Candidato entutela al alcalde de Medellín por la calidad del aire

Jesús Ramírez, que aspirar a reemplazar al alcalde Federico Gutiérrez, lo señala de ocultar información sobre la calidad del aire.
El estado de prevención por la calidad del aire fue declarado durante el mes de octubre.
El incumplimiento de esta medida es sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo es inmovilizado. Crédito: RCN Radio

Jesús Ramírez, candidato a la alcaldía de Medellín, interpuso una tutela contra Federico Gutiérrez Zuluaga por supuestamente ocultar información sobre la calidad del aire. En consecuencia, según Ramírez, las autoridades no toman las medidas para prevenir enfermedades y muertes por la contaminación ambiental.

Con la acción judicial admitida en un juzgado penal municipal, Ramírez, que fue secretario de Gobierno de Medellín, busca el amparo de sus derechos fundamentales a la salud, la vida y el medio ambiente sano.

Lea también: Monitoreo reporta que calidad del aire en Medellín es dañino.

"No se tienen en cuenta cuatro de los seis componentes que ordena la ley para la medición de la calidad del aire”, dijo, y agregó que no hay estaciones de monitoreo en el centro de la ciudad, y para generar las alertas se promedian las 24 horas, cuando en la noche las condiciones ambientales mejoran considerablemente.

El juez dio traslado de la tutela al Área Metropolitana, que es la autoridad ambiental de los diez municipios que componen el Valle de Aburrá, aseguró el demandante, que dice estar seriamente afectado por una enfermedad respiratoria.

En la tutela, el candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) consignó como argumentos el estudio que hizo la Contraloría de Medellín sobre las consecuencias de la calidad del aire, según el cual al año mueren 4.500 personas por enfermedades respiratorias. Además, los gastos para la atención de esta problemática ascienden a 2,5 billones de pesos.

El denunciante propuso “la creación de un fondo que contribuya a la chatarrización y modernización del parque automotor, créditos blandos para las familias que tienen su sustento con los vehículos de carga pesada”, la siembra de dos millones de árboles en las laderas de Medellín y empezar el tránsito del combustible fósil al sistema eléctrico, así como mayor control y sanciones para las empresas que contaminan el ambiente.


Temas relacionados

TransMilenio

Video | Dos funcionarias de la Alcaldía de Bogotá fueron grabadas colándose en TransMilenio: ¿Qué dice el Distrito?

LA FM pudo establecer que las dos mujeres que portan chaquetas de la Alcaldía, sí son funcionarias del Distrito.
Dos funcionarias de la Alcaldía fueron sorprendidas colándose en TransMilenio.



Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout