Candidatos a Gobernación del Valle rechazaron decisión de SIC contra azucareros

Aseguran que la sanción económica en contra del sector impactará negativamente al departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La decisión de multar económicamente a varias empresas azucareras del país, todavía sigue generando todo tipo de reacciones.

Algunos candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, departamento productor por excelencia, manifestaron su malestar por el anuncio que hizo el superintendente Pablo Felipe Robledo.

La candidata del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, rechazó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio y dijo que las consecuencias serán graves para el departamento.

Asocaña: Superintendencia no sanciona por haber hecho acuerdo para modificar precios

Afecta al sector agroindustrial más importante del Valle e impacta desfavorablemente el empleo y las rentas fiscales de los municipios. Se deben acudir a todas las instancias jurídicas para apelar ese fallo”.

A su turno el candidato Mauricio Ospina señaló que es incoherente golpear al sector azucarero cuando el precio del petróleo está en caída y las exportaciones de minerales disminuyen.

“Considero que hay una descontextualización total con lo que está pasando en el país. Tenemos que proteger la única industria que mantiene el Valle del Cauca y en vez de afectarla se debería protegerla”.

Dijo que no se puede “atacar a la gallina de los huevos de oro” cuando el departamento del Valle del Cauca está en crisis.

Al respecto, la compañía Manuelita emitió el siguiente comunicado:

"Manuelita S.A. ha conocido por los medios de comunicación el anuncio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, según el cual se habría impuesto una sanción a Asocaña, a 12 ingenios azucareros y a varias personas naturales por la presunta realización de prácticas restrictivas de la competencia.

Manuelita S.A. no tiene conocimiento del contenido de la resolución, porque la misma no le ha sido notificada legalmente, pero considera haber actuado de conformidad con la ley, razón por la cual adelantará las acciones administrativas y judiciales pertinentes, con el fin de que se revise la decisión de la Superintendencia.

En el transcurso del proceso, Manuelita S.A. no ha conocido oportunamente las pruebas del expediente y se ha enfrentado a modificaciones de hechos y cargos, lo que afecta el debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa.

Manuelita S.A. es una empresa respetuosa del ordenamiento jurídico en general y de la legislación de competencia en particular, razón por la cual dentro de su estructura de gobierno corporativo cuenta con una política de estricto cumplimiento a la normatividad de libre competencia que aplica a toda su organización".

Alteración al orden público

Profesores temen regresar a zonas rurales de Segovia y Remedios por crisis de seguridad en el Nordeste de Antioquia

Hay que recordar que durante los próximos días, finalizará el periodo de vacaciones de mitad de año y los menores deberán regresar a clases.
Salón de clases



Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José

A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.