Capturados 16 esmeralderos en gigantesco operativo en Boyacá y Bogotá

Las detenciones se lograron gracias a un operativo simultáneo contra el clan de Horacio Triana.
Ya son 16 los capturados en el marco del operativo.
Ya son 16 los capturados en el marco del operativo. Crédito: Colprensa

Agentes de la Policía, la Fiscalía General y la DEA coordinaron un operativo simultáneo en el departamento de Boyacá y la ciudad de Bogotá contra los miembros del clan esmeraldero de Horacio Triana, quien fue capturado con fines de extradición por parte de la justicia norteamericana.

De acuerdo con los reportes preliminares de los investigadores, van 16 capturas en desarrollo de los operativos.

En contexto: Bienes incautados que ocultaba ‘Pedro Orejas’ están avaluados en $1,5 billones

Según las informes de los organismos de inteligencia, los capturados en este caso, presuntamente venían orquestando un plan criminal para atentar contra los testigos principales en los casos de las organizaciones de Triana y Pedro Orejas, este último extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con los testimonios y evidencias en poder de las autoridades, supuestamente, para este plan criminal, el llamado clan de los Triana se habría valido de una especie de pacto con una organización que delinque en el departamento de Antioquia.

Lea también:Asesinato de dos esmeralderos revive temor de posible ‘guerra verde’

Dentro de las pruebas para develar este plan criminal, los investigadores recolectaron abundante material probatorio, entre los que destacan varias grabaciones telefónicas.

Las autoridades seguirán con las investigaciones para dar con los responsables de esta estrategia criminal que ya habría dejado varios atentados sicariales en la capital del país contra esmeralderos de la ciudad.


Temas relacionados

Consejo Gremial Nacional

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

Natalia Gutiérrez explicó que en la Costa colombiana, el 40% del recibo no corresponde a energía, sino a sobretasas de aseo, seguridad y convivencia.
lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia
Ver



Así fue el rescate del turista estadounidense que se salvó de morir en la Sierra Nevada de Santa Marta

Ante el hecho, las comunidades indígenas hicieron un llamado a las autoridades para que se respeten sus leyes de protección territorial.

Alejandro Gaviria afirma que el Gobierno Petro es “el más corrupto de la historia reciente”

El exministro sostiene que “cada día aflora un nuevo escándalo” y menciona denuncias en entidades como Fomag, Findeter, Fiduprevisora y RTVC.

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración