Capturan en Bogotá a alias 'Memo Fantasma'

Guillermo León Acevedo, exjefe paramilitar, fue detenido por la Policía.
Esposas
esposas Crédito: Colprensa

En un operativo adelantado por la Policía Nacional en la tarde de este viernes fue capturado exjefe paramilitar Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma'.

León Acevedo es señalado por las autoridades de ser el encargado de planear y organizar las operaciones del narcotráfico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

'Memo Fantasma', según revelan los informes de inteligencia, estuvo en las AUC entre los años de 1998 y 2006 cuando se inició la desmovilización de varios bloques.

Las autoridades indicaron que después de su desmovilización León Acevedo formó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España.

Lea además: Así quedó helicóptero que transportaba a Iván Duque tras ataque armado

En hechos que son materia de investigación el exparamilitar habría logrado borrar sus antecedentes judiciales logrando así darle una apariencia de legalidad a sus negocios.

Pese a que fue identificado por varios exintegrantes de las AUC, entre ellos exjefes del Bloque Central Bolívar, sus actos delictivos no se encontraban en las bases de datos. De ahí proviene parte de su apodo puesto que

El periodista Jeremy McDermont, de InSihgt Crime, reveló en 2020 que 'Memo Fantasma' fue el encargado de financiar el Bloque Central Bolívar que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

León Acevedo tendrá que responder ahora por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Le puede interesar: Atentado a Duque: políticos de diferentes partidos rechazan ataque contra el Presidente

Este viernes las autoridades también capturaron en Antioquia y Córdoba a varios familiares de 'Memo Fantasma'.

El nombre de Guillermo León Acevedo también ha estado vinculado con Pablo Escobar, La Oficina de Envigado -comandada por alias 'Don Berna'- y los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El Señor nos salvó": sobreviviente cuenta cómo una silla protegió a su familia del terremoto en Cali

Carlos Alberto Patiño vivía con su esposa, su hijo y su perro. Durante los 96 segundos que duró el sismo, una silla se convirtió en el refugio que protegió a la familia de las placas de concreto que comenzaron a caer sobre ellos.
Carlos Patiño y su familia sobrevivieron al colapso de su edificio en el barrio Tequendama, al sur de Cali



OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.

Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.