Candidatos a la Corte constitucional, divididos frente a una reforma judicial

Los ternados a la Corte Constitucional expresaron ante la plenaria del Senado las razones por las cuales merecen ocupar un asiento en el alto tribunal en reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Dos de los aspirantes hablaron de la necesidad de hacer una completa reingeniería al poder judicial en Colombia.

John Jairo Morales afirmó que “la reforma a la justicia es un imperativo, por eso considero que esa misión que venía trabajando en este tema debe reactivarse con las diferentes cortes en aras de buscar la problemática que rodea al poder judicial. La crisis también está con la elección de los magistrados de altas cortes”.

José Fernando Reyes dijo que es lamentable que la reforma judicial se haya frustrado en varias veces por lo que planteó volver a impulsar esta iniciativa.

“Vale la pena reintentar y buscar caminos, porque el origen de los magistrados, los requisitos de los magistrados y en general las características de un aspirante, con el fin de que ser magistrado no sea un asunto para personas de 20 años, sino el final de una carrera”, indicó.

Judith Bernal de Valdivieso expresó una posición distinta e indicó que el problema de la corrupción en la justicia está es en las personas encardadas de administrarla.

“No se requiere estar reformando todas las instituciones y las funciones públicas para poder lograr la honestidad, son las personas”, indicó.

La plenaria del Senado elegirá este miércoles al nuevo magistrado de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

CNE

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.
El equipo del mandatario irá contra la decisión del CNE, basándose en anteriores decisiones.



Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico