Candidatos presidenciales piden una investigación exhaustiva e imparcial del operativo en Putumayo

Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro se pronunciaron sobre los hechos.
Puerto Leguízamo, Putumayo.
Puerto Leguízamo, Putumayo. Crédito: Absolutviajes

Ante los cuestionamientos y críticas que ha dejado la operación militar del pasado 28 de marzo, en la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro se pronunciaron sobre los hechos y pidieron que se haga una investigación exhaustiva e imparcial.

El candidato presidencial Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia garantías en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación. Según Fajardo, la pérdida de confianza en las instituciones le hace un daño inmenso a la democracia.

En una carta enviada al alto tribunal, Fajardo señaló que ante el informe publicado por un grupo de periodistas de los medios de comunicación: Cambio, Vorágine y El Espectador, hoy el país tiene muchas dudas acerca de si esa operación cumplió con los estándares en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Le puede interesar: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

“En ese orden de ideas, acudo a ustedes en su condición de máxima instancia de la justicia ordinaria y de electores del fiscal Francisco Barbosa para que le pidan a este garantías mínimas de independencia e imparcialidad en el desarrollo de las investigaciones sobre estos gravísimos hechos”, se indica en la misiva enviada.

Y agregó: “de mi parte, una preocupación adicional: el actual Fiscal General de la Nación fue funcionario de confianza del actual Presidente, quien es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, la candidata presidencial Ingrid Betancourt calificó de inaudito y de común los hechos ocurridos. “Cómo es eso que llegan militares disfrazados vestidos de negro cogen a la población se esconden, disparan por las ventanas, después de reúnen a la gente, los ponen contra la pared, les quitan la plata que llevan y después llegan los militares ya uniformados, estos personajes se cambian y uniforme y resulta que la Fiscalía llega tarde a investigar no sabemos qué testimonios y la población nos dicen que ellos estaban pensando que eran disidencias de las Farc”, sostuvo.

Lea también: Respuesta de Avianca tras historia del niño que se quedó solo por horas en el aeropuerto

Para Betancourt, estos hechos son muy graves porque, “suponiendo que hubieran querido encontrar a delincuentes tenían toda la posibilidad de verificar las identidades, no tenían ninguna excusa para esa cacería matando a las personas de lejos creando temor, matando a gente inocente. Estos sucesos no pueden seguir siendo los sucesos de todos los días”, puntualizó.

Finalmente, el candidato presidencial Gustavo Petro señaló que " se trata de un crimen de guerra por capturar a unos disidentes. No se llaman daños coletareles y tiene una responsabildiad en la concepción de seguridad que tiene el país. La creencia que hay un enemigo interno que por conspiración está dentro el país y la creencia de que la seguridad se mide en muertos y se premia el número de muertos. Eso está llevando a la Fuerza Pública a una degradadación a niveles de violación de derechos humanos e irrespeto a la población civil. La seguridad se mide en vida no en muertos", sostuvo Petro.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.