Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Colprensa
29 Mar 2019 09:21 PM

Candidato entutela al alcalde de Medellín por la calidad del aire

Jesús Ramírez, que aspirar a reemplazar al alcalde Federico Gutiérrez, lo señala de ocultar información sobre la calidad del aire.
Luz Marina
Arango Bolivar

Jesús Ramírez, candidato a la alcaldía de Medellín, interpuso una tutela contra Federico Gutiérrez Zuluaga por supuestamente ocultar información sobre la calidad del aire. En consecuencia, según Ramírez, las autoridades no toman las medidas para prevenir enfermedades y muertes por la contaminación ambiental.
 
Con la acción judicial admitida en un juzgado penal municipal, Ramírez, que fue secretario de Gobierno de Medellín, busca el amparo de sus derechos fundamentales a la salud, la vida y el medio ambiente sano.

Lea también: Monitoreo reporta que calidad del aire en Medellín es dañino.

"No se tienen en cuenta cuatro de los seis componentes que ordena la ley para la medición de la calidad del aire”, dijo, y agregó que no hay estaciones de monitoreo en el centro de la ciudad, y para generar las alertas se promedian las 24 horas, cuando en la noche las condiciones ambientales mejoran considerablemente.

El juez dio traslado de la tutela al Área Metropolitana, que es la autoridad ambiental de los diez municipios que componen el Valle de Aburrá, aseguró el demandante, que dice estar seriamente afectado por una enfermedad respiratoria.

En la tutela, el candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) consignó como argumentos el estudio que hizo la Contraloría de Medellín sobre las consecuencias de la calidad del aire, según el cual al año mueren 4.500 personas por enfermedades respiratorias. Además, los gastos para la atención de esta problemática ascienden a 2,5 billones de pesos.

El denunciante propuso “la creación de un fondo que contribuya a la chatarrización y modernización del parque automotor, créditos blandos para las familias que tienen su sustento con los vehículos de carga pesada”, la siembra de dos millones de árboles en las laderas de Medellín y empezar el tránsito del combustible fósil al sistema eléctrico, así como mayor control y sanciones para las empresas que contaminan el ambiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información