Capos del 'Clan Úsuga' pidieron a 'Don Mario' no tomar vocería de autodefensas Gaitanistas

Los capos del 'Clan Úsuga' le exigieron a Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario', que no se siga presentando ante la Fiscalía y ante las autoridades, como el vocero de las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado de cinco puntos que se conoció en las ultimas horas, y que hicieron llegar a los medios de comunicación desde algún lugar del Urabá, alias 'Otoniel' y alias 'Gavilán', aseguraron que ellos son los únicos voceros autorizados para buscar acercamientos con las autoridades del Estado. Sin embargo, esto lo dicen que lo harían si algún día deciden hacerlo, algo que por ahora lo están descartando.

Al mismo tiempo, según el comunicado, niegan estar divididos.

"Es completamente falso que nuestra comandancia se encuentre dividida, como lo demuestra el hecho de que, pese a la arremetida de la policía nacional y otras fuerzas de seguridad del estado, emprendida desde febrero de este año, ninguno de nuestros máximos comandantes ha sido neutralizado. El movimiento de las autodefensas Gaitanistas está mas fuerte que nunca. El estado mayor, toma las decisiones de manera conjunta".

Alias 'Otoniel' y 'Gavilán', también hicieron un fuerte llamado al exjefe paramilitar y señalado narcotraficante alias 'Don Mario', hoy detenido, a quien desautorizan como su vocero.

"No es cierto que 'Don Mario' es reconocido como vocero de la organización para realizar acercamiento alguno con estas entidades", aclaran, haciendo referencia a contactos o acercamientos con la Fiscalía y agencias del gobierno de los Estados Unidos".

Además , de acuerdo con el comunicado, niegan rotundamente que estén interesados en someterse a la justicia como hace pocos meses lo insinuó la Fiscalía, con base en una comunicación de voz que le hizo llegar, precisamente, el mismo detenido capo Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

"Nuestra organización no está negociando ningún tipo de sometimiento con la justicia o la Fiscalía General de la Nación, y tampoco es cierto que el 'comandante Otoniel' haya enviado misiva alguna, en la cual expresa su voluntad de someterse a la justicia".

Valle del Cauca

Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.
Central Hidroeléctrica de Salvajina



¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV