Candidatos a Gobernación del Valle rechazaron decisión de SIC contra azucareros

Aseguran que la sanción económica en contra del sector impactará negativamente al departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La decisión de multar económicamente a varias empresas azucareras del país, todavía sigue generando todo tipo de reacciones.

Algunos candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, departamento productor por excelencia, manifestaron su malestar por el anuncio que hizo el superintendente Pablo Felipe Robledo.

La candidata del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, rechazó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio y dijo que las consecuencias serán graves para el departamento.

Asocaña: Superintendencia no sanciona por haber hecho acuerdo para modificar precios

Afecta al sector agroindustrial más importante del Valle e impacta desfavorablemente el empleo y las rentas fiscales de los municipios. Se deben acudir a todas las instancias jurídicas para apelar ese fallo”.

A su turno el candidato Mauricio Ospina señaló que es incoherente golpear al sector azucarero cuando el precio del petróleo está en caída y las exportaciones de minerales disminuyen.

“Considero que hay una descontextualización total con lo que está pasando en el país. Tenemos que proteger la única industria que mantiene el Valle del Cauca y en vez de afectarla se debería protegerla”.

Dijo que no se puede “atacar a la gallina de los huevos de oro” cuando el departamento del Valle del Cauca está en crisis.

Al respecto, la compañía Manuelita emitió el siguiente comunicado:

"Manuelita S.A. ha conocido por los medios de comunicación el anuncio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, según el cual se habría impuesto una sanción a Asocaña, a 12 ingenios azucareros y a varias personas naturales por la presunta realización de prácticas restrictivas de la competencia.

Manuelita S.A. no tiene conocimiento del contenido de la resolución, porque la misma no le ha sido notificada legalmente, pero considera haber actuado de conformidad con la ley, razón por la cual adelantará las acciones administrativas y judiciales pertinentes, con el fin de que se revise la decisión de la Superintendencia.

En el transcurso del proceso, Manuelita S.A. no ha conocido oportunamente las pruebas del expediente y se ha enfrentado a modificaciones de hechos y cargos, lo que afecta el debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa.

Manuelita S.A. es una empresa respetuosa del ordenamiento jurídico en general y de la legislación de competencia en particular, razón por la cual dentro de su estructura de gobierno corporativo cuenta con una política de estricto cumplimiento a la normatividad de libre competencia que aplica a toda su organización".

Alteración al orden público

Ejército captura a alias ‘Mono Huevo’ en La Macarena pese a intento de bloqueo de la comunidad indígena

En La Macarena, Meta, tropas del Ejército capturaron a alias ‘Mono Huevo’, cabecilla de disidencias de las Farc, en medio de la presión de un grupo de personas que rodeó a los uniformados para exigir su liberación.
El hombre fue capturado hacia las 2:00 de la madrugada cuando se movilizaba en una camioneta blindada.



La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.

Los detalles de la indagatoria a Martha Peralta que definirá su futuro político

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.