Candidatos a la Alcaldía de Ibagué alertan sobre presunta corrupción electoral

Varios aspirantes solicitaron la intervención de las autoridades, por presuntas irregularidades en campañas políticas.
De izquierda a derecha. Leonidas López, Alberto Girón, Alfredo Bocanegra y Camilo Delgado.
De izquierda a derecha. Leonidas López, Alberto Girón, Alfredo Bocanegra y Camilo Delgado. Crédito: Suministrada

En una declaración pública, cuatro de los ocho candidatos a la Alcaldía de Ibagué denunciaron lo que aseguran que son irregularidades y delitos electorales que se estarían presentando en la ciudad, previo a la jornada del próximo 27 de octubre.

Camilo Delgado, del partido Liberal; José Alberto Girón del Mais, Alfredo Bocanegra de Colombia Renaciente y Leonidas López del Centro Democrático, informaron a través de un comunicado que en la última semana se ha evidenciado múltiples hechos de corrupción en la contienda, tales como compra de votos, retención de cédulas, entre otros.

Lea también: Deudas de Salud Vida con hospitales superan los $37.000 millones en el Tolima.

“Campañas suntuosas, sedes, buses, funcionarios amenazados, mal llamada compra de líderes, famiempresas políticas; y demás actuaciones que se pueden cotejar en la voz de los ciudadanos, los medios de comunicación local, las redes de las campañas, entre otras”, señala el documento.

Según los aspirantes, estas acciones estarían enmarcadas en los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, tráfico de votos, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales y la omisión de información del aportante.

Por este motivo solicitaron a la Fiscalía General de la Nación asignar una unidad especial para que vigile la dinámica electoral antes, durante y después del 27 de octubre. También pidieron el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

¿Gobernador del Tolima involucrado?

Durante el evento, el candidato Alfredo Bocanegra, quien es excongresista y exdirector de la Aeronáutica Civil, aseguró que el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, estaría participando en política, para favorecer a un candidato.

¿Han visto en Ibagué unas vallas que dicen “los de Barreto”? ¿Quién es Barreto? Es uno solo, se llama Óscar Barreto Quiroga. Todo el mundo sabe cuál es el centro del poder político. ¿Quién es el jefe del clan de los Barreto?, éste que se desplaza en camioneta particular hacia los barrios en horas de la noche”, advirtió.

Le podría interesar: Tolima es el segundo departamento del país que reporta más casos de dengue.

El aspirante responsabilizó al mandatario de cualquier situación o hecho de inseguridad que pueda ocurrir en su contra, luego de hacer públicas estas denuncias.

“Ojalá señor Barreto no me mande a asesinar antes de que le entregue eso a la Fiscalía, por eso estamos pidiendo que llegue rápido. Señor Barreto, por el amor a mi madre, no me mande a asesinar”, puntualizó.

Ante estos señalamientos no se ha conocido un pronunciamiento del gobernador de los tolimenses.

Pico y placa

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funcionará la medida para ingresar a Bogotá

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.

Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde