Candidatos a la Corte constitucional, divididos frente a una reforma judicial

Los ternados a la Corte Constitucional expresaron ante la plenaria del Senado las razones por las cuales merecen ocupar un asiento en el alto tribunal en reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Dos de los aspirantes hablaron de la necesidad de hacer una completa reingeniería al poder judicial en Colombia.

John Jairo Morales afirmó que “la reforma a la justicia es un imperativo, por eso considero que esa misión que venía trabajando en este tema debe reactivarse con las diferentes cortes en aras de buscar la problemática que rodea al poder judicial. La crisis también está con la elección de los magistrados de altas cortes”.

José Fernando Reyes dijo que es lamentable que la reforma judicial se haya frustrado en varias veces por lo que planteó volver a impulsar esta iniciativa.

“Vale la pena reintentar y buscar caminos, porque el origen de los magistrados, los requisitos de los magistrados y en general las características de un aspirante, con el fin de que ser magistrado no sea un asunto para personas de 20 años, sino el final de una carrera”, indicó.

Judith Bernal de Valdivieso expresó una posición distinta e indicó que el problema de la corrupción en la justicia está es en las personas encardadas de administrarla.

“No se requiere estar reformando todas las instituciones y las funciones públicas para poder lograr la honestidad, son las personas”, indicó.

La plenaria del Senado elegirá este miércoles al nuevo magistrado de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.
Sondra Macollins



Fajardo arremete contra Petro: “Da voz, pero la convierte en resentimiento”

Fajardo señaló que ha recorrido el país durante su campaña y afirmó que Colombia enfrenta un escenario marcado por “miedo, rabia, resentimientos, amarguras e incertidumbre”.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza