Candidatos a Gobernación del Valle rechazaron decisión de SIC contra azucareros

Aseguran que la sanción económica en contra del sector impactará negativamente al departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La decisión de multar económicamente a varias empresas azucareras del país, todavía sigue generando todo tipo de reacciones.

Algunos candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, departamento productor por excelencia, manifestaron su malestar por el anuncio que hizo el superintendente Pablo Felipe Robledo.

La candidata del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, rechazó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio y dijo que las consecuencias serán graves para el departamento.

Asocaña: Superintendencia no sanciona por haber hecho acuerdo para modificar precios

Afecta al sector agroindustrial más importante del Valle e impacta desfavorablemente el empleo y las rentas fiscales de los municipios. Se deben acudir a todas las instancias jurídicas para apelar ese fallo”.

A su turno el candidato Mauricio Ospina señaló que es incoherente golpear al sector azucarero cuando el precio del petróleo está en caída y las exportaciones de minerales disminuyen.

“Considero que hay una descontextualización total con lo que está pasando en el país. Tenemos que proteger la única industria que mantiene el Valle del Cauca y en vez de afectarla se debería protegerla”.

Dijo que no se puede “atacar a la gallina de los huevos de oro” cuando el departamento del Valle del Cauca está en crisis.

Al respecto, la compañía Manuelita emitió el siguiente comunicado:

"Manuelita S.A. ha conocido por los medios de comunicación el anuncio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, según el cual se habría impuesto una sanción a Asocaña, a 12 ingenios azucareros y a varias personas naturales por la presunta realización de prácticas restrictivas de la competencia.

Manuelita S.A. no tiene conocimiento del contenido de la resolución, porque la misma no le ha sido notificada legalmente, pero considera haber actuado de conformidad con la ley, razón por la cual adelantará las acciones administrativas y judiciales pertinentes, con el fin de que se revise la decisión de la Superintendencia.

En el transcurso del proceso, Manuelita S.A. no ha conocido oportunamente las pruebas del expediente y se ha enfrentado a modificaciones de hechos y cargos, lo que afecta el debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa.

Manuelita S.A. es una empresa respetuosa del ordenamiento jurídico en general y de la legislación de competencia en particular, razón por la cual dentro de su estructura de gobierno corporativo cuenta con una política de estricto cumplimiento a la normatividad de libre competencia que aplica a toda su organización".

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026