Candidato entutela al alcalde de Medellín por la calidad del aire

Jesús Ramírez, que aspirar a reemplazar al alcalde Federico Gutiérrez, lo señala de ocultar información sobre la calidad del aire.
El estado de prevención por la calidad del aire fue declarado durante el mes de octubre.
El incumplimiento de esta medida es sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo es inmovilizado. Crédito: RCN Radio

Jesús Ramírez, candidato a la alcaldía de Medellín, interpuso una tutela contra Federico Gutiérrez Zuluaga por supuestamente ocultar información sobre la calidad del aire. En consecuencia, según Ramírez, las autoridades no toman las medidas para prevenir enfermedades y muertes por la contaminación ambiental.

Con la acción judicial admitida en un juzgado penal municipal, Ramírez, que fue secretario de Gobierno de Medellín, busca el amparo de sus derechos fundamentales a la salud, la vida y el medio ambiente sano.

Lea también: Monitoreo reporta que calidad del aire en Medellín es dañino.

"No se tienen en cuenta cuatro de los seis componentes que ordena la ley para la medición de la calidad del aire”, dijo, y agregó que no hay estaciones de monitoreo en el centro de la ciudad, y para generar las alertas se promedian las 24 horas, cuando en la noche las condiciones ambientales mejoran considerablemente.

El juez dio traslado de la tutela al Área Metropolitana, que es la autoridad ambiental de los diez municipios que componen el Valle de Aburrá, aseguró el demandante, que dice estar seriamente afectado por una enfermedad respiratoria.

En la tutela, el candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) consignó como argumentos el estudio que hizo la Contraloría de Medellín sobre las consecuencias de la calidad del aire, según el cual al año mueren 4.500 personas por enfermedades respiratorias. Además, los gastos para la atención de esta problemática ascienden a 2,5 billones de pesos.

El denunciante propuso “la creación de un fondo que contribuya a la chatarrización y modernización del parque automotor, créditos blandos para las familias que tienen su sustento con los vehículos de carga pesada”, la siembra de dos millones de árboles en las laderas de Medellín y empezar el tránsito del combustible fósil al sistema eléctrico, así como mayor control y sanciones para las empresas que contaminan el ambiente.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía