Candidatos a la Corte constitucional, divididos frente a una reforma judicial

Los ternados a la Corte Constitucional expresaron ante la plenaria del Senado las razones por las cuales merecen ocupar un asiento en el alto tribunal en reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Dos de los aspirantes hablaron de la necesidad de hacer una completa reingeniería al poder judicial en Colombia.

John Jairo Morales afirmó que “la reforma a la justicia es un imperativo, por eso considero que esa misión que venía trabajando en este tema debe reactivarse con las diferentes cortes en aras de buscar la problemática que rodea al poder judicial. La crisis también está con la elección de los magistrados de altas cortes”.

José Fernando Reyes dijo que es lamentable que la reforma judicial se haya frustrado en varias veces por lo que planteó volver a impulsar esta iniciativa.

“Vale la pena reintentar y buscar caminos, porque el origen de los magistrados, los requisitos de los magistrados y en general las características de un aspirante, con el fin de que ser magistrado no sea un asunto para personas de 20 años, sino el final de una carrera”, indicó.

Judith Bernal de Valdivieso expresó una posición distinta e indicó que el problema de la corrupción en la justicia está es en las personas encardadas de administrarla.

“No se requiere estar reformando todas las instituciones y las funciones públicas para poder lograr la honestidad, son las personas”, indicó.

La plenaria del Senado elegirá este miércoles al nuevo magistrado de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Paloma Valencia

María Claudia Tarazona oficializa su apoyo a Paloma Valencia para la Presidencia

Valencia recibe respaldo de María Claudia Tarazona y un llamado a la unidad dentro del Centro Democrático, mientras se afianza la candidatura rumbo a la segunda vuelta.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



Juez ratifica a Medellín como víctima en escándalo del lote Aguas Vivas

El Distrito de Medellín fue reconocido como víctima en el caso Aguas Vivas tras rechazarse una solicitud de la defensa del exalcalde Quintero

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)