Corte-Constitucional-la-fm-Colprensa.jpg
Corte Constitucional / Colprensa
29 Ago 2017 03:56 PM

Candidatos a la Corte constitucional, divididos frente a una reforma judicial

Los ternados a la Corte Constitucional expresaron ante la plenaria del Senado las razones por las cuales merecen ocupar un asiento en el alto tribunal en reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio.
La
Fm

Dos de los aspirantes hablaron de la necesidad de hacer una completa reingeniería al poder judicial en Colombia.

John Jairo Morales afirmó que “la reforma a la justicia es un imperativo, por eso considero que esa misión que venía trabajando en este tema debe reactivarse con las diferentes cortes en aras de buscar la problemática que rodea al poder judicial. La crisis también está con la elección de los magistrados de altas cortes”.

José Fernando Reyes dijo que es lamentable que la reforma judicial se haya frustrado en varias veces por lo que planteó volver a impulsar esta iniciativa.

“Vale la pena reintentar y buscar caminos, porque el origen de los magistrados, los requisitos de los magistrados y en general las características de un aspirante, con el fin de que ser magistrado no sea un asunto para personas de 20 años, sino el final de una carrera”, indicó.

Judith Bernal de Valdivieso expresó una posición distinta e indicó que el problema de la corrupción en la justicia está es en las personas encardadas de administrarla.

“No se requiere estar reformando todas las instituciones y las funciones públicas para poder lograr la honestidad, son las personas”, indicó.

La plenaria del Senado elegirá este miércoles al nuevo magistrado de la Corte Constitucional.