congresoafp_1425767869.jpg
Archivo AFP.
28 Feb 2017 10:26 AM

Candidato presidencial con segunda votación tendrá curul directa en Senado a partir del 2018

En la ponencia del estatuto de la oposición que se va a tramitar en el Congreso, se incluyó la reglamentación de la reforma al equilibrio de poderes.
La
Fm

Esta reglamentación, le permitirá al candidato con la segunda mejor votación para la Presidencia de la República, obtener una curul directa en el Senado.

El senador Roy Barreras, ponente del estatuto, explicó que el mismo sistema, que comenzará a regir desde el 2018, se extenderá a los alcaldes y gobernadores del país.

“En las elecciones nacionales y para los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, el que perdió pero quedó de segundo, tendrá derecho a ocupar una curul en el Senado y en la Cámara durante los cuatro años para ejercer la oposición porque eso hizo en la campaña”, señaló.

Según explicó, esas curules serán adicionales, lo que quiere decir que habrá mínimo 103 senadores y 167 representantes, más los 10 escaños que se le darán a las Farc a partir de 2018.

“En el caso regional, el candidato a la Gobernación o Alcaldía que no ganó tiene derecho, si quiere, a ocupar una curul en la Asamblea o en el Concejo”, manifestó.

En el estatuto de oposición, también se incluyó un artículo que planteará la creación de la Procuraduría delegada para velar por el cumplimiento de los derechos de los partidos que se declaren en contra del Gobierno.