Capitán Álvaro Farfán: sólo cerca de 700 municipios cuentan con cuerpo de bomberos

El vocero oficial del Cuerpo de Bomberos Nacional habló con LA FM del complejo panorama en medio de la coyuntura por los incendios forestales.
bomberos.jpg
Foto del video

El capitán Álvaro Farfán, vocero oficial del cuerpo de Bomberos Nacional, en diálogo con LA FM reveló que sólo 700 municipios del país cuentan con cuerpo oficial de bomberos.

“En el país solo tenemos 705 municipios con cuerpo de bomberos, 25 de ellos son oficiales de los cuales algunos son voluntarios, 32 estaciones aeronáuticas y en este sentido los municipios tienen la responsabilidad de crear su cuerpo de bomberos o crear convenios”, dijo.

En el caso punto del departamento de Cundinamarca afirmó que de los 116 municipios 85 tienen cuerpo de bomberos, de los cuales 25 son oficiales. Agregó que en los municipios “A veces hay plata para ferias y fiestas pero no para la seguridad recordemos que el tema de bomberos no es un gasto sino una inversión”.

Además, señaló que es grave que hay municipios que cobran la sobretasa bomberil y no tienen cobro de bomberos o invierten estos recursos en otros temas.

Escuche aquí sus declaraciones





El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad: 26 toneladas de ayudas para damnificados del terremoto

El 58º Torneo Internacional del Joropo en Meta reunió 26 toneladas de ayuda para damnificados del 10 de agosto, con kits y agua rumbo a Pereira.

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.