Capturan en Bogotá a alias 'Memo Fantasma'

Guillermo León Acevedo, exjefe paramilitar, fue detenido por la Policía.
Esposas
esposas Crédito: Colprensa

En un operativo adelantado por la Policía Nacional en la tarde de este viernes fue capturado exjefe paramilitar Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma'.

León Acevedo es señalado por las autoridades de ser el encargado de planear y organizar las operaciones del narcotráfico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

'Memo Fantasma', según revelan los informes de inteligencia, estuvo en las AUC entre los años de 1998 y 2006 cuando se inició la desmovilización de varios bloques.

Las autoridades indicaron que después de su desmovilización León Acevedo formó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España.

Lea además: Así quedó helicóptero que transportaba a Iván Duque tras ataque armado

En hechos que son materia de investigación el exparamilitar habría logrado borrar sus antecedentes judiciales logrando así darle una apariencia de legalidad a sus negocios.

Pese a que fue identificado por varios exintegrantes de las AUC, entre ellos exjefes del Bloque Central Bolívar, sus actos delictivos no se encontraban en las bases de datos. De ahí proviene parte de su apodo puesto que

El periodista Jeremy McDermont, de InSihgt Crime, reveló en 2020 que 'Memo Fantasma' fue el encargado de financiar el Bloque Central Bolívar que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

León Acevedo tendrá que responder ahora por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Le puede interesar: Atentado a Duque: políticos de diferentes partidos rechazan ataque contra el Presidente

Este viernes las autoridades también capturaron en Antioquia y Córdoba a varios familiares de 'Memo Fantasma'.

El nombre de Guillermo León Acevedo también ha estado vinculado con Pablo Escobar, La Oficina de Envigado -comandada por alias 'Don Berna'- y los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional