Capos del 'Clan Úsuga' pidieron a 'Don Mario' no tomar vocería de autodefensas Gaitanistas

Los capos del 'Clan Úsuga' le exigieron a Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario', que no se siga presentando ante la Fiscalía y ante las autoridades, como el vocero de las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado de cinco puntos que se conoció en las ultimas horas, y que hicieron llegar a los medios de comunicación desde algún lugar del Urabá, alias 'Otoniel' y alias 'Gavilán', aseguraron que ellos son los únicos voceros autorizados para buscar acercamientos con las autoridades del Estado. Sin embargo, esto lo dicen que lo harían si algún día deciden hacerlo, algo que por ahora lo están descartando.

Al mismo tiempo, según el comunicado, niegan estar divididos.

"Es completamente falso que nuestra comandancia se encuentre dividida, como lo demuestra el hecho de que, pese a la arremetida de la policía nacional y otras fuerzas de seguridad del estado, emprendida desde febrero de este año, ninguno de nuestros máximos comandantes ha sido neutralizado. El movimiento de las autodefensas Gaitanistas está mas fuerte que nunca. El estado mayor, toma las decisiones de manera conjunta".

Alias 'Otoniel' y 'Gavilán', también hicieron un fuerte llamado al exjefe paramilitar y señalado narcotraficante alias 'Don Mario', hoy detenido, a quien desautorizan como su vocero.

"No es cierto que 'Don Mario' es reconocido como vocero de la organización para realizar acercamiento alguno con estas entidades", aclaran, haciendo referencia a contactos o acercamientos con la Fiscalía y agencias del gobierno de los Estados Unidos".

Además , de acuerdo con el comunicado, niegan rotundamente que estén interesados en someterse a la justicia como hace pocos meses lo insinuó la Fiscalía, con base en una comunicación de voz que le hizo llegar, precisamente, el mismo detenido capo Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

"Nuestra organización no está negociando ningún tipo de sometimiento con la justicia o la Fiscalía General de la Nación, y tampoco es cierto que el 'comandante Otoniel' haya enviado misiva alguna, en la cual expresa su voluntad de someterse a la justicia".

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.