zonasveredalesdefensoria.jpg
Defensoríadel Pueblo.
18 Oct 2017 08:16 AM

En Caño Indio, Tibú, permanecen menos de 60 exguerrilleros de las Farc

La ONG Operación Libertad, denunció después de un año de firmarse la paz en Colombia, exguerrilleros de las Farc se han ido poco a poco de la zona veredal en Caño indio, Tibú.
La
Fm

La ONG denominada Operación Libertad visitó la vereda de Caño Indio en el municipio de Tibú y dio a conocer que de los 331 exguerrilleros que deberían estar en el sector, sólo hay 50.

Situación que preocupa tanto en la comunidad como en la ONG, por que no se sabe nada de estas personas.

Otras de las denuncias que hizo Diego Villamizar, director de la ONG Operación Libertad, fue que en la zona veredal no hay garantías de seguridad, ni monitoreo por parte de las autoridades.

Por su parte, Luis Fernando Niño, secretario de víctimas del departamento de Norte de Santander, indicó que espera que estos exguerrilleros vuelvan a la vereda y que la salida de los mismos pudo ser por el último pago que se les hizo para llevar dinero a sus hogares.

"Vamos a creer en la buena fe que están visitando sus hogares, y que van a retornar, ¿cómo van a retornar? porque los pagos se hacen nuevamente en Caño Indio, hay que tener datos concretos, sobre todo porque se avecina la JEP, la Jurisdicción Especial para la Paz, y tenemos que tener claro cuántos de los que están concentrados en Caño Indio se van a acoger a la JEP", dijo el secretario de víctimas, Luis Fernando Niño.

El funcionario resaltó que espera que no se den deserciones por parte de los exintegrantes de las Farc en el municipio de Tibú, ya que esto generaría más inseguridad e incertidumbre en la zona de Catatumbo.

Según las cifras que da Operación libertad, en Norte de Santander, habían 650 exguerrilleros de Las Farc, de los cuales finalmente se concentraron 331 en Caño Indio y al día de hoy, permanecen menos de 60 personas.