Candidatos a Gobernación del Valle rechazaron decisión de SIC contra azucareros

Aseguran que la sanción económica en contra del sector impactará negativamente al departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La decisión de multar económicamente a varias empresas azucareras del país, todavía sigue generando todo tipo de reacciones.

Algunos candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, departamento productor por excelencia, manifestaron su malestar por el anuncio que hizo el superintendente Pablo Felipe Robledo.

La candidata del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, rechazó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio y dijo que las consecuencias serán graves para el departamento.

Asocaña: Superintendencia no sanciona por haber hecho acuerdo para modificar precios

Afecta al sector agroindustrial más importante del Valle e impacta desfavorablemente el empleo y las rentas fiscales de los municipios. Se deben acudir a todas las instancias jurídicas para apelar ese fallo”.

A su turno el candidato Mauricio Ospina señaló que es incoherente golpear al sector azucarero cuando el precio del petróleo está en caída y las exportaciones de minerales disminuyen.

“Considero que hay una descontextualización total con lo que está pasando en el país. Tenemos que proteger la única industria que mantiene el Valle del Cauca y en vez de afectarla se debería protegerla”.

Dijo que no se puede “atacar a la gallina de los huevos de oro” cuando el departamento del Valle del Cauca está en crisis.

Al respecto, la compañía Manuelita emitió el siguiente comunicado:

"Manuelita S.A. ha conocido por los medios de comunicación el anuncio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, según el cual se habría impuesto una sanción a Asocaña, a 12 ingenios azucareros y a varias personas naturales por la presunta realización de prácticas restrictivas de la competencia.

Manuelita S.A. no tiene conocimiento del contenido de la resolución, porque la misma no le ha sido notificada legalmente, pero considera haber actuado de conformidad con la ley, razón por la cual adelantará las acciones administrativas y judiciales pertinentes, con el fin de que se revise la decisión de la Superintendencia.

En el transcurso del proceso, Manuelita S.A. no ha conocido oportunamente las pruebas del expediente y se ha enfrentado a modificaciones de hechos y cargos, lo que afecta el debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa.

Manuelita S.A. es una empresa respetuosa del ordenamiento jurídico en general y de la legislación de competencia en particular, razón por la cual dentro de su estructura de gobierno corporativo cuenta con una política de estricto cumplimiento a la normatividad de libre competencia que aplica a toda su organización".

Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026