia, estuvo en las AUC entre los años de 1998 y 2006 cuando se inició la desmovilización de varios bloques. 

Las autoridades indicaron que después de su desmovilización León Acevedo formó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España.

Lea además: Así quedó helicóptero que transportaba a Iván Duque tras ataque armado

En hechos que son materia de investigación el exparamilitar habría logrado borrar sus antecedentes judiciales logrando así darle una apariencia de legalidad a sus negocios. 

Pese a que fue identificado por varios exintegrantes de las AUC, entre ellos exjefes del Bloque Central Bolívar, sus actos delictivos no se encontraban en las bases de datos. De ahí proviene parte de su apodo puesto que 

El periodista Jeremy McDermont, de InSihgt Crime, reveló en 2020 que 'Memo Fantasma' fue el encargado de financiar el Bloque Central Bolívar que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

León Acevedo tendrá que responder ahora por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Le puede interesar: Atentado a Duque: políticos de diferentes partidos rechazan ataque contra el Presidente

Este viernes las autoridades también capturaron en Antioquia y Córdoba a varios familiares de 'Memo Fantasma'.

El nombre de Guillermo León Acevedo también ha estado vinculado con Pablo Escobar, La Oficina de Envigado -comandada por alias 'Don Berna'- y los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.