Capos del 'Clan Úsuga' pidieron a 'Don Mario' no tomar vocería de autodefensas Gaitanistas

Los capos del 'Clan Úsuga' le exigieron a Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario', que no se siga presentando ante la Fiscalía y ante las autoridades, como el vocero de las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado de cinco puntos que se conoció en las ultimas horas, y que hicieron llegar a los medios de comunicación desde algún lugar del Urabá, alias 'Otoniel' y alias 'Gavilán', aseguraron que ellos son los únicos voceros autorizados para buscar acercamientos con las autoridades del Estado. Sin embargo, esto lo dicen que lo harían si algún día deciden hacerlo, algo que por ahora lo están descartando.

Al mismo tiempo, según el comunicado, niegan estar divididos.

"Es completamente falso que nuestra comandancia se encuentre dividida, como lo demuestra el hecho de que, pese a la arremetida de la policía nacional y otras fuerzas de seguridad del estado, emprendida desde febrero de este año, ninguno de nuestros máximos comandantes ha sido neutralizado. El movimiento de las autodefensas Gaitanistas está mas fuerte que nunca. El estado mayor, toma las decisiones de manera conjunta".

Alias 'Otoniel' y 'Gavilán', también hicieron un fuerte llamado al exjefe paramilitar y señalado narcotraficante alias 'Don Mario', hoy detenido, a quien desautorizan como su vocero.

"No es cierto que 'Don Mario' es reconocido como vocero de la organización para realizar acercamiento alguno con estas entidades", aclaran, haciendo referencia a contactos o acercamientos con la Fiscalía y agencias del gobierno de los Estados Unidos".

Además , de acuerdo con el comunicado, niegan rotundamente que estén interesados en someterse a la justicia como hace pocos meses lo insinuó la Fiscalía, con base en una comunicación de voz que le hizo llegar, precisamente, el mismo detenido capo Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

"Nuestra organización no está negociando ningún tipo de sometimiento con la justicia o la Fiscalía General de la Nación, y tampoco es cierto que el 'comandante Otoniel' haya enviado misiva alguna, en la cual expresa su voluntad de someterse a la justicia".

Accidente

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.
El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.
Ver



Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora