Candidatos a la Alcaldía de Ibagué alertan sobre presunta corrupción electoral

Varios aspirantes solicitaron la intervención de las autoridades, por presuntas irregularidades en campañas políticas.
De izquierda a derecha. Leonidas López, Alberto Girón, Alfredo Bocanegra y Camilo Delgado.
De izquierda a derecha. Leonidas López, Alberto Girón, Alfredo Bocanegra y Camilo Delgado. Crédito: Suministrada

En una declaración pública, cuatro de los ocho candidatos a la Alcaldía de Ibagué denunciaron lo que aseguran que son irregularidades y delitos electorales que se estarían presentando en la ciudad, previo a la jornada del próximo 27 de octubre.

Camilo Delgado, del partido Liberal; José Alberto Girón del Mais, Alfredo Bocanegra de Colombia Renaciente y Leonidas López del Centro Democrático, informaron a través de un comunicado que en la última semana se ha evidenciado múltiples hechos de corrupción en la contienda, tales como compra de votos, retención de cédulas, entre otros.

Lea también: Deudas de Salud Vida con hospitales superan los $37.000 millones en el Tolima.

“Campañas suntuosas, sedes, buses, funcionarios amenazados, mal llamada compra de líderes, famiempresas políticas; y demás actuaciones que se pueden cotejar en la voz de los ciudadanos, los medios de comunicación local, las redes de las campañas, entre otras”, señala el documento.

Según los aspirantes, estas acciones estarían enmarcadas en los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, tráfico de votos, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales y la omisión de información del aportante.

Por este motivo solicitaron a la Fiscalía General de la Nación asignar una unidad especial para que vigile la dinámica electoral antes, durante y después del 27 de octubre. También pidieron el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

¿Gobernador del Tolima involucrado?

Durante el evento, el candidato Alfredo Bocanegra, quien es excongresista y exdirector de la Aeronáutica Civil, aseguró que el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, estaría participando en política, para favorecer a un candidato.

¿Han visto en Ibagué unas vallas que dicen “los de Barreto”? ¿Quién es Barreto? Es uno solo, se llama Óscar Barreto Quiroga. Todo el mundo sabe cuál es el centro del poder político. ¿Quién es el jefe del clan de los Barreto?, éste que se desplaza en camioneta particular hacia los barrios en horas de la noche”, advirtió.

Le podría interesar: Tolima es el segundo departamento del país que reporta más casos de dengue.

El aspirante responsabilizó al mandatario de cualquier situación o hecho de inseguridad que pueda ocurrir en su contra, luego de hacer públicas estas denuncias.

“Ojalá señor Barreto no me mande a asesinar antes de que le entregue eso a la Fiscalía, por eso estamos pidiendo que llegue rápido. Señor Barreto, por el amor a mi madre, no me mande a asesinar”, puntualizó.

Ante estos señalamientos no se ha conocido un pronunciamiento del gobernador de los tolimenses.

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Natalia Villalba, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son los sospechosos?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella