Candidatos presidenciales piden una investigación exhaustiva e imparcial del operativo en Putumayo

Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro se pronunciaron sobre los hechos.
Puerto Leguízamo, Putumayo.
Puerto Leguízamo, Putumayo. Crédito: Absolutviajes

Ante los cuestionamientos y críticas que ha dejado la operación militar del pasado 28 de marzo, en la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro se pronunciaron sobre los hechos y pidieron que se haga una investigación exhaustiva e imparcial.

El candidato presidencial Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia garantías en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación. Según Fajardo, la pérdida de confianza en las instituciones le hace un daño inmenso a la democracia.

En una carta enviada al alto tribunal, Fajardo señaló que ante el informe publicado por un grupo de periodistas de los medios de comunicación: Cambio, Vorágine y El Espectador, hoy el país tiene muchas dudas acerca de si esa operación cumplió con los estándares en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Le puede interesar: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

“En ese orden de ideas, acudo a ustedes en su condición de máxima instancia de la justicia ordinaria y de electores del fiscal Francisco Barbosa para que le pidan a este garantías mínimas de independencia e imparcialidad en el desarrollo de las investigaciones sobre estos gravísimos hechos”, se indica en la misiva enviada.

Y agregó: “de mi parte, una preocupación adicional: el actual Fiscal General de la Nación fue funcionario de confianza del actual Presidente, quien es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, la candidata presidencial Ingrid Betancourt calificó de inaudito y de común los hechos ocurridos. “Cómo es eso que llegan militares disfrazados vestidos de negro cogen a la población se esconden, disparan por las ventanas, después de reúnen a la gente, los ponen contra la pared, les quitan la plata que llevan y después llegan los militares ya uniformados, estos personajes se cambian y uniforme y resulta que la Fiscalía llega tarde a investigar no sabemos qué testimonios y la población nos dicen que ellos estaban pensando que eran disidencias de las Farc”, sostuvo.

Lea también: Respuesta de Avianca tras historia del niño que se quedó solo por horas en el aeropuerto

Para Betancourt, estos hechos son muy graves porque, “suponiendo que hubieran querido encontrar a delincuentes tenían toda la posibilidad de verificar las identidades, no tenían ninguna excusa para esa cacería matando a las personas de lejos creando temor, matando a gente inocente. Estos sucesos no pueden seguir siendo los sucesos de todos los días”, puntualizó.

Finalmente, el candidato presidencial Gustavo Petro señaló que " se trata de un crimen de guerra por capturar a unos disidentes. No se llaman daños coletareles y tiene una responsabildiad en la concepción de seguridad que tiene el país. La creencia que hay un enemigo interno que por conspiración está dentro el país y la creencia de que la seguridad se mide en muertos y se premia el número de muertos. Eso está llevando a la Fuerza Pública a una degradadación a niveles de violación de derechos humanos e irrespeto a la población civil. La seguridad se mide en vida no en muertos", sostuvo Petro.


Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026