Capturan en Bogotá a alias 'Memo Fantasma'

Guillermo León Acevedo, exjefe paramilitar, fue detenido por la Policía.
Esposas
esposas Crédito: Colprensa

En un operativo adelantado por la Policía Nacional en la tarde de este viernes fue capturado exjefe paramilitar Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma'.

León Acevedo es señalado por las autoridades de ser el encargado de planear y organizar las operaciones del narcotráfico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

'Memo Fantasma', según revelan los informes de inteligencia, estuvo en las AUC entre los años de 1998 y 2006 cuando se inició la desmovilización de varios bloques.

Las autoridades indicaron que después de su desmovilización León Acevedo formó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España.

Lea además: Así quedó helicóptero que transportaba a Iván Duque tras ataque armado

En hechos que son materia de investigación el exparamilitar habría logrado borrar sus antecedentes judiciales logrando así darle una apariencia de legalidad a sus negocios.

Pese a que fue identificado por varios exintegrantes de las AUC, entre ellos exjefes del Bloque Central Bolívar, sus actos delictivos no se encontraban en las bases de datos. De ahí proviene parte de su apodo puesto que

El periodista Jeremy McDermont, de InSihgt Crime, reveló en 2020 que 'Memo Fantasma' fue el encargado de financiar el Bloque Central Bolívar que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

León Acevedo tendrá que responder ahora por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Le puede interesar: Atentado a Duque: políticos de diferentes partidos rechazan ataque contra el Presidente

Este viernes las autoridades también capturaron en Antioquia y Córdoba a varios familiares de 'Memo Fantasma'.

El nombre de Guillermo León Acevedo también ha estado vinculado con Pablo Escobar, La Oficina de Envigado -comandada por alias 'Don Berna'- y los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.


Temas relacionados

Asesinato

Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



Asesinato de taxista en Soacha: ¿Quién está detrás del homicidio? Alcaldía revela detalles

Las autoridades en Soacha investigan un video donde los sicarios afirman ser de 'Los Satanás'. El homicidio se perpetró en Ciudad Verde por individuos que se transportaban en moto.

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.