Candidato entutela al alcalde de Medellín por la calidad del aire

Jesús Ramírez, que aspirar a reemplazar al alcalde Federico Gutiérrez, lo señala de ocultar información sobre la calidad del aire.
El estado de prevención por la calidad del aire fue declarado durante el mes de octubre.
El incumplimiento de esta medida es sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo es inmovilizado. Crédito: RCN Radio

Jesús Ramírez, candidato a la alcaldía de Medellín, interpuso una tutela contra Federico Gutiérrez Zuluaga por supuestamente ocultar información sobre la calidad del aire. En consecuencia, según Ramírez, las autoridades no toman las medidas para prevenir enfermedades y muertes por la contaminación ambiental.

Con la acción judicial admitida en un juzgado penal municipal, Ramírez, que fue secretario de Gobierno de Medellín, busca el amparo de sus derechos fundamentales a la salud, la vida y el medio ambiente sano.

Lea también: Monitoreo reporta que calidad del aire en Medellín es dañino.

"No se tienen en cuenta cuatro de los seis componentes que ordena la ley para la medición de la calidad del aire”, dijo, y agregó que no hay estaciones de monitoreo en el centro de la ciudad, y para generar las alertas se promedian las 24 horas, cuando en la noche las condiciones ambientales mejoran considerablemente.

El juez dio traslado de la tutela al Área Metropolitana, que es la autoridad ambiental de los diez municipios que componen el Valle de Aburrá, aseguró el demandante, que dice estar seriamente afectado por una enfermedad respiratoria.

En la tutela, el candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) consignó como argumentos el estudio que hizo la Contraloría de Medellín sobre las consecuencias de la calidad del aire, según el cual al año mueren 4.500 personas por enfermedades respiratorias. Además, los gastos para la atención de esta problemática ascienden a 2,5 billones de pesos.

El denunciante propuso “la creación de un fondo que contribuya a la chatarrización y modernización del parque automotor, créditos blandos para las familias que tienen su sustento con los vehículos de carga pesada”, la siembra de dos millones de árboles en las laderas de Medellín y empezar el tránsito del combustible fósil al sistema eléctrico, así como mayor control y sanciones para las empresas que contaminan el ambiente.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.
Fotodetección



Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Colombia expulsa al embajador de Bolivia en reciprocidad por la salida de la embajadora Elizabeth García

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión fundamentada en las normas internacionales, luego de que el gobierno boliviano ordenara la expulsión de la diplomática colombiana.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte