Candidatos a la Alcaldía de Ibagué alertan sobre presunta corrupción electoral

Varios aspirantes solicitaron la intervención de las autoridades, por presuntas irregularidades en campañas políticas.
De izquierda a derecha. Leonidas López, Alberto Girón, Alfredo Bocanegra y Camilo Delgado.
De izquierda a derecha. Leonidas López, Alberto Girón, Alfredo Bocanegra y Camilo Delgado. Crédito: Suministrada

En una declaración pública, cuatro de los ocho candidatos a la Alcaldía de Ibagué denunciaron lo que aseguran que son irregularidades y delitos electorales que se estarían presentando en la ciudad, previo a la jornada del próximo 27 de octubre.

Camilo Delgado, del partido Liberal; José Alberto Girón del Mais, Alfredo Bocanegra de Colombia Renaciente y Leonidas López del Centro Democrático, informaron a través de un comunicado que en la última semana se ha evidenciado múltiples hechos de corrupción en la contienda, tales como compra de votos, retención de cédulas, entre otros.

Lea también: Deudas de Salud Vida con hospitales superan los $37.000 millones en el Tolima.

“Campañas suntuosas, sedes, buses, funcionarios amenazados, mal llamada compra de líderes, famiempresas políticas; y demás actuaciones que se pueden cotejar en la voz de los ciudadanos, los medios de comunicación local, las redes de las campañas, entre otras”, señala el documento.

Según los aspirantes, estas acciones estarían enmarcadas en los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, tráfico de votos, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales y la omisión de información del aportante.

Por este motivo solicitaron a la Fiscalía General de la Nación asignar una unidad especial para que vigile la dinámica electoral antes, durante y después del 27 de octubre. También pidieron el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

¿Gobernador del Tolima involucrado?

Durante el evento, el candidato Alfredo Bocanegra, quien es excongresista y exdirector de la Aeronáutica Civil, aseguró que el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, estaría participando en política, para favorecer a un candidato.

“¿Han visto en Ibagué unas vallas que dicen “los de Barreto”? ¿Quién es Barreto? Es uno solo, se llama Óscar Barreto Quiroga. Todo el mundo sabe cuál es el centro del poder político. ¿Quién es el jefe del clan de los Barreto?, éste que se desplaza en camioneta particular hacia los barrios en horas de la noche”, advirtió.

Le podría interesar: Tolima es el segundo departamento del país que reporta más casos de dengue.

El aspirante responsabilizó al mandatario de cualquier situación o hecho de inseguridad que pueda ocurrir en su contra, luego de hacer públicas estas denuncias.

“Ojalá señor Barreto no me mande a asesinar antes de que le entregue eso a la Fiscalía, por eso estamos pidiendo que llegue rápido. Señor Barreto, por el amor a mi madre, no me mande a asesinar”, puntualizó.

Ante estos señalamientos no se ha conocido un pronunciamiento del gobernador de los tolimenses.

Barranquilla

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.