Candidatos a la Alcaldía de Ibagué alertan sobre presunta corrupción electoral

Varios aspirantes solicitaron la intervención de las autoridades, por presuntas irregularidades en campañas políticas.
De izquierda a derecha. Leonidas López, Alberto Girón, Alfredo Bocanegra y Camilo Delgado.
De izquierda a derecha. Leonidas López, Alberto Girón, Alfredo Bocanegra y Camilo Delgado. Crédito: Suministrada

En una declaración pública, cuatro de los ocho candidatos a la Alcaldía de Ibagué denunciaron lo que aseguran que son irregularidades y delitos electorales que se estarían presentando en la ciudad, previo a la jornada del próximo 27 de octubre.

Camilo Delgado, del partido Liberal; José Alberto Girón del Mais, Alfredo Bocanegra de Colombia Renaciente y Leonidas López del Centro Democrático, informaron a través de un comunicado que en la última semana se ha evidenciado múltiples hechos de corrupción en la contienda, tales como compra de votos, retención de cédulas, entre otros.

Lea también: Deudas de Salud Vida con hospitales superan los $37.000 millones en el Tolima.

“Campañas suntuosas, sedes, buses, funcionarios amenazados, mal llamada compra de líderes, famiempresas políticas; y demás actuaciones que se pueden cotejar en la voz de los ciudadanos, los medios de comunicación local, las redes de las campañas, entre otras”, señala el documento.

Según los aspirantes, estas acciones estarían enmarcadas en los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, tráfico de votos, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales y la omisión de información del aportante.

Por este motivo solicitaron a la Fiscalía General de la Nación asignar una unidad especial para que vigile la dinámica electoral antes, durante y después del 27 de octubre. También pidieron el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

¿Gobernador del Tolima involucrado?

Durante el evento, el candidato Alfredo Bocanegra, quien es excongresista y exdirector de la Aeronáutica Civil, aseguró que el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, estaría participando en política, para favorecer a un candidato.

¿Han visto en Ibagué unas vallas que dicen “los de Barreto”? ¿Quién es Barreto? Es uno solo, se llama Óscar Barreto Quiroga. Todo el mundo sabe cuál es el centro del poder político. ¿Quién es el jefe del clan de los Barreto?, éste que se desplaza en camioneta particular hacia los barrios en horas de la noche”, advirtió.

Le podría interesar: Tolima es el segundo departamento del país que reporta más casos de dengue.

El aspirante responsabilizó al mandatario de cualquier situación o hecho de inseguridad que pueda ocurrir en su contra, luego de hacer públicas estas denuncias.

“Ojalá señor Barreto no me mande a asesinar antes de que le entregue eso a la Fiscalía, por eso estamos pidiendo que llegue rápido. Señor Barreto, por el amor a mi madre, no me mande a asesinar”, puntualizó.

Ante estos señalamientos no se ha conocido un pronunciamiento del gobernador de los tolimenses.

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.