Candidatos a la Corte constitucional, divididos frente a una reforma judicial

Los ternados a la Corte Constitucional expresaron ante la plenaria del Senado las razones por las cuales merecen ocupar un asiento en el alto tribunal en reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Dos de los aspirantes hablaron de la necesidad de hacer una completa reingeniería al poder judicial en Colombia.

John Jairo Morales afirmó que “la reforma a la justicia es un imperativo, por eso considero que esa misión que venía trabajando en este tema debe reactivarse con las diferentes cortes en aras de buscar la problemática que rodea al poder judicial. La crisis también está con la elección de los magistrados de altas cortes”.

José Fernando Reyes dijo que es lamentable que la reforma judicial se haya frustrado en varias veces por lo que planteó volver a impulsar esta iniciativa.

“Vale la pena reintentar y buscar caminos, porque el origen de los magistrados, los requisitos de los magistrados y en general las características de un aspirante, con el fin de que ser magistrado no sea un asunto para personas de 20 años, sino el final de una carrera”, indicó.

Judith Bernal de Valdivieso expresó una posición distinta e indicó que el problema de la corrupción en la justicia está es en las personas encardadas de administrarla.

“No se requiere estar reformando todas las instituciones y las funciones públicas para poder lograr la honestidad, son las personas”, indicó.

La plenaria del Senado elegirá este miércoles al nuevo magistrado de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella