Candidatos a Gobernación del Valle rechazaron decisión de SIC contra azucareros

Aseguran que la sanción económica en contra del sector impactará negativamente al departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La decisión de multar económicamente a varias empresas azucareras del país, todavía sigue generando todo tipo de reacciones.

Algunos candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, departamento productor por excelencia, manifestaron su malestar por el anuncio que hizo el superintendente Pablo Felipe Robledo.

La candidata del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, rechazó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio y dijo que las consecuencias serán graves para el departamento.

Asocaña: Superintendencia no sanciona por haber hecho acuerdo para modificar precios

Afecta al sector agroindustrial más importante del Valle e impacta desfavorablemente el empleo y las rentas fiscales de los municipios. Se deben acudir a todas las instancias jurídicas para apelar ese fallo”.

A su turno el candidato Mauricio Ospina señaló que es incoherente golpear al sector azucarero cuando el precio del petróleo está en caída y las exportaciones de minerales disminuyen.

“Considero que hay una descontextualización total con lo que está pasando en el país. Tenemos que proteger la única industria que mantiene el Valle del Cauca y en vez de afectarla se debería protegerla”.

Dijo que no se puede “atacar a la gallina de los huevos de oro” cuando el departamento del Valle del Cauca está en crisis.

Al respecto, la compañía Manuelita emitió el siguiente comunicado:

"Manuelita S.A. ha conocido por los medios de comunicación el anuncio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, según el cual se habría impuesto una sanción a Asocaña, a 12 ingenios azucareros y a varias personas naturales por la presunta realización de prácticas restrictivas de la competencia.

Manuelita S.A. no tiene conocimiento del contenido de la resolución, porque la misma no le ha sido notificada legalmente, pero considera haber actuado de conformidad con la ley, razón por la cual adelantará las acciones administrativas y judiciales pertinentes, con el fin de que se revise la decisión de la Superintendencia.

En el transcurso del proceso, Manuelita S.A. no ha conocido oportunamente las pruebas del expediente y se ha enfrentado a modificaciones de hechos y cargos, lo que afecta el debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa.

Manuelita S.A. es una empresa respetuosa del ordenamiento jurídico en general y de la legislación de competencia en particular, razón por la cual dentro de su estructura de gobierno corporativo cuenta con una política de estricto cumplimiento a la normatividad de libre competencia que aplica a toda su organización".




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.