Candidatos a la Alcaldía de Ibagué alertan sobre presunta corrupción electoral

Varios aspirantes solicitaron la intervención de las autoridades, por presuntas irregularidades en campañas políticas.
De izquierda a derecha. Leonidas López, Alberto Girón, Alfredo Bocanegra y Camilo Delgado.
De izquierda a derecha. Leonidas López, Alberto Girón, Alfredo Bocanegra y Camilo Delgado. Crédito: Suministrada

En una declaración pública, cuatro de los ocho candidatos a la Alcaldía de Ibagué denunciaron lo que aseguran que son irregularidades y delitos electorales que se estarían presentando en la ciudad, previo a la jornada del próximo 27 de octubre.

Camilo Delgado, del partido Liberal; José Alberto Girón del Mais, Alfredo Bocanegra de Colombia Renaciente y Leonidas López del Centro Democrático, informaron a través de un comunicado que en la última semana se ha evidenciado múltiples hechos de corrupción en la contienda, tales como compra de votos, retención de cédulas, entre otros.

Lea también: Deudas de Salud Vida con hospitales superan los $37.000 millones en el Tolima.

“Campañas suntuosas, sedes, buses, funcionarios amenazados, mal llamada compra de líderes, famiempresas políticas; y demás actuaciones que se pueden cotejar en la voz de los ciudadanos, los medios de comunicación local, las redes de las campañas, entre otras”, señala el documento.

Según los aspirantes, estas acciones estarían enmarcadas en los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, tráfico de votos, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales y la omisión de información del aportante.

Por este motivo solicitaron a la Fiscalía General de la Nación asignar una unidad especial para que vigile la dinámica electoral antes, durante y después del 27 de octubre. También pidieron el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

¿Gobernador del Tolima involucrado?

Durante el evento, el candidato Alfredo Bocanegra, quien es excongresista y exdirector de la Aeronáutica Civil, aseguró que el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, estaría participando en política, para favorecer a un candidato.

“¿Han visto en Ibagué unas vallas que dicen “los de Barreto”? ¿Quién es Barreto? Es uno solo, se llama Óscar Barreto Quiroga. Todo el mundo sabe cuál es el centro del poder político. ¿Quién es el jefe del clan de los Barreto?, éste que se desplaza en camioneta particular hacia los barrios en horas de la noche”, advirtió.

Le podría interesar: Tolima es el segundo departamento del país que reporta más casos de dengue.

El aspirante responsabilizó al mandatario de cualquier situación o hecho de inseguridad que pueda ocurrir en su contra, luego de hacer públicas estas denuncias.

“Ojalá señor Barreto no me mande a asesinar antes de que le entregue eso a la Fiscalía, por eso estamos pidiendo que llegue rápido. Señor Barreto, por el amor a mi madre, no me mande a asesinar”, puntualizó.

Ante estos señalamientos no se ha conocido un pronunciamiento del gobernador de los tolimenses.

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.