Candidatos presidenciales piden una investigación exhaustiva e imparcial del operativo en Putumayo

Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro se pronunciaron sobre los hechos.
Puerto Leguízamo, Putumayo.
Puerto Leguízamo, Putumayo. Crédito: Absolutviajes

Ante los cuestionamientos y críticas que ha dejado la operación militar del pasado 28 de marzo, en la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro se pronunciaron sobre los hechos y pidieron que se haga una investigación exhaustiva e imparcial.

El candidato presidencial Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia garantías en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación. Según Fajardo, la pérdida de confianza en las instituciones le hace un daño inmenso a la democracia.

En una carta enviada al alto tribunal, Fajardo señaló que ante el informe publicado por un grupo de periodistas de los medios de comunicación: Cambio, Vorágine y El Espectador, hoy el país tiene muchas dudas acerca de si esa operación cumplió con los estándares en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Le puede interesar: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

“En ese orden de ideas, acudo a ustedes en su condición de máxima instancia de la justicia ordinaria y de electores del fiscal Francisco Barbosa para que le pidan a este garantías mínimas de independencia e imparcialidad en el desarrollo de las investigaciones sobre estos gravísimos hechos”, se indica en la misiva enviada.

Y agregó: “de mi parte, una preocupación adicional: el actual Fiscal General de la Nación fue funcionario de confianza del actual Presidente, quien es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, la candidata presidencial Ingrid Betancourt calificó de inaudito y de común los hechos ocurridos. “Cómo es eso que llegan militares disfrazados vestidos de negro cogen a la población se esconden, disparan por las ventanas, después de reúnen a la gente, los ponen contra la pared, les quitan la plata que llevan y después llegan los militares ya uniformados, estos personajes se cambian y uniforme y resulta que la Fiscalía llega tarde a investigar no sabemos qué testimonios y la población nos dicen que ellos estaban pensando que eran disidencias de las Farc”, sostuvo.

Lea también: Respuesta de Avianca tras historia del niño que se quedó solo por horas en el aeropuerto

Para Betancourt, estos hechos son muy graves porque, “suponiendo que hubieran querido encontrar a delincuentes tenían toda la posibilidad de verificar las identidades, no tenían ninguna excusa para esa cacería matando a las personas de lejos creando temor, matando a gente inocente. Estos sucesos no pueden seguir siendo los sucesos de todos los días”, puntualizó.

Finalmente, el candidato presidencial Gustavo Petro señaló que " se trata de un crimen de guerra por capturar a unos disidentes. No se llaman daños coletareles y tiene una responsabildiad en la concepción de seguridad que tiene el país. La creencia que hay un enemigo interno que por conspiración está dentro el país y la creencia de que la seguridad se mide en muertos y se premia el número de muertos. Eso está llevando a la Fuerza Pública a una degradadación a niveles de violación de derechos humanos e irrespeto a la población civil. La seguridad se mide en vida no en muertos", sostuvo Petro.


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí