Capturados 16 esmeralderos en gigantesco operativo en Boyacá y Bogotá

Las detenciones se lograron gracias a un operativo simultáneo contra el clan de Horacio Triana.
Ya son 16 los capturados en el marco del operativo.
Ya son 16 los capturados en el marco del operativo. Crédito: Colprensa

Agentes de la Policía, la Fiscalía General y la DEA coordinaron un operativo simultáneo en el departamento de Boyacá y la ciudad de Bogotá contra los miembros del clan esmeraldero de Horacio Triana, quien fue capturado con fines de extradición por parte de la justicia norteamericana.

De acuerdo con los reportes preliminares de los investigadores, van 16 capturas en desarrollo de los operativos.

En contexto: Bienes incautados que ocultaba ‘Pedro Orejas’ están avaluados en $1,5 billones

Según las informes de los organismos de inteligencia, los capturados en este caso, presuntamente venían orquestando un plan criminal para atentar contra los testigos principales en los casos de las organizaciones de Triana y Pedro Orejas, este último extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con los testimonios y evidencias en poder de las autoridades, supuestamente, para este plan criminal, el llamado clan de los Triana se habría valido de una especie de pacto con una organización que delinque en el departamento de Antioquia.

Lea también:Asesinato de dos esmeralderos revive temor de posible ‘guerra verde’

Dentro de las pruebas para develar este plan criminal, los investigadores recolectaron abundante material probatorio, entre los que destacan varias grabaciones telefónicas.

Las autoridades seguirán con las investigaciones para dar con los responsables de esta estrategia criminal que ya habría dejado varios atentados sicariales en la capital del país contra esmeralderos de la ciudad.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro