Candidatos presidenciales piden una investigación exhaustiva e imparcial del operativo en Putumayo

Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro se pronunciaron sobre los hechos.
Puerto Leguízamo, Putumayo.
Puerto Leguízamo, Putumayo. Crédito: Absolutviajes

Ante los cuestionamientos y críticas que ha dejado la operación militar del pasado 28 de marzo, en la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro se pronunciaron sobre los hechos y pidieron que se haga una investigación exhaustiva e imparcial.

El candidato presidencial Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia garantías en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación. Según Fajardo, la pérdida de confianza en las instituciones le hace un daño inmenso a la democracia.

En una carta enviada al alto tribunal, Fajardo señaló que ante el informe publicado por un grupo de periodistas de los medios de comunicación: Cambio, Vorágine y El Espectador, hoy el país tiene muchas dudas acerca de si esa operación cumplió con los estándares en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Le puede interesar: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

“En ese orden de ideas, acudo a ustedes en su condición de máxima instancia de la justicia ordinaria y de electores del fiscal Francisco Barbosa para que le pidan a este garantías mínimas de independencia e imparcialidad en el desarrollo de las investigaciones sobre estos gravísimos hechos”, se indica en la misiva enviada.

Y agregó: “de mi parte, una preocupación adicional: el actual Fiscal General de la Nación fue funcionario de confianza del actual Presidente, quien es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, la candidata presidencial Ingrid Betancourt calificó de inaudito y de común los hechos ocurridos. “Cómo es eso que llegan militares disfrazados vestidos de negro cogen a la población se esconden, disparan por las ventanas, después de reúnen a la gente, los ponen contra la pared, les quitan la plata que llevan y después llegan los militares ya uniformados, estos personajes se cambian y uniforme y resulta que la Fiscalía llega tarde a investigar no sabemos qué testimonios y la población nos dicen que ellos estaban pensando que eran disidencias de las Farc”, sostuvo.

Lea también: Respuesta de Avianca tras historia del niño que se quedó solo por horas en el aeropuerto

Para Betancourt, estos hechos son muy graves porque, “suponiendo que hubieran querido encontrar a delincuentes tenían toda la posibilidad de verificar las identidades, no tenían ninguna excusa para esa cacería matando a las personas de lejos creando temor, matando a gente inocente. Estos sucesos no pueden seguir siendo los sucesos de todos los días”, puntualizó.

Finalmente, el candidato presidencial Gustavo Petro señaló que " se trata de un crimen de guerra por capturar a unos disidentes. No se llaman daños coletareles y tiene una responsabildiad en la concepción de seguridad que tiene el país. La creencia que hay un enemigo interno que por conspiración está dentro el país y la creencia de que la seguridad se mide en muertos y se premia el número de muertos. Eso está llevando a la Fuerza Pública a una degradadación a niveles de violación de derechos humanos e irrespeto a la población civil. La seguridad se mide en vida no en muertos", sostuvo Petro.


Ministerio del Trabajo

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.
Gerente del Hospital Universitario del Valle (HUV), Irne Torres.



“El turismo debe ser política de Estado”: Anato insiste en bajar el IVA y pide aumentar inversión a 10 años

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, reveló en entrevista con La FM las propuestas que tienen planeado presentar al próximo Gobierno para seguir impulsando el turismo.

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso