Capos del 'Clan Úsuga' pidieron a 'Don Mario' no tomar vocería de autodefensas Gaitanistas

Los capos del 'Clan Úsuga' le exigieron a Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario', que no se siga presentando ante la Fiscalía y ante las autoridades, como el vocero de las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado de cinco puntos que se conoció en las ultimas horas, y que hicieron llegar a los medios de comunicación desde algún lugar del Urabá, alias 'Otoniel' y alias 'Gavilán', aseguraron que ellos son los únicos voceros autorizados para buscar acercamientos con las autoridades del Estado. Sin embargo, esto lo dicen que lo harían si algún día deciden hacerlo, algo que por ahora lo están descartando.

Al mismo tiempo, según el comunicado, niegan estar divididos.

"Es completamente falso que nuestra comandancia se encuentre dividida, como lo demuestra el hecho de que, pese a la arremetida de la policía nacional y otras fuerzas de seguridad del estado, emprendida desde febrero de este año, ninguno de nuestros máximos comandantes ha sido neutralizado. El movimiento de las autodefensas Gaitanistas está mas fuerte que nunca. El estado mayor, toma las decisiones de manera conjunta".

Alias 'Otoniel' y 'Gavilán', también hicieron un fuerte llamado al exjefe paramilitar y señalado narcotraficante alias 'Don Mario', hoy detenido, a quien desautorizan como su vocero.

"No es cierto que 'Don Mario' es reconocido como vocero de la organización para realizar acercamiento alguno con estas entidades", aclaran, haciendo referencia a contactos o acercamientos con la Fiscalía y agencias del gobierno de los Estados Unidos".

Además , de acuerdo con el comunicado, niegan rotundamente que estén interesados en someterse a la justicia como hace pocos meses lo insinuó la Fiscalía, con base en una comunicación de voz que le hizo llegar, precisamente, el mismo detenido capo Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

"Nuestra organización no está negociando ningún tipo de sometimiento con la justicia o la Fiscalía General de la Nación, y tampoco es cierto que el 'comandante Otoniel' haya enviado misiva alguna, en la cual expresa su voluntad de someterse a la justicia".

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo