En Caño Indio, Tibú, permanecen menos de 60 exguerrilleros de las Farc

La ONG Operación Libertad, denunció después de un año de firmarse la paz en Colombia, exguerrilleros de las Farc se han ido poco a poco de la zona veredal en Caño indio, Tibú.
zonasveredalesdefensoria.jpg
Defensoríadel Pueblo.

La ONG denominada Operación Libertad visitó la vereda de Caño Indio en el municipio de Tibú y dio a conocer que de los 331 exguerrilleros que deberían estar en el sector, sólo hay 50.

Situación que preocupa tanto en la comunidad como en la ONG, por que no se sabe nada de estas personas.

Otras de las denuncias que hizo Diego Villamizar, director de la ONG Operación Libertad, fue que en la zona veredal no hay garantías de seguridad, ni monitoreo por parte de las autoridades.

Por su parte, Luis Fernando Niño, secretario de víctimas del departamento de Norte de Santander, indicó que espera que estos exguerrilleros vuelvan a la vereda y que la salida de los mismos pudo ser por el último pago que se les hizo para llevar dinero a sus hogares.

"Vamos a creer en la buena fe que están visitando sus hogares, y que van a retornar, ¿cómo van a retornar? porque los pagos se hacen nuevamente en Caño Indio, hay que tener datos concretos, sobre todo porque se avecina la JEP, la Jurisdicción Especial para la Paz, y tenemos que tener claro cuántos de los que están concentrados en Caño Indio se van a acoger a la JEP", dijo el secretario de víctimas, Luis Fernando Niño.

El funcionario resaltó que espera que no se den deserciones por parte de los exintegrantes de las Farc en el municipio de Tibú, ya que esto generaría más inseguridad e incertidumbre en la zona de Catatumbo.

Según las cifras que da Operación libertad, en Norte de Santander, habían 650 exguerrilleros de Las Farc, de los cuales finalmente se concentraron 331 en Caño Indio y al día de hoy, permanecen menos de 60 personas.


Temas relacionados

Fiesta

Arranca el Festival del Bambuco en el Huila: agenda completa y planes que no se puede perder

El gobernador Rodrigo Villalba dio apertura oficial al histórico evento en Neiva, destacando al departamento como un referente nacional en cultura, arte y desarrollo productivo.
Inicio del Festival del Bambuco en Neiva | Festival del Bambuco | Fiestas Tradicionales | Junio 2026



La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

Estas personas tienen derecho a recibir ortodoncia GRATIS en Colombia tras la nueva decisión de la Corte Constitucional

La Corte define cuándo las EPS deben cubrir ortodoncia: necesidad médica demostrable y efectos en salud física o mental, con enfoque en menores.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.