Candidatos presidenciales piden una investigación exhaustiva e imparcial del operativo en Putumayo

Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro se pronunciaron sobre los hechos.
Puerto Leguízamo, Putumayo.
Puerto Leguízamo, Putumayo. Crédito: Absolutviajes

Ante los cuestionamientos y críticas que ha dejado la operación militar del pasado 28 de marzo, en la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro se pronunciaron sobre los hechos y pidieron que se haga una investigación exhaustiva e imparcial.

El candidato presidencial Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia garantías en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación. Según Fajardo, la pérdida de confianza en las instituciones le hace un daño inmenso a la democracia.

En una carta enviada al alto tribunal, Fajardo señaló que ante el informe publicado por un grupo de periodistas de los medios de comunicación: Cambio, Vorágine y El Espectador, hoy el país tiene muchas dudas acerca de si esa operación cumplió con los estándares en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Le puede interesar: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

“En ese orden de ideas, acudo a ustedes en su condición de máxima instancia de la justicia ordinaria y de electores del fiscal Francisco Barbosa para que le pidan a este garantías mínimas de independencia e imparcialidad en el desarrollo de las investigaciones sobre estos gravísimos hechos”, se indica en la misiva enviada.

Y agregó: “de mi parte, una preocupación adicional: el actual Fiscal General de la Nación fue funcionario de confianza del actual Presidente, quien es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, la candidata presidencial Ingrid Betancourt calificó de inaudito y de común los hechos ocurridos. “Cómo es eso que llegan militares disfrazados vestidos de negro cogen a la población se esconden, disparan por las ventanas, después de reúnen a la gente, los ponen contra la pared, les quitan la plata que llevan y después llegan los militares ya uniformados, estos personajes se cambian y uniforme y resulta que la Fiscalía llega tarde a investigar no sabemos qué testimonios y la población nos dicen que ellos estaban pensando que eran disidencias de las Farc”, sostuvo.

Lea también: Respuesta de Avianca tras historia del niño que se quedó solo por horas en el aeropuerto

Para Betancourt, estos hechos son muy graves porque, “suponiendo que hubieran querido encontrar a delincuentes tenían toda la posibilidad de verificar las identidades, no tenían ninguna excusa para esa cacería matando a las personas de lejos creando temor, matando a gente inocente. Estos sucesos no pueden seguir siendo los sucesos de todos los días”, puntualizó.

Finalmente, el candidato presidencial Gustavo Petro señaló que " se trata de un crimen de guerra por capturar a unos disidentes. No se llaman daños coletareles y tiene una responsabildiad en la concepción de seguridad que tiene el país. La creencia que hay un enemigo interno que por conspiración está dentro el país y la creencia de que la seguridad se mide en muertos y se premia el número de muertos. Eso está llevando a la Fuerza Pública a una degradadación a niveles de violación de derechos humanos e irrespeto a la población civil. La seguridad se mide en vida no en muertos", sostuvo Petro.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.