Capitán Álvaro Farfán: sólo cerca de 700 municipios cuentan con cuerpo de bomberos

El vocero oficial del Cuerpo de Bomberos Nacional habló con LA FM del complejo panorama en medio de la coyuntura por los incendios forestales.
bomberos.jpg
Foto del video

El capitán Álvaro Farfán, vocero oficial del cuerpo de Bomberos Nacional, en diálogo con LA FM reveló que sólo 700 municipios del país cuentan con cuerpo oficial de bomberos.

“En el país solo tenemos 705 municipios con cuerpo de bomberos, 25 de ellos son oficiales de los cuales algunos son voluntarios, 32 estaciones aeronáuticas y en este sentido los municipios tienen la responsabilidad de crear su cuerpo de bomberos o crear convenios”, dijo.

En el caso punto del departamento de Cundinamarca afirmó que de los 116 municipios 85 tienen cuerpo de bomberos, de los cuales 25 son oficiales. Agregó que en los municipios “A veces hay plata para ferias y fiestas pero no para la seguridad recordemos que el tema de bomberos no es un gasto sino una inversión”.

Además, señaló que es grave que hay municipios que cobran la sobretasa bomberil y no tienen cobro de bomberos o invierten estos recursos en otros temas.

Escuche aquí sus declaraciones


Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático